Cómo cuidar el cuero cabelludo todos los días - Mejor con Salud

Cómo cuidar el cuero cabelludo todos los días

La mayoría de las personas (sobre todo, las mujeres) quiere tener un pelo hermoso, como el de las revistas y pasarelas y se colocan cientos de cremas y tratamientos. Sin embargo, descuidan algo esencial, donde “nacen” las hebras capilares. Aprende cómo cuidar el cuero cabelludo todos los días en el siguiente artículo, evita la caspa y disfruta de un pelo más que bonito.

Cuero cabelludo sano = cabello hermoso

Para tener un pelo como recién salido del salón de belleza no tienes que gastar lo que no tienes en productos o tratamientos. Primero que nada, has de cuidar tu cuero cabelludo. Claro, porque puedes usar el mejor método para tener el pelo como quisieras pero, si el “lugar de partida” de las hebras está dañado, nada te dará resultado.

La resequedad, el exceso de grasa, la suciedad, la exposición al sol y la falta de cuidado son los causales directos de la mayoría de los problemas capilares: calvicie o alopecia, caspa, adelgazamiento del pelo, picazón, dermatitis seborreica, etc. Si en verdad deseas tener un lindo pelo, entonces primero tienes que prestarle atención al cuero cabelludo, para “atacar” el problema de raíz (nunca mejor dicho).

Tips para cuidar el cuero cabelludo

Las siguientes bases para tener un cuero cabelludo saludable te serán de mucha ayuda. Presta atención y síguelas al pie de la letra.

Limpieza

Por más que no te hayas dado cuenta, recuerda que esa zona acumula una gran cantidad de impurezas (polvo, piel muerta, restos de champú, etc). Los poros se van atascando y no permiten que los folículos pilosos se nutran, por lo que el pelo “se asfixia” y está más débil y quebradizo. Lava de manera tal que encuentres un equilibrio entre hacerlo todos los días o una vez a la semana. Si te lavas todos los días puedes estar consiguiendo efectos indeseados, barriendo con todos los nutrientes esenciales y, además, no dejando que la raíz del pelo se seque por completo. Lo mejor es lavarse la cabeza cada tres días y, en lo posible, con champú y acondicionador natural (como los de avena, aguacate o miel), para que el cuero cabelludo pueda generar sus propios aceites naturales.

Masajes

Además de ser algo más que relajante y perfecto para después de un día de aquí para allá, un buen masaje en el cuero cabelludo tiene otros efectos interesantes para la salud y la belleza. Cada día realiza movimientos circulares con la yema de tus dedos (nunca con las uñas) para fomentar la circulación de la sangre, la oxigenación y los nutrientes, así como también para remover el polvo que se acumula. La presión ha de ser leve, y puedes usar algún aceite esencial o de oliva si tienes caspa, por ejemplo.

Mascarillas

Aceite cabello

Busca opciones caseras para que tu cuero cabelludo se vea hermoso. Las mascarillas te pueden ayudar en una rutina de belleza natural. Cada semana, aplica en la zona una mezcla de:

  • 1 yogur natural
  • 2 cucharadas de miel de abeja (60 g)

Te quedará una especie de pasta, que debes esparcir por todo el cuero cabelludo y dejar que actúe unos 15 minutos. A continuación, enjuaga con abundante agua templada. Es una mascarilla antiséptica, revitalizante y regeneradora. Si la piel está muy reseca, puedes sustituir la miel con la pulpa de aloe vera.

Alimentación

La belleza comienza por dentro, nunca lo olvides. De nada te servirán las mascarillas, las cremas o los champús naturales si te alimentas mal. Tu dieta debe estar repleta de frutas y vegetales, de semillas, de legumbres, de frutos secos y de harinas integrales. Si a tu cuerpo le faltan nutrientes, esto repercutirá en cómo te ves por fuera. No olvides añadir a tu rutina alimentaria los siguientes ingredientes:

  • Apio
  • Alfalfa
  • Zanahoria
  • Algas marinas
  • Pescados como el salmón
  • Nueces
  • Almendras
  • Leches y aceites vegetales
  • Aguacate
  • Aceite de oliva

Problemas más habituales del cuero cabelludo

Remedios-naturales-contra-la-caspa

La psoriasis, la caspa y la dermatitis seborreica son las tres alteraciones más frecuentes que ocurren en el cuero cabelludo. Por lo general, suelen ser más visibles detrás de las orejas, la frente, la nuca y la línea del cabello. En el caso de la caspa, es por un exceso de células muertas, en forma de escamas un tanto antiestéticas. Se puede tratar con un champú de hierbas medicinales, por ejemplo.

Las personas que tienen psoriasis del cuero cabelludo presentan descamación más importante y suele haber también inflamación en la zona. Si ese es tu problema, no lo cepilles con demasiada frecuencia y, cada vez que lo hagas, que sea con un cepillo de cerdas suaves. No te rasques ni arranques las escamas, lávate el cabello con mucha suavidad, no utilices el secador de cabello ni te apliques productos muy fuertes.

Presta atención a las situaciones de estrés o nervios por las que estás pasando, ya que quizás esa sea la razón de un aumento de escamas blancas en tu cuero cabelludo. También puede deberse a los hábitos a la hora de lavarte el pelo o usar ciertos artículos de belleza. Es bueno no atar el pelo demasiado fuerte o cuando está mojado, no utilizar permanentes ni teñirlo, tomar baños de agua marina para nivelar los aceites producidos por el cuero cabelludo y hacer masajes con aceite de oliva o de árnica.

Caspa-piojos

Presta mucha atención a las señales que te da esta zona del cuerpo y, sobre todo, cambia las costumbres que la dañan y ocasionan inconvenientes. Así tendrás un pelo mucho más bonito, como siempre has querido.