¡Cuidado con la carne roja!

Juan Camilo Flórez · 2 enero, 2014 · Última actualización: 29 enero, 2019 29 enero, 2019
En un estudio llevado a cabo en Harvard se estableció que reducir a la mitad nuestro consumo de carne roja puede prevenir la aparición de enfermedades.

Habitualmente, creemos que comer de todo alarga la esperanza de vida. Si bien es cierto que debemos seguir una dieta equilibrada y balanceada, hay algunos alimentos que deben ser consumidos con moderación. Este es el caso de la carne roja, según un estudio de Harvard University. Continúa leyendo para obtener toda la información al respecto.

Alimentación saludable

Chica sonriente comiéndose una ensalada.

Nuestro cuerpo necesita adquirir vitaminas y proteínas de manera balanceada. Elegir los alimentos a la ligera, prepararlos y comerlos es sólo una salida fácil para satisfacer la necesidad biológica de nuestro cuerpo, el hambre.

En realidad es necesario estructurar una dieta balanceada para el consumo diario de lo que nuestro cuerpo necesita. De tal manera que los alimentos que consumimos no lo perjudiquen, sino por lo contrario, nutran al organismo y nos ayuden a llevar una vida saludable.

Lee también: “7 menús diarios para una dieta saludable”

Cuidado con la carne roja

Carnes rojas

Un estudio reciente ha confirmado que no sólo la carne procesada puede ser perjudicial para la salud, la carne roja también tendría sus contraindicaciones.

Para aquellos amantes de las carnes rojas en general, se recomienda disminuir su consumo. De hecho, se aconseja no consumir más de 70 gramos diarios de carne roja, ya que se ha descubierto que esta podría llegar a acortar la esperanza de vida.

Ahora bien, ¿por qué sucede esto? Las grasas saturadas, las sales, y el exceso de calorías que la carne roja aporta, pueden ser nocivas si se consumen en exceso. De hecho, puede aumentar un trece por ciento la probabilidad de muerte de una persona.

La cadena CNN ha destacado a los agentes carcinógenos como los principales productores de enfermedades letales, tales como el cáncer, la diabetes, y otras enfermedades cardiovasculares relacionadas con el exceso de grasas y azúcares simples. En esa investigación, se agregó que en más de 20 años, los hábitos alimenticios de más de 110.000 personas, no mejoraronn su esperanza de vida comiendo de todo.

Antes de irte, descubre: “¿Qué dice la OMS de la relación entre la carne y el cáncer?”

¿Qué hacer?

Receta de salteado de pollo con verduras.

La recomendación general es incorporar más frutas y verduras a la dieta y disminuir el consumo de carne roja. Por supuesto, llevar una vida sana no depende exclusivamente de la alimentación sino que es también necesario evitar una vida sedentaria. Ejercítate cada día y come variado y sano, evitando el exceso de carne roja y escogiendo en cambio carnes blancas.

Por otra parte, puedes aumentar el consumo de frutos secos tales como almendras, nueces, o maní, que pueden ayudarte a aumentar tu energía a la vez que te aportan muchas vitaminas, minerales y antioxidantes.

Si eres un amante de la carne roja y el estudio de Harvard te ha dejado preocupado, no dudes en consultar a tu médico. Él podrá orientarte sobre la mejor manera de orgranizar tu dieta de manera saludable y equilibrada.

  • Harvard Magazine. (2012). Don’t Pass the Bacon. http://harvardmagazine.com/2012/03/red-meat-consumption-linked-to-premature-death
  • Abid, Z., Cross, A. J., & Sinha, R. (2014). Meat, dairy, and cancer. In American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.3945/ajcn.113.071597
  • Bouvard, V., Loomis, D., Guyton, K. Z., Grosse, Y., Ghissassi, F. El, Benbrahim-Tallaa, L., … Wu, K. (2015). Carcinogenicity of consumption of red and processed meat. The Lancet Oncology. https://doi.org/10.1016/S1470-2045(15)00444-1
  • Organización Mundial de la Salud. (2015). Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada. https://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/
  • Cancer Council. Meat and cancer. https://www.cancercouncil.com.au/21639/cancer-prevention/diet-exercise/nutrition-diet/fruit-vegetables/meat-and-cancer/