¿Cómo curar un orzuelo rápidamente?

Para evitar los orzuelos, es importante mantener las manos limpias y evitar el contacto con los ojos, así como no utilizar sustancias irritantes en ellos. Te ofrecemos algunas sugerencias para deshacerte de estas nocivas inflamaciones.

¿Qué es eso en tu ojo izquierdo? De repente, te has levantado con una extraña molestia y, al mirarte al espejo, el mundo se te ha venido abajo. Si tu cuerpo te ha jugado una mala pasada haciendo aparecer un orzuelo que te hace verte terrible, no te preocupes; afortunadamente, hay métodos naturales muy sencillos que permiten curar un orzuelo rápidamente.

¿Por qué salen los orzuelos?

Un orzuelo surge debido a la inflamación de determinadas glándulas sebáceas que se ubican en la base de las pestañas o en los párpados. Estas son la glándula de Zeiss, la glándula de Moll o la glándula de Meibomio.

La causa más común de su aparición es la proliferación de bacterias de la especie Staphylococcus aureus (estafilococo), aunque también pueden involucrarse otros patógenos. También pueden originarse por una blefaritis (inflamación crónica del ojo), los cambios hormonales y el estrés.

El proceso de curación de los orzuelos puede durar hasta 20 días. Sin embargo, por lo general, no es una dolencia grave, aunque resulta muy dolorosa y antiestética. Si el problema persiste por más tiempo del señalado, debes acudir rápidamente al médico.

Estos son los principales síntomas del orzuelo, para que lo reconozcas de inmediato:

  • Sensibilidad a luz.
  • Molestia al parpadear.
  • Sensación arenosa en el ojo.
  • Enrojecimiento en la zona afectada e inflamación del párpado.
  • Sensación de hormigueo, escozor, ardor o dolor en la zona afectada.
  • Ojos con legañas.
  • Lagrimeo constante y secreciones mucosas del ojo afectado.
  • Visión borrosa.
  • Aparición de un pequeño punto amarillento o rojizo, semejante a un grano próximo a drenar.

Tipos de orzuelo

El siguiente paso es identificar el tipo de orzuelo que estás presentando. Esto es muy fácil, pues se relaciona con la zona del párpado donde se localiza:

Orzuelo externo

Es una inflamación rojiza en el borde del párpado que suele tener presentar un punto amarillento, semejante a un grano. Tiende a drenar espontáneamente y sanar en poco tiempo.

Eliminar orzuelos de manera natural.

Orzuelo interno o chalazión

Se trata de un absceso que se localiza lejos del borde del párpado y suele presentar un punto rojizo, también similar a un grano. Tarda más tiempo en drenar y curarse que el externo; de no haber cambios positivos en los primeros 10 días, se recomienda ir inmediatamente al médico.

En muy raros casos, el orzuelo no drena lo suficiente y deja como secuela una bolita de grasa endurecida. Esta debe ser extirpada quirúrgicamente o drenada mediante una incisión con bisturí.

Una advertencia inicial

Recuerda que este tipo de inflamación suele salir como consecuencia de la exposición a bacterias. Por ello, además de saber cómo curar un orzuelo rápidamente, procura:

  • No tocar, apretar, frotar, pinchar ni intentar extirpar tu orzuelo; así podrías diseminar la infección, dañar las glándulas lacrimales o el propio globo ocular.
  • Extremar tus medidas higiénicas para mantener la limpieza de la zona y prevenir infecciones.
  • No usar maquillaje hasta que el ojo haya sanado completamente.
  • Evitar el uso de lentes de contacto, pues pueden contaminarse y transferir las bacterias al ojo sano.
  • Dado que los ojos están relacionados directamente con el sistema linfático y sanguíneo, es recomendable consultar a un médico antes de aplicar cualquier medicamento.

No te pierdas: Cómo cuidar la salud de tus ojos

Y ahora, ¿cómo puedo curar un orzuelo rápidamente?

