Cuáles son los cuidados especiales que debes darle a las plantas del jardín

Tener un jardín requiere de tiempo y conocimiento. Por ello, te contamos cuáles son los cuidados especiales que debes tener para que tus plantas luzcan radiantes.
La jardinería requiere de técnicas, tiempo y de los materiales necesarios para llevar a cabo una buena labor. Las plantas necesitan cuidados especiales; son seres vivos y se les debe respetar como tal.

Al igual que nuestras mascotas están a nuestro cargo y requieren de nuestras atenciones, tener un jardín lleno de arbustos, plantas, árboles o rosales, necesita dedicación para mantenerlas bonitas, fuertes y saludables.

Para que el tiempo que dediques a tu jardín esté bien empleado, te aconsejamos centrarte en estos aspectos, así tu jardín permanecerá hermoso y sano al mismo tiempo. Te contamos cuáles son esos cuidados especiales que necesitan tus plantas.

Atenciones básicas para mantener un jardín

Antes de comentar los cuidados especiales y más específicos para que tus plantas se desarrollen adecuadamente, te recordamos qué aspectos debes tener en cuenta en primer lugar. Si estos primeros pasos no están cubiertos no lograremos que nuestras plantas se desarrollen correctamente.

Agua

Se podría decir que es el alimento básico para que la vegetación crezca y se reproduzca. El riego debe ser regular y sin sobrepasarse. Regar no sólo hace que crezcan, también evita que enfermen y las ataquen los insectos.

Aconsejamos regar por las mañanas temprano o en las tardes; hay que evitar hacerlo cuando los rayos de sol inciden directamente sobre las plantas.

El riego es uno de los cuidados especiales que hay que tener con las plantas

Fertilizantes

Las plantas no sólo necesitan agua, es muy recomendable añadir sustratos y fertilizantes a la tierra o al riego para que crezcan en buenas condiciones. Esto asegurará la longevidad de nuestro jardín.

Una rica dieta en nutrientes y otros elementos hará que no les falte de nada, tenemos que tener en cuenta que el pasto las malas hierbas, flores y árboles se nutren de la tierra. Por ello, hay que añadir fertilizantes para que todos estos elementos reciban la cantidad suficiente para su desarrollo.

Te recomendamos leer: 5 fertilizantes ecológicos para nutrir tus plantas

Luz solar

Es cierto que muchas plantas no necesitan contacto directo con el sol, pero sí necesitan luz. Las plantas deben recibir su dosis de luz diaria. Lo ideal es colocar las plantas de tal forma que se cumplan sus requisitos en cuanto a iluminación solar. Para ello, documéntate bien sobre el tipo de plantas que posees.

Atención a las plagas

Las plagas de insectos pueden actuar en cualquier momento sin que nos demos cuenta, por ello, es conveniente revisar de forma regular las plantas para que no mueran por una infestación. Si detectas una plaga acude a tu vivero de confianza, allí te dirán cuál es el mejor tratamiento para detenerla.

Conoce cuáles son los cuidados especiales que debes tener con tus plantas

Cuidados especiales para tus plantas

A continuación, te especificamos cuáles son los cuidados especiales que debes tener en mente para que tus plantas crezcan sin complicaciones.

  • Ten en cuenta que los suelos arcillosos son más difíciles de trabajar. Son más secos por lo que necesitarán más cantidad de riego antes de plantar.
  • Utiliza herbicidas para controlar las malas hierbas.
  • Si ves las hojas amarillas puede ser por falta de hierro en la tierra. Añade tierra de castaño o brezo para acidificarla y ayudar a que el hierro surja.
  • Si observas muchas hormigas cerca a tus macetas, frota limón por el borde para que no vuelvan.
  • Las lombrices ayudan a airear la tierra, pero si tienes una plaga en el césped, rocía con un leve insecticida y seguidamente riega con agua normal. No es conveniente dejar el insecticida en la capa superior.

Cada jardín es único por el paisaje, el clima y los diferentes tipos de plantas que allí se encuentran. Esto hace que cada uno tenga unos cuidados específicos. Dependiendo de cómo sea el tuyo tendrás que hacer frente a las plagas o al bajo crecimiento de tus plantas.

Quizá te interese leer ¿Para qué sirve tener plantas en el hogar?

La jardinería nos ofrece muchas virtudes, no sólo se trata de decorar o tener un jardín más o menos bonito. Los estudiosos afirman que el contacto con la naturaleza es muy beneficioso para el organismo.

Si te gustan las plantas, busca en la jardinería tu nuevo hobby, disfruta compartiéndolo con amigos o familiares. Además, puedes decorar tu jardín con objetos reciclados o aprender todo lo necesario para tener las plantas dentro de casa.