Cubitos de aloe y rosa mosqueta para quemaduras

Desgraciadamente son bastante frecuentes las quemaduras leves en casa, en especial cuando estamos cocinando o cuando tomamos el sol en exceso y sin aplicarnos una loción protectora. En la mayoría de los casos cometemos el error de no hacer nada, ya que no las consideramos importantes. Sin embargo, son una agresión para nuestro cuerpo y en algunos casos podrían dejarnos cicatriz o infectarse.

En este artículo te explicamos cómo puedes elaborar un remedio casero de manera sencilla, el cual te permitirá tener siempre a mano las mejores plantas medicinales para tratar quemaduras.

Cubitos instantáneos

Una de las mejores maneras que tenemos de disponer de ciertos alimentos frescos siempre a mano, cualquier día del año y a cualquier cosa, consiste en congelarlos.

En este caso, el remedio resultará además muy efectivo porque, al estar congelado, el frío también actuará combatiendo el exceso de calor de la quemadura.

Esta solución también es excelente porque nos permite tener varias porciones y poder así usar una sin necesidad de descongelarlo todo.

A continuación, te explicamos las propiedades de las dos plantas seleccionadas y el procedimiento para elaborar este sencillo remedio.

quemadura Neven Mrgan

El aloe vera

El aloe vera, también conocido como sábila, es una de las mejores plantas para tratar las quemaduras, gracias a sus excelentes propiedades antiinflamatorias, hidratantes y cicatrizantes. Se usa mucho para problemas de la piel e incluso muchos médicos lo recomiendan hoy en día.

Además, su aplicación forma una especie de capa protectora sobre la quemadura y, gracias a sus propiedades antisépticas y bactericidas, también nos ayuda a prevenir cualquier tipo de infección.

Conviene tener siempre una planta de aloe vera en casa ya que, aunque se comercializan geles de aloe vera, lo cierto es que contienen muchos otros ingredientes y, por lo tanto, no son tan efectivos.

aloe vera ER and Jenny

La rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es rico en ácidos grasos esenciales (ácido omega 6, omega 3, linoleico), antioxidantes y vitaminas A, C y E. Es uno de los más usados en cosmética para las pieles maduras o demasiado secas, gracias a su alto poder nutritivo y regenerante.

Por otro lado, si la quemadura abarca bastante espacio o está en una zona muy visible, su uso continuado mejora la textura de la piel y aumenta la elasticidad, la cicatrización e incluso el color.

Este aceite se comercializa en herbolarios y en tiendas de productos de cosmética natural, y debemos especificar que sea siempre de primera extracción en frío, que es el formato que mantiene mejor sus propiedades medicinales.

rosa mosqueta escaramujo Serge Meunier

Elaboración

Para preparar estos cubitos necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 20 ml de aceite de rosa mosqueta puro.
  • Una penca de aloe vera: Nos aseguraremos de que sea realmente aloe vera, y no un aloe de otra variedad, ya que no tienen las mismas propiedades.

Pasos a seguir:

  1. Pelaremos la penca de aloe vera y pondremos el gel en un bol.
  2. Añadiremos el aceite y revolveremos bien la mezcla.
  3. Si queremos que tenga una textura más homogénea, podemos batirlo con una batidora de mano, pero no es imprescindible este paso.
  4. Rellenaremos una cubitera y la introduciremos en el congelador.

Cómo lo aplicamos

  1. El primer paso una vez hemos sufrido la quemadura será siempre ponerla debajo del grifo de agua fría durante unos cuantos minutos.
  2. Cuando notemos que se suaviza la quemazón, procederemos a secar la piel y a aplicar uno de los cubitos directamente sobre la quemadura.
  3. Esperaremos un par de minutos hasta que la piel absorba el remedio y se seque.

Lo aplicaremos entre tres y cinco veces al día hasta su curación. Aunque se haya descongelado, lo podemos seguir usando como una pomada.

Al cabo de unos días podemos seguir usando únicamente el aceite de rosa mosqueta.

Advertencia

Aunque este remedio es muy efectivo, siempre debemos prestar atención al tipo de quemadura, para analizar si solamente ha afectado a la capa más superior de la piel o más profundamente. Este remedio está pensado solo para las quemaduras leves, por lo que, si consideras que son más graves, deberás acudir al médico inmediatamente para un tratamiento adecuado.

Imágenes por cortesía de ER and Jenny, Neven Mrgan y Serge Meunier.

Te puede gustar