¡Cuidado! Enfermedades que provoca el estrés

Ekhiñe Graell 20 abril, 2014

Se ha dicho que el estrés es una de las enfermedades más importantes de los últimos años. Y en efecto, así parece ser. El estrés puede provocar o desencadenar distintos padecimientos que afectan sensiblemente nuestra salud. Por lo tanto, es muy importante estar al pendiente de este tema. En muchas ocasiones, el estrés puede estar detrás de mucho problemas de salud, incluso sin saber cuál es su causa. Es así que a continuación te presentamos algunas enfermedades que provoca el estrés.

Presión arterial alta

Una de las enfermedades o padecimientos más comunes asociadas al estrés es la hipertensión o presión arterial alta. Evidentemente, el estrés tiene una incidencia directa en los infartos al corazón y otros problemas cardiacos.

Problemas de la piel

Igualmente, el estrés parece tener un efecto negativo en nuestra piel ya que ocasiona descamaciones, pigmentaciones, escozor, resequedad y picazón. En casos más graves también se puede presentar acné, caída del cabello, sudoración excesiva, uñas quebradizas y urticaria.

Trastornos menstruales

Algunas mujeres pueden experimentar trastornos menstruales e incluso problemas hormonales por culpa del estrés. En casos graves, las afecciones pueden ser tales que causan amenorrea o ausencia del periodo menstrual. También esterilidad e infertilidad. Esto se debe a que las glándulas sexuales se producen en el mismo sitio que el estrés, es decir el hipotálamo.

Problemas digestivos

Dolor de estomago

Los problemas digestivos son otros de los males que puede causar el estrés. En este caso hablamos de colón irritable, gastritis, nauseas, cólicos, diarreas, inflamación, dolor estomacal, etc. Una de las señales más comunes para sospechar de que estos padecimientos son causados por estrés es que su aparición se da esporádicamente, sin ningún motivo aparente.

Enfermedades y padecimientos piscológicos

Algunas de las afecciones más comunes y peligrosas causadas por el estrés son los padecimientos o trastornos mentales. Al respecto podemos mencionar a la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico y la neurosis. Sin duda, el estrés tiene un efecto importante sobre nuestra salud mental.

Enfermedades virales

Sistema-inmunologico

Al tener diversos efectos negativos en nuestro organismo, el estrés también facilita la aparición de enfermedades virales o de virus ya que provoca que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, o defensas, se vean duramente disminuidas, dejando el campo libre para que invadan nuestro cuerpo. Es por ello que cuando tenemos altos niveles de estrés suframos alguna enfermedad de este tipo.

Trastornos sexuales

Evidentemente, el estrés también está asociado a padecimientos, problemas o trastornos sexuales de diverso tipo. Sin embargo, lo más común entre los hombres es la eyaculación precoz y, sobre todo, la impotencia. En el caso de las mujeres se pueden llegar a presentar cuadros de anorgasmia o de una disminución del deseo sexual.

Migrañas y dolores de cabeza

Finalmente, otros problemas muy comunes que suelen ser desencadenados por el estrés son las migrañas y los dolores de cabeza, sobre todo cuando se vuelven recurrentes en una época. Al elevar la presión arterial, el estrés afecta directamente a nuestro cerebro, ocasionando dolores de cabeza de distintas intensidades. De hecho, el estrés también puede afectar ciertos sentidos como el olfato, el gusto, inhibiéndolos, e incluso dañar la vista.

Te puede gustar