Cuidado bucal en la diabetes: 6 consejos

Okairy Zuñiga · 5 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 4 enero, 2019
A continuación enunciamos algunos aspectos a tener en cuenta para el cuidado bucal de personas con diabetes. Toma nota y ponlos en práctica.

La diabetes se ha convertido en un problema que afecta a gran parte de la población mundial. Una de sus principales causas es la mala alimentación y un excedente en el consumo de azúcar recomendado. La diabetes no solo puede ocasionar problemas a nivel estomacal, visual, arterial, renal o mental. Además puede afectar nuestra salud bucal. Una persona diabética corre mayor riesgo de contraer enfermedades bucales, debido a la incapacidad para combatir las bacterias.

Una publicación hecha por la OMS en el 2017 indica que alrededor del 8% de mujeres del mundo viven con diabetes.

A continuación enunciamos algunos aspectos a tener en cuenta para el cuidado bucal de personas con diabetes.

Realizar un buen cepillado

Las personas con diabetes son más propensas a contraer gingivitis, una enfermedad que se caracteriza por la inflamación, dolor y sangrado de las encías. Al haber un exceso de azúcar en la sangre, se puede empeorar la condición y dolencia de la enfermedad.

Se recomienda en estos casos, cepillarse los dientes dos veces al día, haciendo uso de un cepillo de cerdas blandas. Luego masajea suavemente la zona de las encías y dientes.

Es muy importante que termines la rutina de cuidado bucal con el uso de hilo dental.

Realiza chequeos periódicos con el odontólogo

Odontólogo realizando un cuidado bucal a un niño.
El paciente diabético requiere un mayor cuidado bucal con visitas periódicas al odontólogo.

En las personas diabéticas existe mayor riesgo de contraer periodontitis. Esto ocurre sobre todo cuando la gingivitis ha pasado ya por una etapa avanzada y porque no se ha llevado a cabo un buen cuidado bucal.

Este consiste en la pérdida de los dientes debido al desgaste y sangrado continuo de las encías. Existen evidencias que respaldan a la diabetes como la causante de las enfermedades periodontales.

Por tanto, es recomendable que la persona con diabetes se haga generalmente un chequeo con el odontólogo. Así se puede realizar una limpieza más profunda de la boca.

No te olvides de echarle un ojo: Diabetes en los niños: cómo tratarla

Controlar los niveles de glucosa

Es importante mantener y chequear los niveles de glucosa en el organismo de personas diabéticas.

Al existir un descontrol de azúcar en el cuerpo, existe mayor riesgo de contraer enfermedades bucales como la gingivitis, la periodontitis, o infecciones por hongos en la boca como la candidiasis.

Esto, por consiguiente, puede ocasionar lesiones, caries y dolor en la parte interior de la boca y en los dientes.

Evita la sequedad en la boca

Otro tipo de síntoma que se puede presentar en la boca de una persona diabética es la sequedad en la zona de los labios. Esta es ocasionada por la escasa producción de saliva.

La sequedad puede causar agrietamiento y sangrado sino se es controlada a tiempo. Para estos casos es recomendable usar algún tipo de manteca natural para el cuidado bucal.

Una de las más recomendables es la manteca de cacao. Además, procura usar enjuague bucal diseñado para la sequedad en la boca y evitar el consumo de café o sustancias irritantes.

Evitar las caries

Niño con caries.
Las personas diabéticas tienen mayor tendencia a padecer diabetes.

Es muy importante en personas diabéticas el cuidado bucal para evitar la presencia de caries. Muchos de los problemas y afecciones dentales en personas con diabetes están relacionados con el número de caries en las muelas.

Por tanto, es importante cuidar la alimentación, y como se indicó anteriormente, realizar un chequeo periódico con el dentista. Así se evitará que algún tipo de enfermedad bucal avance con el tiempo.

Leer más: 6 cosas que tu dentista sabe a primera vista sobre tu salud

Algunas recomendaciones adicionales para el cuidado bucal

Otras recomendaciones importantes a tener en el cuidado bucal de una persona diabética son:

  • Realizar una inspección regular de la zona externa e interna de la boca.
  • Evitar el consumo de cigarrillos.
  • Mantener informado al odontólogo de cualquier cambio que se observe en el área bucal.
  • En el caso de personas que usen dentaduras postizas, también es aconsejable la limpieza y desinfección de la misma con algún tipo de enjuague bucal.

Por último, es muy importante en el caso de aquellas personas diabéticas que se realizan un chequeo dental por primera vez, informar al dentista sobre su condición.

De esta forma, el dentista puede prestar especial atención para tratar los problemas que se puedan presentar. Hay estudios que corroboran la importancia de la salud oral en los casos de diabetes. 

  • Bharateesh, J., Ahmed, M., & Kokila, G. (2012). Diabetes and Oral Health: A Case-control Study. International journal of preventive medicine3(11), 806-9.
  • Rajhans, N. S., Kohad, R. M., Chaudhari, V. G., & Mhaske, N. H. (2011). A clinical study of the relationship between diabetes mellitus and periodontal disease. Journal of Indian Society of Periodontology15(4), 388-92.