¿Cómo curar un orzuelo rápidamente?

Thais Guillén Otero·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Angela María Rey al
16 Junio, 2020
Para evitar los orzuelos, es importante mantener las manos limpias y evitar el contacto con los ojos, así como no utilizar sustancias irritantes en ellos.
 

¿Qué es eso en tu ojo izquierdo? De repente, te has levantado con una extraña molestia y, al mirarte al espejo, el mundo se te ha venido abajo. No te preocupes, hay métodos naturales muy sencillos para curar un orzuelo rápidamente.

Por supuesto, antes de iniciar el uso de cualquiera de los remedios caseros que se presentan a continuación, lo más recomendable es acudir al oftalmólogo para recibir un diagnóstico adecuado y consultar con él la utilización de opciones naturales.

¿Por qué salen los orzuelos?

La American Academy of Ophthalmology (AAO) explica que un orzuelo surge debido a la inflamación de las glándulas sebáceas ubicadas en la base de las pestañas o en los párpados. Estas son las glándulas de Zeiss, de Moll y de Meibomio.

La causa más común de su aparición es la proliferación de bacterias, por lo general de la especie Staphylococcus aureus (estafilococo), aunque pueden involucrarse otros patógenos. También, pueden originarse por una blefaritis (inflamación crónica del ojo), los cambios hormonales y el estrés.

El proceso de curación de los orzuelos puede durar hasta 20 días. Por lo general, no es una dolencia grave; no obstante, resulta muy dolorosa y antiestética. Si el problema persiste por más tiempo del señalado, debes acudir rápidamente al médico.

Ahora bien ¿sabes cuáles son los principales síntomas de un orzuleo o un chalazión? Es importante que reconozcas la sintomatología para que puedas acudir al oculista de manera rápida. Entre ellos, la AAO señala:

 
  • La sensibilidad a la luz.
  • La molestia al parpadear.
  • La sensación arenosa en el ojo.
  • El enrojecimiento en la zona afectada y la inflamación del párpado.
  • La sensación de hormigueo, escozor, ardor o dolor en la zona afectada.
  • La presencia de legañas.
  • El lagrimeo constante y las secreciones mucosas del ojo afectado.
  • La visión borrosa.
  • La aparición de un pequeño punto amarillento o rojizo, semejante a un grano próximo a drenar.

Tipos de orzuelo

El siguiente paso es identificar el tipo de orzuelo que estás presentando. Esto es muy fácil, pues se relaciona con la zona del párpado donde se localiza y la manera en la que se exterioriza:

Orzuelo externo

Es una inflamación rojiza en el borde del párpado que suele presentar un punto amarillento, semejante a un grano. Tiende a drenar espontáneamente y sanar en poco tiempo.

Eliminar orzuelos de manera natural.

Orzuelo interno

Se trata de un absceso que se localiza en el interior del párpado. La causa más habitual de esta inflamación es la presencia de una infección en la glándula productora de grasa del párpado.

Suele presentar un punto rojizo, también similar a un grano. Tarda más tiempo en drenar y curarse que el externo; de no haber cambios positivos en los primeros 10 días, se recomienda ir inmediatamente al médico.

 

Chalazión

Es bastante normal que el chalazión comience como un orzuelo interno y, luego, crezca hasta producir la hinchazón y el enrojecimiento del párpado. Este puede sentirse muy sensible al tacto.

Una advertencia inicial

Recuerda que este tipo de inflamación suele aparecer como consecuencia de la exposición a bacterias. Por ello, además de saber cómo curar un orzuelo rápidamente, procura:

  • No tocar, apretar, frotar, pinchar ni intentar extirpar tu orzuelo, ya que podrías diseminar la infección, dañar las glándulas lagrimales o el propio globo ocular.
  • Extremar tus medidas higiénicas para mantener la limpieza de la zona y prevenir infecciones.
  • No usar maquillaje hasta que el ojo haya sanado completamente.
  • Evitar el uso de lentes de contacto, pues pueden contaminarse y transferir las bacterias al ojo sano.
  • Es recomendable consultar a un médico antes de aplicar cualquier medicamento.

No te pierdas: Cómo cuidar la salud de tus ojos

¿Cómo curar un orzuelo rápidamente?

Existen varios tratamientos naturales que pueden ayudarte a aliviar los síntomas y eliminar el orzuelo. Sin embargo, recuerda que si la inflamación y el enrojecimiento se extienden o duran demasiado tiempo, debes consultar a tu médico de inmediato.

1. Agua tibia

Este es el tratamiento más común, como puede observarse en el artículo Chalazión (calazio) y orzuelo de Manual MSD. Este proceso ayudaría a drenar el pus del orzuelo.

Hierve un litro de agua y déjalo refrescar hasta que esté tibio. Luego, humedece un paño limpio con esta agua y colócalo sobre el párpado afectado durante 10 minutos; debes humedecer nuevamente el paño cada vez que se enfríe.

 

2. Acacia

Para aliviar el dolor que provocan los orzuelos, la medicina natural recomienda utilizar la acacia. Para eso, agrega un puñado de hojas de acacia en dos tazas de agua hirviendo.

Deja la solución refrescar, de forma tal que la esencia de la planta pase al agua. Cuando esté tibia, moja un paño limpio en ella y utilízalo como compresa en el ojo afectado. Deberías tenerlo durante 10 minutos.

3. Cilantro para curar un orzuelo rápidamente

Beneficios del cilantro.

Se dice que las semillas de cilantro serían un interesante remedio natural para curar un orzuelo rápidamente debido a sus probadas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Pon a hervir una cucharadita de semillas de cilantro en una taza de agua y espera un minuto después de que alcance el punto ebullición. Deja enfriar la solución, cuélala y úsala para limpiar el ojo afectado tres veces al día.