Existen varios tratamientos naturales que te permitirán aliviar los síntomas y eliminar el orzuelo. Sin embargo, recuerda que si la inflamación y el enrojecimiento se extienden o duran demasiado tiempo, debes consultar a tu médico de inmediato.

1. Agua tibia

Este es el tratamiento más común. Hierve un litro de agua y déjalo refrescar hasta que esté tibio. Luego, humedece un paño limpio con esta agua y colócalo sobre el párpado afectado durante 10 minutos; debes humedecer nuevamente el paño cada vez que se enfríe. Este proceso ayudará a drenar el pus del orzuelo.

2. Acacia

Para aliviar el terrible dolor que provocan los orzuelos, puedes utilizar la acacia. Para eso, agrega un puñado de hojas de acacia en dos tazas de agua hirviendo.

Deja la solución refrescar, de forma tal que la esencia de la planta pase al agua. Cuando esté tibia, moja un paño limpio en ella y utilízalo como compresa en el ojo afectado. Debes tenerlo durante 10 minutos, al igual que el tratamiento anterior.

3. Cilantro

Beneficios del cilantro.

Se dice que es uno de los remedios naturales más eficaces para curar un orzuelo rápidamente. Pon a hervir una cucharadita de semillas de cilantro en una taza de agua y espera un minuto después de que alcance el punto ebullición. Deja enfriar la solución, cuélala y úsala para limpiar el ojo afectado tres veces al día.

4. Bolsa de té

Los taninos presentes en las hojas de té también te ayudarán a curarte. Para hacerlo, humedece una bolsita de té con agua hervida tibia y colócala sobre el orzuelo durante diez minutos todos los días hasta que desaparezca.

5. Perejil

Unas hojas de perejil fresco en un tazón de agua hirviendo reducirán la inflamación y la sensibilidad del párpado. Deja reposar la solución y luego sumerge un paño limpio en la misma y utilízalo como compresa hasta que se enfríe. Hazlo por la mañana y antes de ir a la cama por la noche.

6. Manzanilla

Para curar un orzuelo rápidamente, añade un puñado de hojas de manzanilla a dos tazas de agua hirviendo. Después, cuela la solución y déjala enfriar; cuando ya esté tibia, humedece un paño limpio en ella y colócalo en el ojo afectado durante 10 minutos, dos veces al día.

7. Cúrcuma

La cúrcuma es un antibacteriano natural. Si vas a usarla, hierve dos tazas de agua con una cucharadita de cúrcuma en polvo hasta que el líquido se reduzca a la mitad.

Acto seguido, cuela la solución con una gasa para que quede bien limpia. Como último paso, utiliza un gotero para echarte 3 gotas en los ojos dos o tres veces cada día.

También te puede interesar: Arcilla blanca y cúrcuma para calmar picores de piel

8. Tomate

Este remedio alivia el dolor especialmente. Para utilizarlo, corta en rebanadas un tomate fresco y colócalo sobre la zona afectada durante 5 minutos, tres veces al día. Además de disminuir la inflamación, tendrás una piel tersa y brillante.

9. Aloe vera

Jugo de aloe vera.

Otra vez la sábila y sus múltiples propiedades medicinales. Para sacar provecho de este método, corta la hoja de aloe vera en sentido longitudinal y ábrela en el centro.

Después, moja un algodoncito en el líquido transparente que segrega la planta y pásalo suavemente sobre el párpado afectado por la mañana y por la noche. Luego, enjuaga con manzanilla o agua de rosas durante tres o cuatro meses. Sirve también para la vista cansada, las cataratas y todo tipo de inflamaciones.

10. Pepino

El pepino es refrescante y astringente, útil para mascarillas y, claro, para curar un orzuelo rápidamente. Corta en rebanadas un pepino y ponlas sobre la zona infectada para reducir la inflamación y el dolor.

Recuerda…

Los niños son más propensos a sufrir la aparición frecuente de orzuelos y, cuando se trata de ellos, siempre debes acudir al médico. Además, ten presente que lo mejor es prevenir su aparición: mantén tus manos bien limpias y evita tocar tus ojos y utilizar sustancias irritantes en ellos.