¿La cúrcuma es tan efectiva como estos medicamentos?

Daniela Echeverri Castro·
30 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu al
18 Abril, 2020
Existen diversas investigaciones sobre los supuestos beneficios de la cúrcuma. No obstante, siempre deberemos consumirla bajo prescripción médica y no sustituir nunca el tratamiento farmacológico

Para obtener el alivio no solo se puede recurrir a los fármacos. La naturaleza también ofrece algunas opciones naturales, cuyos efectos podrían ser beneficiosos para la salud. Este es el caso de la cúrcuma, una especia bastante conocida por sus aplicaciones gastronómicas.

La cúrcuma procede de la misma familia del jengibre, y se considera que contiene varias propiedades medicinales. De hecho, estas han sido estudiadas en diversas investigaciones científicas.

Aunque es cierto que la cúrcuma parece tener potencial como elemento para aliviar ciertas molestias y beneficiar la salud en líneas generales, hay que aclarar que no debe usarse como remplazo a los medicamentos recetados por el médico, a menos que este así lo permita.

¿Es la cúrcuma tan efectiva como los siguientes medicamentos?

Para mitigar los síntomas de diversas dolencias se han creado diversos medicamentos farmacológicos. Muchos de ellos están compuestos por partes de plantas beneficiosas (principios activos) en dosis muy precisas. Tal y como comentamos antes, este es el caso de la cúrcuma.

La cúrcuma es una especia reconocida desde hace tiempo por sus supuestas propiedades medicinales. Ha suscitado interés entre los científicos por contener el polifenol ‘curcumín’, al que se le atribuyen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Aunque se siguen realizando numerosos estudios para comprobar sus beneficios, la evidencia no es concluyente. Por ello, se considera que no puede ser tan efectivo como el empleo de medicamentos farmacológicos para tratar alguna afección. Por ello, es fundamental seguir siempre el tratamiento médico.

1. Atorvastatina (medicamento para el colesterol)

Atorvastatina medicamento para el colesterol

La atorvastatina es un fármaco utilizado para controlar los niveles de colesterol en la sangre y evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con una investigación publicada en el año 2016, los curcuminoides de la cúrcuma tienen un efecto que se compara con los de este medicamento en la disfunción endotelial, patología que conduce a la aterosclerosis.

Según los datos, disminuye la inflamación y el estrés oxidativo que empeora en los pacientes con diabetes tipo 2.

2. Fármacos corticosteroides

fármacos y medicamentos

Muchas personas necesitan inyecciones de esteroides para tratar la inflamación asociada a patologías como, por ejemplo, la artritis.

Una investigación publicada en la revista Phytotherapy Research encontró que la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, funciona de forma similar que este tipo de fármacos en el tratamiento de la enfermedad ocular inflamatoria.

Además, en estudios posteriores también se encontraron beneficios parecidos para otras afecciones inflamatorias tratadas con esteroides. No obstante, recordamos que es crucial consultar con el médico antes de hacer algún cambio en el tratamiento.

Descubre: Las ventajas del consumo de curcumina

3. Medicamentos antidepresivos

Medicamentos antidepresivos

Los medicamentos antidepresivos como el Prozac y el Paxil podrían tener efectos secundarios que, de hecho, pueden empeorar los síntomas de la depresión en algunas personas.

Pero, ¿se pueden sustituir con la cúrcuma? En un estudio llevado a cabo en 2010 se investigó la curcumina por su función activa en el tratamiento de diversos trastornos del sistema nervioso central. Sin embargo, son necesarias más investigaciones para evaluar su efecto en síntomas de depresión.

En estos casos, lo mejor es hablar con un psicólogo. El profesional dará las pautas para el tratamiento más oportuno.

4. Disolvente sanguíneo

Los pacientes con riesgo de ataques al corazón o afecciones circulatorias suelen utilizar fármacos disolventes sanguíneos como método preventivo.

Aunque no tiene el mismo efecto ni puede, en ningún caso, sustituir al medicamento, se cree que la cúrcuma tiene efectos similares a los de la aspirina. Los compuestos activos de esta especia tienen efectos moduladores antiplaquetas y prostaciclinicas.

Lee: El poder de la aspirina en nuestra salud

5. Fármacos antiinflamatorios

Alivia la artritis

Los estudios demuestran que la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias y antiproliferantes, aunque no tan potentes como las que producen medicamentos como:

  • Aspirina.
  • Ibuprofeno.
  • Naproxeno.
  • Diclofenaco.
  • Indometacina.
  • Dexametasona.
  • Celecoxib.
  • Tamoxifeno.

6. Fármacos para la diabetes

Fármacos para la diabetes

Una publicación en la revista Biochemistry and Biophysical Research Community reveló que la cúrcuma podría tener un efecto positivo en la absorción de la glucosa.

Por otro lado, la curcumina ayuda a evitar el exceso de producción de glucosa en el hígado, un efecto similar, aunque no igual, al de medicamentos con este fin.

¿Qué beneficios nos aporta la cúrcuma?

Como hemos comentado, la intención de esté artículo es informar sobre las propiedades de la cúrcuma que se han comparado con los efectos de algunos medicamentos.

La curcumina ha recibido atención a nivel mundial por sus efectos positivos en la salud, que parecen actuar principalmente a través de sus mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios.

Hay investigaciones que sugieren la curcumina podría ser útil si se aprovecha como complemento en el tratamiento de la inflamación y el dolor muscular. Sin embargo, en ningún caso se puede sustituir un medicamento recetado por el médico.

  • Hewlings S, Kalman D. Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health. Foods. 2017;
  • Elshama SS, El-Kenawy AEM, Osman HEH. Curcumin improves atorvastatin-induced myotoxicity in rats: Histopathological and biochemical evidence. International Journal of Immunopathology and Pharmacology. 2016.
  • Lal B, Kapoor AK, Asthana OP, Agrawal PK, Prasad R, Kumar P, et al. Efficacy of curcumin in the management of chronic anterior uveitis. Phyther Res. 1999;
  • Biswas S, Rahman I. Modulation of steroid activity in chronic inflammation: A novel anti-inflammatory role for curcumin. Molecular Nutrition and Food Research. 2008.
  • Kulkarni SK, Dhir A. An overview of curcumin in neurological disorders. Indian Journal of Pharmaceutical Sciences. 2010.
  • Maheswaraiah A, Jaganmohan Rao L, Naidu KA. Anti-Platelet Activity of Water Dispersible Curcuminoids in Rat Platelets. Phyther Res. 2015;
  • Kim T, Davis J, Zhang AJ, He X, Mathews ST. Curcumin activates AMPK and suppresses gluconeogenic gene expression in hepatoma cells. Biochem Biophys Res Commun. 2009;