¡Cuidado! Enfermedades que provoca el estrés

Ekhiñe Graell · 20 abril, 2014

Las enfermedades que provoca el estrés pasan muy a menudo inadvertidas. El hecho de no gestionar de forma adecuada las presiones cotidianas y las preocupaciones nos puede conducir a estados de indefensión donde nuestra salud se ve afectada.

Es necesario saber que no todos respondemos de igual modo a la presión del estrés. Así, factores como la predisposición genética, el apoyo social e incluso nuestra personalidad, nos puede hacer más o menos vulnerables a estos estados.

No obstante hay un aspecto esencial: cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de reaccionar. Cambiar nuestros hábitos de vida, buscar apoyo profesional y sobre todo, atender los indicadores, nos ayudará sin duda a crear una realidad más saludable y satisfactoria.

Las enfermedades que provoca el estrés te están pasando factura

mujer que sufre enfermedades que provoca el estrés

Son muchos los estudios que nos hablan de esa relación entre el estrés y las enfermedades. Así, trabajos como el publicado en el Journal Medical Sciencies, nos indican por ejemplo esta serie de dimensiones que debemos tener en cuenta:

  • El estrés crónico tiene un efecto significativo en nuestro sistema inmunitario: nuestras defensas se debilitan.
  • Estos estados provocan el aumentan la producción de catecolaminas (neurotransmisores como la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina).
  • Estos elementos favorecen a su vez la liberación de histamina, la cual nos conduce a estados inflamatorios donde pueden aparecer una serie de trastornos y enfermedades de distinta gravedad.

Un aspecto que no podemos dejar de lado es el siguiente: el estrés puntual y limitado en el tiempo no tiene efecto en nuestra salud. El que termina generando alteraciones, problemas a corto y largo plazo es el estrés crónico. El que arrastramos durante meses o años.

Veamos ahora qué enfermedades provoca el estrés.

1. Presión arterial alta

Una de las enfermedades o padecimientos más comunes asociadas al estrés es la hipertensión o presión arterial alta. Evidentemente, el estrés tiene una incidencia directa en los infartos al corazón y otros problemas cardíacos.

2. Problemas de la piel

Igualmente, el estrés parece tener un efecto negativo en nuestra piel ya que ocasiona descamaciones, pigmentaciones, escozor, resequedad y picazón. En casos más graves también se puede presentar acné, caída del cabello, sudoración excesiva, uñas quebradizas y urticaria.

3. Trastornos menstruales

La Universidad Estatal de Pensilvania realizó un estudio en el 2004 donde evidenciar la relación entre el estrés y las alteraciones en el ciclo menstrual. Así, algo que pudo verse es que los problemas eran mayores en mujeres que se encontraban ya en la perimenopausia.

Algunas mujeres, por su parte, pueden padecer afecciones como la amenorrea o incluso la ausencia del periodo menstrual. También esterilidad e infertilidad. Esto se debe a que las glándulas sexuales se producen en el mismo sitio que el estrés, es decir el hipotálamo.

4. Problemas digestivos

mujer con dolor debido a las enfermedades que provoca el estrés

Entre las enfermedades que provoca el estrés están también los problemas digestivos. En este caso hablamos de colón irritable, gastritis, nauseas, cólicos, diarreas, inflamación, dolor estomacal, etc. Una de las señales más comunes para sospechar de que estos padecimientos son causados por estrés es que su aparición se da esporádicamente, sin ningún motivo aparente.

5. Enfermedades y padecimientos piscológicos

Algunas de las afecciones más comunes y peligrosas causadas por el estrés son los padecimientos o trastornos mentales. Al respecto podemos mencionar a la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico y la neurosis. Sin duda, el estrés tiene un efecto importante sobre nuestra salud mental.

6. Enfermedades virales

Al tener diversos efectos negativos en nuestro organismo, el estrés también facilita la aparición de enfermedades virales o de virus ya que provoca que el sistema inmunitario de nuestro cuerpo, o defensas, se vean duramente disminuidas, dejando el campo libre para que invadan nuestro cuerpo. Es por ello que cuando tenemos altos niveles de estrés suframos alguna enfermedad de este tipo.

7. Trastornos sexuales

Evidentemente, el estrés también está asociado a padecimientos, problemas o trastornos sexuales de diverso tipo. Sin embargo, lo más común entre los hombres es la eyaculación precoz y, sobre todo, la impotencia. En el caso de las mujeres se pueden llegar a presentar cuadros de anorgasmia o de una disminución del deseo sexual.

8. Migrañas y dolores de cabeza

Entre las enfermedades que provoca el estrés están las migrañas y los dolores de cabeza. Al aumentar la presión arterial, el estrés afecta directamente a nuestro cerebro, ocasionando dolores de cabeza de distintas intensidades. De hecho, el estrés también puede afectar ciertos sentidos como el olfato, el gusto, inhibiéndolos, e incluso dañar la vista.

mujer que sufre enfermedades que provoca el estrés

En vista del evidente impacto que deja el estrés no gestionado y mantenido en el tiempo, no debemos dudar en buscar una respuesta. Así, además de establecer revisiones periódicas con nuestros médicos para atender nuestra salud cardiovascular y estas condiciones aquí señaladas, es recomendable a su vez solicitar ayuda profesional.

Existen terapias muy efectivas para ayudarnos a manejar estas situaciones. Asimismo, el Mindfulness, las terapias creativas, el deporte y el poder disfrutar de tiempo libre y de calidad, también nos permitirán encontrar el bienestar.

Las enfermedades que provoca el estrés nos quitan la salud y la motivación. Pongamos remedio, generemos cambios valientes.