Cura depurativa de té verde, limón y estevia

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Eliana Delgado el 22 diciembre, 2018
Elena Martínez · 11 abril, 2015
Resulta muy beneficioso para el buen funcionamiento de nuestro organismo hacer una cura depurativa al menos una vez al año. Con ello ayudamos a eliminar el exceso de toxinas acumuladas.

Las estaciones de primavera y otoño son el momento ideal del año para hacer una cura depurativa. Al menos una vez al año, deberíamos hacer una cura depurativa para ayudar a nuestro organismo a eliminar la toxinas que acumulamos por:

  • Alimentación inadecuada.
  • Malos hábitos.
  • Sedentarismo.
  • Contaminación que nos rodea.

Todo ello afecta a nuestra salud, a no ser que potenciemos a través de algunos alimentos los órganos del cuerpo que se encargan de eliminar toxinas como son: el hígado, los riñones y el intestino, para que puedan funcionar mejor.

De esta forma contribuyes a desechar todo lo que el organismo no necesita. Como consecuencia del efecto de la cura depurativa se consigue bajar de peso. En este artículo te facilitamos una cura sencilla y efectiva mediante tres alimentos que tienen diferentes propiedades.

Lee también: Plan detox de un día para eliminar líquidos en pocas horas

¿Por qué una cura depurativa?

Las toxinas que se acumulan en nuestro organismo y no son eliminadas son la causa, a largo plazo, de enfermedades crónicas y degenerativas. Nuestro cuerpo ya se encarga de ir eliminando las sustancias tóxicas a través de los órganos encargados de llevar a cabo esa función.

No obstante, a menudo sucede que la cantidad de toxinas es demasiado alta, por lo cual el cuerpo se satura y no las puede eliminar correctamente.

Una cura depurativa, limpieza o dieta détox nos permiten potenciar la eliminación de estas sustancias, así como notar beneficios incluso justo después de la cura. Nos sentiremos con más vitalidad, de mejor humor y, seguramente, con un mejor aspecto físico.

Es importante destacar que estas curas no son para perder peso. Si tu objetivo es bajar de peso, la cura depurativa debe ir acompañada de una alimentación específica. Sin embargo, en general después de  hacer una dieta détox se observa la pérdida de  algún kilo.

 

Cura depurativa con té verde

Ingredientes de la cura depurativa

El té verde

El té verde tiene importantes propiedades antioxidantes, lo cual retrasa el envejecimiento celular. También combate la retención de líquidos, limpia la piel de impurezas y calma los efectos de las alergias.

El limón

El limón es un alimento con muchas propiedades, es el depurativo por excelencia, es un gran limpiador del organismo. A pesar de ser un ácido, tiene efectos alcalinizantes y ayuda a digerir y disolver las grasas. Es ideal para ayudar a tratar los trastornos cardiovasculares.

agua con limon DorteF

La estevia

El endulzante más natural y saludable que podemos encontrar hoy en día, con la ventaja de que no tiene ni una caloría. La estevia reduce ligeramente la hipertensión y aumenta las defensas naturales del organismo.

Su sabor es parecido al regaliz y con poca cantidad podemos endulzar mucho cualquier plato. También se comercializa de manera refinada, la cual no tiene los beneficios medicinales que citamos, pero tampoco tiene los efectos perjudiciales del azúcar blanco o los edulcorantes artificiales.

Forma de preparación

Diariamente prepara dos litros de infusión de té verde. Para ello necesitas 5 bolsitas, o bien, 5 cucharaditas de té verde para los dos litros de agua.

No dejes que el agua hierva, solo que llegue hasta unos 80 grados y deja el té un máximo de 4 minutos en infusión. Después, retira las bolsitas o bien cuela el te. A continuación, añade el zumo de dos limones.

Endulza la infusión con unas gotas de extracto puro de estevia, al gusto. Si en lugar de extracto tenemos la estevia en forma de hoja seca, la añadiremos a la vez que preparemos la infusión de té verde.

Esta bebida, que son unos 8 vasos, la debes tomar a lo largo del día de la siguiente manera:

  • En ayunas 2 vasos.
  • A lo largo de la mañana 4 vasos.
  • Por la tarde 4 vasos.

Debes beberla siempre separada de las comidas. Media hora antes de comer, o bien, una hora y media después de la comida.

 

estevia en cura depurativa

Esta cura durará entre dos y tres semanas, según los resultados que vayas obteniendo mientras la realizas. Durante este tiempo no estarás haciendo dieta, pero sí debes elegir alimentos saludables y prescindir o limitar aquellos más perjudiciales como, por ejemplo, los siguientes:

  • Azúcares y dulces.
  • Harinas refinadas.
  • Alimentos fritos y grasas hidrogenadas.
  • Comida precocinada.
  • Embutidos y quesos muy grasos.
  • Alimentos estimulantes: alcohol, café torrefacto, té negro o bebidas de col.
  • Carbajal, Á., & Ortega, R. M. (2001). La Dieta Mediterrànea como modelo de dieta prudente y saludable. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2

  • Izaga, M. A., Pablo, A. M. R., Alday, L. A., Apalauza, E. P., Beti, I. S., & Ochoa, E. R. (2006). Calidad de la dieta, sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.1039/b916614a

  • Del Río, J. A., Fuster, M. D., Gómez, P., Porras, I., García-Lidón, A., & Ortuño, A. (2004). Citrus limon: A source of flavonoids of pharmaceutical interest. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/S0308-8146(03)00272-3