4 cuidados que debes aplicar para evitar la alergia a los ácaros

Elena Martínez Blasco · 17 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 16 mayo, 2019
Aunque es imposible mantener una casa totalmente libre de ácaros, sí que podemos notar una mejoría si seguimos estos consejos.

Si sufrimos alergia a los ácaros debemos ser muy cuidadosos en la limpieza del hogar y en otras cuestiones rutinarias. Aunque es imposible mantener una casa totalmente libre de ácaros, sí que podemos notar una mejoría si seguimos algunos consejos.

Los ácaros están presentes en las alfombras, las camas, los tapizados, las cortinas, etc. Por ello, las personas que sufren alergia a los ácaros, a menudo sufren los molestos síntomas de esta afección, sobre todo estornudos y secreción nasal.

Los problemas de la alergia a los ácaros

Síntomas de alergia a los ácaros
Ante la presencia de los ácaros, el alérgico mostrará síntomas como congestión nasal y problemas respiratorios.

Las alergias a diferentes factores ambientales son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Se caracterizan, a rasgos generales, por síntomas como rinitis, conjuntivitis, asma y dermatitis. Uno de los problemas es la complejidad de las diferentes especies de ácaros y otros alérgenos, un factor que dificulta tanto el diagnóstico como el tratamiento.

Los ácaros del polvo presentan una gran diversidad y causan alergia a más del 10 % de la población. Además, su tratamiento puede ser costoso y debe mantenerse de manera continuada para aliviar los síntomas. En algunos casos, también puede causar algunos efectos adversos.

Lee también: 7 cosas comunes que pueden desencadenar alergias

Síntomas de la alergia a los ácaros

La alergia a los ácaros se caracteriza por determinados síntomas. Los más frecuentes son los estornudos y la secreción y congestión nasal. Además, también puede afectar a los ojos, con picor, lagrimeo y párpados hinchados, así como causar tos y dificultades respiratorias.

Los síntomas pueden empeorar en determinados momentos del día, por ejemplo por la noche y por la mañana, ya que es cuando más contacto tenemos con los ácaros. En momentos de crisis, esta alergia puede llegar a causar también cansancio y debilidad.

4 cuidados que debes aplicar para evitar la alergia a los ácaros

1. El dormitorio, el lugar principal

Cama
El dormitorio es uno de los lugares con mayor presencia de ácaros y donde pasamos una parte importante de nuestro tiempo.

Como hemos dicho al inicio del artículo, es imposible evitar por completo los ácaros. No obstante, podemos hacer todo lo posible por reducir nuestro contacto con ellos, ya que sabemos cuáles son los lugares en los que más abundan.

En primer lugar, lo más importante es centrarnos en el dormitorio. En esta estancia podemos limpiar el suelo con una mopa o paño húmedo y usar colchas a prueba de ácaros. Además, evitaremos todo aquello que los atraiga, como muebles tapizados o las cortinas.

2. El lavado de los tejidos

En segundo lugar, es fundamental lavar de manera regular las sábanas, la cortinas o cualquier otro tejido con el que estemos en contacto. A la hora de seleccionar el programa en la lavadora, pondremos siempre una temperatura superior a los 60 °C.

Si el tipo de tejido no permite el lavado en caliente, tenemos otra alternativa. Podemos optar por meterlo primero en la secadora durante por lo menos 15 minutos a 60 °C. A continuación, ya podremos proceder al lavado habitual.

Lee también: 7 consejos para purificar el aire del hogar

3. La aspiradora es fundamental

Mujer pasando la aspiradora
La aspiradora con los filtros adecuados, nos ayudará a eliminar los ácaros de las superficies de una forma más efectiva.

En tercer lugar, la aspiradora será nuestra compañera inseparable. Ya hemos dicho que es importante procurar evitar los tapizados y todos aquellos lugares en los que se acumulen los ácaros. Pero si aún así los tenemos, deberemos utilizar la aspiradora de manera habitual.

No obstante, aún así los ácaros no desaparecen. Por ello, recomendamos complementar nuestra aspiradora con un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) o un microfiltro de doble capa. De este modo, lograremos reducir las emisiones de polvo.

4. Aceites esenciales antiácaros

Por último, podemos complementar estos cuidados con la ayuda de los aceites esenciales. Algunos de ellos nos pueden ayudar a eliminar los ácaros con más facilidad, a la vez que aromatizan una estancia de manera muy agradable.

Algunos de los aceites esenciales que podemos usar para la alergia a los ácaros son los siguientes:

  • Clavo
  • Romero
  • Eucalipto
  • Hinojo

Como no recomendamos el uso de humidificador, podemos diluir estos aceites en alcohol y rociar las superficies antes de pasar la aspiradora. También podemos añadir unas gotas de alguno de ellos junto con el suavizante de la lavadora. 

Ahora ya tenemos algunos consejos para prevenir la alergia a los ácaros y reducir sus molestos síntomas. Por desgracia, a diferencia de la fiebre del heno que es estacional, quienes sufren alergia a los ácaros viven con esta afección durante todo el año.

  • Saad, E.-Z., Hussien, R., Saher, F., & Ahmed, Z. (2006). Acaricidal activities of some essential oils and their monoterpenoidal constituents against house dust mite, Dermatophagoides pteronyssinus (Acari: Pyroglyphidae). Journal of Zhejiang University SCIENCE B. https://doi.org/10.1631/jzus.2006.b0957
  • Thomas, W. R., Hales, B. J., & Smith, W. A. (2010). House dust mite allergens in asthma and allergy. Trends in Molecular Medicine. https://doi.org/10.1016/j.molmed.2010.04.008
  • Arshad, S. H. (2005). Primary prevention of asthma and allergy. Journal of Allergy and Clinical Immunology. https://doi.org/10.1016/j.jaci.2005.03.043