Cura depurativa de té verde, limón y estevia

Elena Martínez Blasco · 14 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 22 diciembre, 2018
Realizar una dieta de forma inadecuada puede repercutir negativamente en nuestro organismo. Por ello, es esencial tener en cuenta que las dietas deberán estar siempre supervisadas por un nutricionista.

El organismo ya cuenta con mecanismos para deshacerse de las toxinas de forma natural. De todos modos, si sientes que algo no va bien, lo mejor es que acudas a tu médico para que realice los exámenes oportunos.

Lo más probable es que el profesional recomiende una dieta equilibrada y saludable para que la compagines con ejercicio físico regular. Deberías evitar algunos factores nocivos que podrían contribir al mal funcionamiento de los órganos, como:

  • Alimentación inadecuada.
  • Malos hábitos.
  • Sedentarismo.
  • Contaminación que nos rodea.

Todo ello afecta a nuestra salud, por lo que se debe evitar en la medida de lo posible. No obstante, si lo que buscas es bajar de peso, lo mejor es que consultes con tu médico o nutricionista el plan de dieta más adecuado en tu caso.

En este artículo, te hablaremos sobre una receta sencilla y efectiva mediante tres alimentos que tienen diferentes propiedades. La puedes usar junto con hábitos de vida saludables y como complemento a las recomendaciones del médico.

Lee también: Plan detox de un día para eliminar líquidos en pocas horas

¿Por qué una cura depurativa?

Hoy en día, están muy extendidas las dietas detox o depurativas que se implementan con el propósito de eliminar toxinas. No obstante, no existen investigaciones convincentes para apoyar el uso de dietas de desintoxicación para el control del peso o la eliminación de toxinas del cuerpo, por lo que conviene ser cautelosos.

Las toxinas que se acumulan en nuestro organismo y no son eliminadas son la causa, a largo plazo, de enfermedades crónicas y degenerativas. Nuestro cuerpo ya se encarga de ir eliminando las sustancias tóxicas a través de los órganos encargados de llevar a cabo esa función.

No obstante, a menudo sucede que la cantidad de toxinas es demasiado alta, por lo cual el cuerpo se satura y no las puede eliminar correctamente. Por lo tanto, lo mejor es seguir hábitos de vida saludables para que esto no llegue a ocurrir.

Cura depurativa con té verde

Realizar una dieta de forma inadecuada puede repercutir negativamente en nuestro organismo. Además, pueden fomentar lo contrario a lo que estamos buscando al realizarla. Por ello, es esencial tener en cuenta que las dietas deberán estar siempre supervisadas por un nutricionista.

Ingredientes de la cura depurativa

Los siguientes ingredientes podrían tener efectos positivos en nuestro organismo, por lo que pueden servir de complemento para tratar de ayudar a nuestro organismo a que funcione de manera adecuada:

El té verde

El té verde tiene propiedades antioxidantes que podrían contribuir a retrasar el envejecimiento celular. También podría reducir el estrés oxidativo y la presión arterial.

El limón

El limón es un alimento con muchas propiedades, también depurativas. A pesar de ser un ácido, tiene efectos alcalinizantes y ayuda a digerir y disolver las grasas. Es ideal para ayudar a tratar los trastornos cardiovasculares.

agua con limon DorteF

La estevia

La estevia es un endulzante natural que podemos encontrar hoy en día, con la ventaja de que no tiene ni una caloría. La estevia podría reducir ligeramente la hipertensión y aumentar las defensas naturales del organismo.

Su sabor es parecido al regaliz y con poca cantidad podemos endulzar mucho cualquier plato. También se comercializa de manera refinada, la cual no tiene los beneficios medicinales que citamos, pero tampoco tiene los efectos perjudiciales del azúcar blanco o los edulcorantes artificiales.

Forma de preparación

Diariamente prepara dos litros de infusión de té verde. Para ello necesitas 5 bolsitas, o bien, 5 cucharaditas de té verde para los dos litros de agua.

No dejes que el agua hierva, solo que llegue hasta unos 80 grados y deja el té un máximo de 4 minutos en infusión. Después, retira las bolsitas o bien cuela el te. A continuación, añade el zumo de dos limones.

Endulza la infusión con unas gotas de extracto puro de estevia, al gusto. Si en lugar de extracto tenemos la estevia en forma de hoja seca, la añadiremos a la vez que preparemos la infusión de té verde.

Esta bebida, que son unos 8 vasos, la debes tomar a lo largo del día de la siguiente manera:

  • En ayunas 2 vasos.
  • A lo largo de la mañana 4 vasos.
  • Por la tarde 4 vasos.

Debes beberla siempre separada de las comidas. Media hora antes de comer, o bien, una hora y media después de la comida.

estevia en cura depurativa

Durante este tiempo no estarás haciendo dieta, pero sí deberías elegir alimentos saludables y prescindir o limitar aquellos más perjudiciales como, por ejemplo, los siguientes:

  • Azúcares y dulces.
  • Harinas refinadas.
  • Alimentos fritos y grasas hidrogenadas.
  • Comida precocinada.
  • Embutidos y quesos muy grasos.
  • Alimentos estimulantes: alcohol, café torrefacto, té negro o bebidas de col.

Recuerda acudir al médico para realizar chequeos frecuentes, pues es la mejor forma de poder detectar algún problema o enfermedad. De este modo, podrás actuar a tiempo.

  • Carbajal, Á., & Ortega, R. M. (2001). La Dieta Mediterrànea como modelo de dieta prudente y saludable. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2

  • Izaga, M. A., Pablo, A. M. R., Alday, L. A., Apalauza, E. P., Beti, I. S., & Ochoa, E. R. (2006). Calidad de la dieta, sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.1039/b916614a

  • Del Río, J. A., Fuster, M. D., Gómez, P., Porras, I., García-Lidón, A., & Ortuño, A. (2004). Citrus limon: A source of flavonoids of pharmaceutical interest. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/S0308-8146(03)00272-3