Cuidados para un esguince en el dedo gordo del pie

02 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Karina Valeria Atchian
El esguince del dedo gordo del pie es una lesión de los ligamentos, unos tejidos que conectan los huesos en las articulaciones. Estos pueden estirarse, desgarrarse de manera parcial o de forma completa.

En este espacio te mostraremos los cuidados para un esguince en el dedo gordo del pie. La superficie sobre la que se realizan las actividades físicas puede predisponer al dolor en esa zona y a las lesiones. Por ejemplo, algunas formas de césped artificial favorecen traumatismos entre los jugadores de fútbol soccer y de fútbol americano. 

El dolor en el pie es un motivo habitual de consulta en los adultos y el antepié es la localización más común, incluyendo a los dedos y las uñas. Por su ubicación, puede ser bastante incapacitante.

Además, ciertas actividades y ocupaciones suponen un estrés significativo. La evaluación minuciosa del mecanismo por el que comenzó el dolor sugerirá una o más causas del mismo.

Articulaciones del dedo gordo del pie

El pie funciona como una plataforma rígida para la postura y para absorber el impacto que se produce durante la marcha. Al mismo tiempo, es una palanca flexible que permite el empuje al caminar o correr. 

Esta acción de palanca que ayuda a la persona a superar su peso corporal e impulsarlo hacia adelante cuando corre o hacia arriba al saltar, es así gracias a la flexibilidad que existe entre la zona media del pie y el antepié. En su conjunto está formado por huesos unidos entre sí a través de las articulaciones y cuenta con ligamentos y tendones.

El esguince en el dedo gordo del pie se produce en la base del mismo, o sea, la parte más próxima al cuerpo, en una articulación llamada primera metatarsofalángica. Corresponde a la la unión de la zona media del pie y del antepié.

Esta sería la zona flexible y muy móvil de la que hablamos antes, donde se produce la palanca de empuje y, por ende, es un lugar propenso a lesionarse. Por su parte, la palabra esguince se refiere a la lesión provocada por la hiperextensión forzada del dedo gordo del pie que conlleva una torcedura ligamentaria.

En inglés se denomina turf toe, que podría traducirse como ‘dedos de césped’. El nombre se fundamenta en que, como mencionamos, es habitual en los juegos sobre pasto sintético.

Dedo de césped o turf toe.
La asociación entre esta lesión y el césped sintético es lo que le otorga su nombre en inglés: turf toe.

Te puede interesar: Lesiones y enfermedades de los dedos de los pies

Grados de lesión en el esguince del dedo gordo del pie

Dependiendo de la gravedad de la lesión, existirá cierto grado de hinchazón, decoloración y sensibilidad alrededor de la articulación. La flexión del dedo gordo hacia abajo y extensión hacia arriba, de manera pasiva, será dolorosa. Se han diferenciado tres grados en cuanto a su gravedad:

  • Grado 1: el paciente presenta dolor, pero no es incapacitante. Puede haber un pequeño desgarro ligamentario (microdesgarro).
  • Grado 2: en este caso la ruptura del ligamento es mayor y obliga a la realización de reposo. Puede haber una leve inestabilidad en la articulación.
  • Grado 3: aquí el desgarro es importante, con mayor inestabilidad articular, por lo que la recuperación será más prolongada y en ocasiones requerirá un tratamiento quirúrgico. A su vez, se puede visualizar un hematoma en la piel circundante y edema.

Ver también: Cómo podemos aliviar el dolor en los pies

Recomendaciones para tratar los esguinces del dedo gordo del pie

El tratamiento agudo para todas estas lesiones implica la colocación de hielo a nivel local varias veces al días, por 15 minutos. Además, debe incorporarse una protección con soporte que evite la extensión del dedo gordo.

