Cuida tus dientes con productos 100% naturales

Elena Martínez Blasco · 9 mayo, 2015
Mnatener una buena salud bucal es fundamental. Existen productos naturales que nos ayudan en este propósito. Recuerda que de algunos de ellos no puedes abusar

¡Cuida tus dientes! En la actualidad estos hacen parte de tu carta de presentación. Las pastas dentífricas, los blanqueantes y los colutorios bucales convencionales contienen ingredientes que son demasiado agresivos para el pH de nuestra boca.

Estos productos desde el primer momento nos aportan una sensación de limpieza y frescor, pero a largo plazo bajan las defensas naturales de la boca, las cuales nos ayudan a prevenir todo tipo de problemas:

  • Caries.
  • Gingivitis.
  • Infecciones.

En su lugar, podemos usar productos naturales y ecológicos, elaborados con ingredientes que no solo no afectan el equilibrio de la boca, sino que aportan sus beneficios terapéuticos. En este artículo te contaremos sobre ellos, ya que son alternativas más económicas y muy saludables que las convencionales. 

1. Cuida tus dientes con arcilla blanca de uso oral

La arcilla blanca es uno de los ingredientes básicos de los dentífricos naturales, gracias a sus propiedades:

Es adecuada para todo el mundo, siempre y cuando sea arcilla blanca y especifique que es para uso oral. Existen muchas variedades de arcillas que tienen componentes que pueden resultar tóxicos al contacto con la mucosa bucal. 

Al comprar la arcilla blanca nos aseguramos de que su textura sea totalmente fina, sin pequeñas piedras que puedan dañar el esmalte de los dientes.

  • Podemos usar la arcilla directamente en el cepillo de dientes humedecido.
  • También podemos combinarla con alguno de los ingredientes que se mencionan en el artículo.

Te puede interesar: Cómo cuidar los dientes de leche de los niños

2. Cuida tus dientes con cúrcuma

Cúrcuma

Esta especia de color amarillo intenso y excelentes beneficios para la salud, también es muy apropiada para nuestra boca gracias a sus cualidades:

  • Antiinflamatorias.
  • Antioxidantes.
  • Blanqueantes.
  • Antisépticas.

Podemos cepillarnos los dientes con cúrcuma durante dos minutos y luego aclararnos la boca con agua. También podemos mezclarla con la arcilla blanca y conseguir así un dentífrico en polvo más completo.

3. Cuida tus dientes con aceite de coco

Beneficios del aceite de coco

Con este ingrediente de innumerables propiedades medicinales podemos dar a nuestro dentífrico anterior la textura de un gel, para que resulte mucho más fácil de aplicar, o bien usarlo de modo independiente.

Este aceite, además de tener una textura muy suave y un sabor tropical delicioso, contiene ácido láurico, un componente que previene la caries y el sarro.

Es fundamental que sea aceite de coco virgen extra. Por lo general, los aceites refinados pierden todas sus propiedades e incluso pueden resultar tóxicos a largo plazo.

Bicarbonato-de-sodio-para-alcalinizar-el-cuerpo

4. Cuida tus dientes con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio ha sido utilizado tradicionalmente como blanqueante natural. Además, es cierto que ayuda a limpiar los dientes y a desinflamar las encías de manera natural. No obstante, no debemos abusar de él, ya que puede dañar el esmalte de nuestros dientes.

  • Por lo tanto, recomendamos usarlo en pequeñas cantidades, mezclado con otros ingredientes y siempre en una textura muy fina. Para conseguirlo, podemos molerlo o diluirlo en una base líquida.

5. Cuida tus dientes con Infusión de tomillo

Tomillo

Será un excelente colutorio que nos aportará todos los beneficios del tomillo. Solo tenemos que preparar una infusión concentrada de este y conservarla en la nevera durante un máximo de cuatro días.

  • Si nos enjuagamos con esta infusión después de cepillar bien los dientes estaremos beneficiándonos de las propiedades a
    ntisépticas y cicatrizantes
    del tomillo, muy adecuadas para prevenir infecciones y llagas.
  • También está muy recomendada para cuando las encías nos sangran con facilidad.

6. Cuida tus dientes con agua de mar

Agua-de-mar

El agua de mar es otra alternativa a los colutorios bucales. Nos ayudará a remineralizar y también a alcalinizar la boca de una manera muy equilibrada.

  • Mezclaremos 50 cl de agua de mar con 250 cl de agua natural, que es la proporción adecuada para nuestro pH. De esta manera el sabor casi no será salado, sino muy similar a nuestro gusto natural.

Podemos conservar este colutorio fuera de la nevera, ya que no hay riesgo de que se estropee.

Ver también: Consejos para cuidar los dientes contra las infecciones

7. Cuida tus dientes con cáscara de plátano

Platano verde. cuida tus dientes

¿Conoces este asombroso truco casero? La cáscara de plátano nos permite blanquear los dientes con algo que la mayoría de nosotros tiramos a la basura.

  • Solamente tenemos que frotar diariamente la parte interna de la cáscara contra la dentadura, durante dos minutos, después del cepillado habitual.

Como resultado obtendremos un blanqueamiento progresivo del sarro y de las manchas que van oscureciendo los dientes con el paso del tiempo, gracias al ácido salicílico y al ácido cítrico que contiene el plátano.

  • Lamont, R. J., & Egland, P. G. (2014). Dental Caries. In Molecular Medical Microbiology: Second Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-397169-2.00052-4
  • Arvidson, K., Hellem, S., & Mustafa, K. (2011). Dental. In Regenerative Medicine: From Protocol to Patient. https://doi.org/10.1007/978-90-481-9075-1_28
  • Hammerl, E. (2013). Dental Anthropology. In Research Methods in Human Skeletal Biology. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-385189-5.00010-8
  • Touger-Decker, R., & van Loveren, C. (2003). Sugars and dental caries. The American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1111/j.1752-7325.1944.tb00729.x