¿Quieres cuidar tu vista? Consume estos 4 súper alimentos

Marcela Lugo·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
28 Enero, 2019
¿Sabías que la zanahoria es rica en antioxidantes, vitamina A y luteína? Todos estos nutrientes pueden ayudarte a fortalecer la salud de tus ojos. Te contamos como ayudar a prevenir problemas visuales mediante la alimentación.

Muchas personas sufren problemas como vista cansada, miopía o cataratas. Algunas veces estas patologías se pueden justificar por el proceso natural de envejecimiento. Pero también algunos hábitos perjudiciales pueden afectar a la capacidad visual. ¿Sueles cuidar tu vista?

Cuidar de nuestros ojos resulta fundamental para mantenerlos sanos. Un factor fundamental en su cuidado reside en la dieta. La salud de la vista se asocia con ciertos nutrientes como:

  • Vitaminas A y C.
  • Flavonoides.
  • Carotenoides.
  • Ácidos grasos omega 3.
  • Minerales.
  • Antioxidantes.

Te constamos todo lo que necesitas saber a continuación.

¿Cómo te ayudan los alimentos a cuidar tu vista?

Como hemos mencionado, el consumo de ciertos alimentos puede mejorar la salud visual y de los ojos. Por este motivo te explicaremos cuales son los que contienen los nutrientes previamente comentados, para que los incluyas en la dieta habitual.

Verduras de hoja verde

Bol de espinacas.
Las acelgas, vegetales de hoja verde, ayudan a la protección de la vista con sus antioxidantes naturales.

Las verduras de hoja verde como la espinaca, col rizada, acelga o el brócoli contribuirían al buen estado de la vista. Esto se debe a que la vitamina A que contienen protege la córnea. Además, nos aportan otras vitaminas como la luteína, la cual protege los ojos de la luz ultravioleta; y la zeaxantina que contribuye al desarrollo visual. Se trata de un buen alimento si quieres cuidar tu vista.

Ver también: Propiedades de la col rizada

Zanahoria

zanahorias
Las zanahorias son el alimento por excelencia de la vitamina A.

Algunas células del ojo, las más externas o bastones, pueden deteriorarse cuando el organismo presenta carencias en vitamina A. Esto provocaría problemas en la visión sana de las personas. Sin embargo, una investigación publicada en la revista Sub-cellular Biochemistry asegura que la ingesta regular de este nutriente es capaz de prevenir la degeneración macular, mejorando la capacidad de visión.

Uno de los alimentos que nos ayudaría a mantener los niveles adecuados de vitamina A es la zanahoria, por su contenido alto en beta-catotenos. Por este motivo suele resultar recomendable incluirla en la dieta. Además presenta en su composición compuestos con actividad antioxidante beneficiosos para la salud.

Pimientos

Pimientos rojos
Para mejorar tu vista: los pimientos y sus nutrientes te ayudarán.

Si quieres cuidar tu vista, puedes incluir en tu dieta alimentos como los pimientos. Estos son una excelente fuente de vitaminas A y C. Como hemos dicho, la vitamina A nos ayuda a mantener saludables las células de nuestros ojos.

Además, la vitamina C nos podría ayudar a la hora de prevenir infecciones oculares, gracias a su capacidad de estimular el sistema inmune. Los pimientos también son ricos en vitamina B6, luteína y zeaxantina, beta-caroteno y licopeno. Todos estos nutrientes son esenciales para ayudar a cuidar tu vista.

Ver también: ¿Sabías que el pimiento rojo te ayuda a controlar el estrés?

Fresa

bol con fresas
Alimentos ricos en vitamina C: las fresas.

La fresa contiene una buena cantidad de vitamina C, un antioxidante que el cuerpo requiere para mantener los ojos sanos y libres de enfermedades relacionadas con la inflamación y el envejecimiento.

Esta vitamina está implicada en otras muchas funciones relacionadas con un buen estado de salud. Un ejemplo de ellas es la síntesis de colágeno. Esta proteína es una de las más abundantes en el cuerpo, siendo la responsable de los procesos de regeneración del tejido. Incrementar el aporte de vitamina C contribuye a incrementar la producción de la proteína, según los estudios más recientes.

Los diferentes antioxidantes presentes en las fresas pueden ayudar a evitar también algunos problemas oculares como la sequedad de los ojos, degeneración macular y defectos de la visión. Consumir fresas diariamente puede disminuir la posibilidad de problemas oculares relacionados con la edad.

Mejora la dieta para cuidar la salud de tu vista

Asegurar el funcionamiento del sistema visual es primordial. Como hemos afirmado, existen diversos alimentos que, incluidos en la dieta de manera habitual, son capaces de prevenir el daño macular y la oxidación, repercutiendo positivamente en la capacidad visual.

De todos modos, si aun llevando a cabo una dieta variada y equilibrada, tienes problemas con la vista, acude a un especialista para que pueda elaborar un diagnóstico preciso. Algunos de los problemas relacionados con este sentido son de carácter degenerativo, o tienen que ver con la carga genética del individuo. Sea como fuere, en ocasiones es necesario recurrir a un tratamiento farmacológico más poderoso.

  • Saari JC., Vitamin A and vision. Subcell Biochem, 2016. 81: 231-259.
  • Shaw G., Lee Barthel A., Ross ML., Wang B., et al., Vitamin C enriched gelatin supplementaion before intermittent activity augments collagen synthesis. Am J Clin Nutr, 2017. 105 (1): 136-143.