4. Bolsa de té

Los taninos presentes en las hojas de té negro o verde también ayudarían a disminuir la hinchazón por el efecto antiinflamatorio sugerido en un estudio titulado Evaluation of anti-inflammatory effects of green tea and black tea: A comparative in vitro study.

 

Para beneficiarte de sus propiedades, humedece una bolsita de té con agua hervida. Una vez tibia, colócala sobre el orzuelo durante diez minutos. Puedes hacerlo todos los días hasta que desaparezca.

5. Perejil

Una investigación del año 2016 encontró que las hojas de perejil fresco cuentan con propiedades antibacteriales; por ende, estas podrían propiciar la mejora de los síntomas del orzuelo.

Si se realizase una infusión de perejil en agua hirviendo y, posteriormente, se aplicase tibia, se cree que reduciría la inflamación y la sensibilidad del párpado.

Deja reposar la solución y, luego, sumerge un paño limpio en la misma y utilízalo como compresa hasta que se enfríe. Hazlo por la mañana y antes de ir a la cama por la noche.

6. Manzanilla

Para curar un orzuelo rápidamente, puedes probar utilizando una infusión de manzanilla ya que, citando los resultados de una revisión sistemática de Electronic Physician, esta hierba tiene efectos antibacteriales que podrían combatir las bacterias que producen los orzuelos.

Añade un puñado de hojas de manzanilla a dos tazas de agua hirviendo. Después, cuela la solución y déjala enfriar; cuando ya esté tibia, humedece un paño limpio en ella y colócalo en el ojo afectado durante 10 minutos, dos veces al día.

7. Cúrcuma

La cúrcuma es un antibacteriano, antiviral y antifúngico natural, según datos de Biologic Activity and Biotechnological Development of Natural Products 2014.

Si vas a usarla, hierve dos tazas de agua con una cucharadita de cúrcuma en polvo hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Acto seguido, cuela la solución con una gasa para que quede bien limpia. Como último paso, utiliza un gotero para echarte 3 gotas en los ojos dos o tres veces cada día.

 

También te puede interesar: Arcilla blanca y cúrcuma para calmar picores de piel

8. Tomate, para curar un orzuelo rápidamente

Se cree que este remedio aliviaría el dolor especialmente. Sin embargo, no se han encontrado estudios al respecto. Para utilizarlo, corta en rebanadas un tomate fresco y colócalo sobre la zona afectada durante 5 minutos, tres veces al día.

9. Aloe vera

Jugo de aloe vera.

En el Indian Journal of Dermatology, se ha establecido que la sábila tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias. Para sacar provecho del aloe vera, puedes cortar la hoja en sentido longitudinal y abrirla en el centro.

Después, moja un algodoncito en el líquido transparente que segrega la planta y pásalo suavemente sobre el párpado afectado por la mañana y por la noche. Luego, enjuaga con manzanilla o agua de rosas durante tres o cuatro meses. Serviría, también, para la vista cansada, las cataratas y todo tipo de inflamaciones.

10. Pepino

El pepino es refrescante y astringente, útil para mascarillas y, por este motivo, se supone que serviría para curar un orzuelo rápidamente. Corta en rebanadas un pepino y ponlas sobre la zona infectada para reducir la inflamación y el dolor.

 

Acude al médico si tienes un orzuelo

Los niños son más propensos a sufrir la aparición frecuente de orzuelos que los adultos y, cuando se trata de ellos, siempre debes acudir al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento.

Además, ten presente que lo mejor es prevenir su aparición. Para ello, mantén tus manos bien limpias y evita tocar tus ojos y utilizar sustancias irritantes en ellos. Si aún así, aparecen y persisten por días, acude al médico.

  • Shima, C. R. (2016). Stye. Japanese Journal of Clinical Ophthalmology. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Thunstrom, V. (2011). Primary eye care. SA Pharmaceutical Journal. https://doi.org/10.1016/B978-0-7020-5194-4.00011-0
  • Leffler, C. T., Davenport, B., & Chan, D. (2010). Frequency and seasonal variation of ophthalmology-related internet searches. Canadian Journal of Ophthalmology. https://doi.org/10.3129/i10-022
  • Herbal Treatment of Children: Western and Ayurvedic Perspectives. https://books.google.co.in/books?id=63JuCAAAQBAJ&pg=PA175&dq=coriander+seeds+for+edema&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwim7-LchenPAhUKp48KHbH1CgcQ6AEINDAA#v=onepage&q=coriander%20seeds%20for%20edema&f=false
  • J Adv Pharm Technol Res. 2012 Apr-Jun; 3(2): 136–138. Evaluation of anti-inflammatory effects of green tea and black tea: A comparative in vitro study. doi: 10.4103/2231-4040.97298
  • Genet Mol Res. 2016 Jul 29;15(3). Antifungal and Antibacterial Activities of Petroselinum Crispum Essential Oil. DOI: 10.4238/gmr.15038538.
  • Electron Physician. 2016 Sep; 8(9): 3024–3031. Published online 2016 Sep 20. A systematic review study of therapeutic effects of Matricaria recuitta chamomile (chamomile). doi: 10.19082/3024
  • Review Article | Open Access, Volume 2014 |Article ID 186864 | 12 pages | A Review on Antibacterial, Antiviral, and Antifungal Activity of Curcumin. https://doi.org/10.1155/2014/186864
  • Indian J Dermatol. 2008; 53(4): 163–166. ALOE VERA: A SHORT REVIEW. doi: 10.4103/0019-5154.44785