Cuidados para la piel atópica en invierno

La piel atópica produce picor, enrojecimiento y lesiones que aparecen tras rascarse. Los síntomas empeoran en el invierno por el clima frío y la falta de humedad en el ambiente.
Cuidados para la piel atópica en invierno
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Tener la piel atópica significa, en realidad, sufrir una enfermedad denominada dermatitis atópica. Es una patología inflamatoria crónica que hace que la piel esté seca, produzca picor, se escame y tienda a irritarse. Ahora bien ¿se deben tomar precauciones especiales para cuidar de la piel atópica en invierno?

Lo cierto es que las personas que tienen piel atópica, que ascienden al 20% entre la población infantil y a alrededor de un 3% de la población adulta, sufren un empeoramiento en los meses de invierno que puede llegar a afectar mucho su calidad de vida.

El picor y las molestias provocan dificultad para dormir, lo que conlleva cansancio acumulado y cambios de humor frecuentes. Se trata de una situación delicada. Por ello, en este artículo te explicamos qué cuidados puedes realizar en invierno si tienes piel atópica.

¿Qué factores influyen en la piel atópica?

Durante los meses de invierno, las personas que padecen piel atópica suelen sufrir una intensificación de sus síntomas. Esto se produce, en primer lugar, por el frío que hace que la piel esté menos hidratada y que el picor se intensifique.

El picor conduce al rascado, y de ahí que se produzcan con frecuencia lesiones en la piel y descamación. Lo mismo ocurre, según datos de National Eczema Association, con la sequedad del ambiente que también es protagonista del invierno. No solo en ambientes abiertos, sino que el uso de calefacciones hace que al aire sea menos húmedo.

La falta de humedad en la piel, acompañada de una menor producción de sebo, transforma la piel en un tejido más frágil e irritable. Es muy importante tenerlo en cuenta, ya que existen ciertos cuidados que podrían ayudar a fortalecer la piel y a aliviar los síntomas.

piel atópica
El picor es uno de los peores síntomas de la piel atópica

¿Cómo se puede cuidar la piel atópica en invierno?

El primer paso es, sin duda, consultar con el dermatólogo para recibir una opinión especializada al especto. No obstante, es posible realizar pequeñas modificaciones para mejorar los síntomas; por ejemplo, puedes buscar la manera de aclimatar la casa para evitar que el ambiente esté muy seco.

Es evidente que, si hace mucho frío, es interesante intentar combatirlo. Aún así, si utilizas calefacción, puedes emplear humidificadores. Son objetos que permiten mantener una humedad adecuada en el ambiente del hogar.

Además, también debes de saber que ducharse con agua excesivamente caliente no sería adecuado. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda tomar duchas cortas, de unos 10 minutos de duración y con agua templada.
Para la higiene, también sería aconsejable usar jabones o geles especiales. Además, los médicos recomiendan aplicar frecuentemente cremas o lociones que mantengan la piel hidratada.

Actualmente, existen productos específicos para las personas que padecen piel atópica. Tu dermatólogo puede ayudarte a escoger los mejores productos adecuados para el baño y el tratamiento particular de tu piel.

dermatitis atópica y cremas
La dermatitis atópica puede abordarse con cremas hidratantes

Podría gustarte: Dermatitis atópica en el bebé, cuidados básicos

La importancia de la ropa

Aunque muchas personas lo desconozcan, ciertos tejidos pueden provocar que la piel atópica empeore. Lo cierto es que, durante el invierno, se tienden a usar ciertos tejidos sintéticos que mantienen mejor el calor y reducen la transpiración.

Todos estos materiales deberían ser evitados, al igual que el hecho de que la ropa que sea excesivamente pegada o que contenga etiquetas o costuras que rocen con la piel. Incluso, algunos expertos, como la enciclopedia médica citada anteriormente, recomiendan evitar la lana.

Lo ideal sería utilizar ropa de tejidos naturales como el algodón, que sean anchos y que no produzcan demasiado roce. Sobre todo, sería importante escoger estos tejidos para los pijamas y sábanas, ya que otros tejidos podrían complicar el descanso.

En invierno hay que hidratar más la piel

La piel atópica empeora con mucha frecuencia en la época de invierno debido al frío y la falta de humedad. Por ello, es aconsejable mantener la piel hidratada constantemente y escoger bien los tejidos que se utilizan para vestir.

Acude al médico para que te aconseje concretamente sobre qué productos usar, ya que tanto a la hora de ducharte como cuando te hidratas la piel o buscas aliviar los síntomas, deberías utilizar productos especiales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.