La utilización de bota ortopédica es una opción, así como la elevación del pie a fin de evitar la hinchazón y el uso de antiinflamatorios. Esto debe realizarse siempre bajo supervisión médica. Por otro lado, es posible que se necesiten muletas para que las lesiones más graves descansen el pie y se facilite la curación.

Grado 1

Por lo general, para el tratamiento del esguince de primer grado del dedo gordo del pie será suficiente llevar a cabo las medidas generales que mencionamos antes. Se prefiere un abordaje conservador.

Un ejemplo de elemento de protección es el llamado vendaje de compañero, en el que se unen con cinta el dedo gordo con su vecino. Esto proporcionará estabilidad e impedirá la flexión del mismo.

Grado 2

Suele tratarse de igual manera que el grado 1. La diferencia tendrá que ver con el tiempo en que la lesión necesitará para su recuperación. Por normal general, al existir un daño mayor, las semanas se prolongan hasta recuperar por completo la funcionalidad.

Grado 3

Aquí la gran diferencia radicará en la necesidad de prolongar aún más el reposo y, en algunos casos de ruptura completa ligamentaria, se podrán realizar correcciones quirúrgicas. Las cirugías debe acompañarse, a futuro, de rehabilitación, ya que se trata de estructuras blandas que han sufrido demasiado.

Dolor en el pie.
El dolor es intenso en el esguince del dedo gordo del pie y puede incapacitar la marcha.

Visita al traumatólogo y fisioterapeuta

La historia del paciente con dolor en el pie se centra en identificar la ubicación de la molestia y cualquier patrón que sugiera una afección en particular. Si bien el esguince del dedo gordo del pie no es una patología frecuente, deberá ser tenida en cuenta, sobre todo en atletas.

Con reposo y un tratamiento de tipo conservador, temprano, la mayoría de las lesiones resuelve sin secuelas. Por ello, se sugiere realizar la consulta especializada para evitar el empeoramiento de las lesiones y la pronta recuperación.

  • Fields K., Overview of foot anatomy and biomechanics and assessment of foot pain in adults, retrieved on 23 Sep 2020, Evidence-based Clinical Decision Support- UpToDate. https://www.uptodate. https://www.uptodate.com/contents/overview-of-foot-anatomy-and-biomechanics-and-assessment-of-foot-pain-in-adults?sectionName=ANATOMY-BASED%20APPROACH%20TO%20DIAGNOSIS&search=sprained%20toe&topicRef=113052&anchor=H13378212&source=see_link#H13378212
  • Fields K., Evaluation and diagnosis of common causes of forefoot pain in adults, retrieved on 23 Sep 2020, Evidence-based Clinical Decision Support- UpToDate. https://www.uptodate. https://www.uptodate.com/contents/evaluation-and-diagnosis-of-common-causes-of-forefoot-pain-in-adults?search=sprained%20toe&topicRef=13793&source=see_link
  • Turf toe, retrieved on 23 Sep 2020, from American Academy of Orthopaedic Surgeons. https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases--conditions/turf-toe/
  • Anatomy of the Foot, retrieved on 23 Sep 2020, from  Arthritis foundation. https://www.arthritis.org/health-wellness/about-arthritis/where-it-hurts/anatomy-of-the-foot
  • Sprains and Strains, retrieved on 23 Sep 2020, from National Institute of Arthritis and Musculoeskeletal and skin diseases. https://www.niams.nih.gov/health-topics/sprains-and-strains/advanced#tab-treatment
  • Smith, Kenneth, and Norman Waldrop. "Operative outcomes of grade 3 turf toe injuries in competitive football players." Foot & ankle international 39.9 (2018): 1076-1081.
  • Seow, Dexter, et al. "Treatment Options for Turf Toe: A Systematic Review." The Journal of Foot and Ankle Surgery 59.1 (2020): 112-116.
  • Chiou, Daniel, Kristen L. Stupay, and Gregory Waryasz. "Turf toe review." Foot & Ankle Specialist 13.2 (2020): 161-168.