La cúrcuma es tan efectiva como estos 7 medicamentos

Los efectos de la cúrcuma pueden ser muy beneficiosos en el tratamiento contra diversas enfermedades. No obstante, siempre deberemos consumirla bajo prescripción médica y no sustituir nunca el tratamiento farmacológico

Para mitigar los síntomas de cientos de dolencias se han creado muchos medicamentos farmacológicos. Aunque la mayoría son bastante efectivos y proporcionan alivio por horas, suelen estar fabricados con sustancias químicas que pueden generar efectos no deseados.

Debido a esto se están promoviendo diversas alternativas naturales que pueden llegar a ser tan efectivas como este tipo de tratamientos. Una de estas opciones es nada más y nada menos que la cúrcuma, una especia bastante conocida por sus aplicaciones gastronómicas.

Procede de la misma familia del jengibre, cuenta con una increíble riqueza en nutrientes que se pueden aprovechar para combatir diversas afecciones. Lo más sorprendente es que se ha demostrado que tiene efectos muy similares a los que producen varios medicamentos.

¡Para tener en cuenta!

Todos estos efectos de la cúrcuma se han comprobado a través de diversas investigaciones científicas. Sin embargo, hay que aclarar que no debe usarse como remplazo a los medicamentos recetados por el médico, a menos que este lo permita.

Como no produce efectos secundarios graves, se puede incluir en la dieta de forma regular, siempre y cuando se tome en porciones moderadas. En adultos la dosis máxima es de 5 gramos al día.

1. Atorvastatina (medicamento para el colesterol)

Atorvastatina medicamento para el colesterol

La atorvastatina es un fármaco utilizado para controlar los niveles de colesterol en la sangre y evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.De acuerdo con una investigación publicada en el año 2008 en la revista Drugs in R & D, los curcuminoides de la cúrcuma tienen un efecto que se compara con los de este medicamento en la disfunción endotelial, patología que conduce a la aterosclerosis.

Según los datos, disminuye la inflamación y el estrés oxidativo que empeora en los pacientes con diabetes tipo 2.

Ver también: Los 10 mejores alimentos para destapar las arterias y proteger el corazón

2. Fármacos corticosteroides

fármacos y medicamentos

Miles de personas reciben cada año inyecciones de esteroides para tratar la inflamación asociada a patologías como la artritis o el cáncer, entre otros. Una investigación publicada en la revista Phytotherapy Research encontró que la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, funciona igual que este tipo de fármacos en el tratamiento de la enfermedad ocular inflamatoria.

Además, en estudios posteriores también se encontraron beneficios parecidos para otras afecciones inflamatorias tratadas con esteroides.

3. Medicamentos antidepresivos

Medicamentos antidepresivos

Los medicamentos antidepresivos como el Prozac y el Paxil tienen graves efectos secundarios que, de hecho, pueden empeorar los síntomas de la depresión en algunas personas. Pero, ¿se pueden sustituir con la cúrcuma? La curcumina hace que sea una alternativa para aliviar las conductas depresivas, con la ventaja de no ocasionar daños en la salud.

4. Disolvente sanguíneo

Los pacientes con riesgo de ataques al corazón o afecciones circulatorias suelen utilizar fármacos disolventes sanguíneos como método preventivo. Sin embargo, todos podrían beneficiarse con el consumo de cúrcuma, ya que tiene efectos similares a los de la aspirina. Los compuestos activos de esta especia tienen efectos moduladores antiplaquetas y prostaciclinicas que se pueden emplear en el tratamiento de la trombosis vascular y la artritis.

5. Fármacos antiinflamatorios

Alivia la artritis

Las afecciones que causan dolor e inflamación también pueden tratarse con este ingrediente natural en lugar de los fármacos tradicionales. Los estudios demuestran que tiene propiedades antiinflamatorias y antiproliferantes tan potentes como las que producen medicamentos como:

  • Aspirina.
  • Ibuprofeno.
  • Naproxeno.
  • Diclofenaco.
  • Indometacina.
  • Dexametasona.
  • Celecoxib.
  • Tamoxifeno.

6. Medicamentos de quimioterapia

Cáncer avanzado.

Sabemos que los fármacos de la quimioterapia son uno de los pocos medios eficaces para tratar el cáncer. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la curcumina puede funcionar de manera similar que la oxaliplatina, uno de los fármacos usados contra esta enfermedad. El suministro de una pequeña dosis diaria funcionaría como agente antiproliferativo en líneas celulares colorrectales.

7. Fármacos para la diabetes

Fármacos para la diabetes

Los pacientes con diabetes obtienen muchos beneficios al incorporar esta poderosa especia dentro de su alimentación.Una publicación en la revista Biochemistry and Biophysical Research Community reveló que su consumo funciona hasta 100 000 veces mejor que la metformina en la absorción de la glucosa.

Por otro lado, la curcumina ayuda a evitar el exceso de producción de glucosa en el hígado, al igual que la mayoría de medicamentos con este fin.

  • Cos, P. S. de. (2014). Cúrcuma I (Curcuma longa L.). Reduca (Biología). Serie Botánica.https://doi.org/10.1080/23296151.2016.1239984
  • Bengmark, S., Mesa, M., & Gil, A. (2009). Efectos saludables de la cúrcuma y de los curcuminoides. Nutrición Hospitalaria.