Curiosidades y beneficios de la terapia asistida con animales

Yamila Papa Pintor · 9 noviembre, 2019
La terapia con animales puede servir en muchos ámbitos, desde brindar compañía a personas mayores hasta mejorar la motricidad o incluso la conducta en pacientes con trastornos psicológicos

La zooterapia o terapia asistida con animales (por sus siglas: TAA) tiene como misión aprovechar las ventajas de las mascotas para tratar los casos de enfermedades de cualquier tipo, sobre todo, en los niños y personas mayores. Es muy usada para el autismo y las discapacidades mentales o intelectuales. Conoce algunas curiosidades y datos interesantes sobre la terapia con animales.

Información básica de la zooterapia

La primera vez que se tienen datos del uso de mascotas para terapias en enfermos fue en 1792 en Inglaterra. En 1867 los animales de compañía comienzan a intervenir en el cuidado y tratamiento de epilépticos en Alemania. En 1944 la Cruz Roja organiza un área de rehabilitación en Nueva York para rehabilitar con animales a los que regresaban de la guerra.

Las especies de animales más usadas en la zooterapia son los perros, los gatos, los caballos, las aves, los conejos y los delfines. Estos últimos ofrecen muchos beneficios en los pacientes con síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral.

terapia2

El objetivo principal del contacto entre la persona y el animal es mejorar la calidad de vida del ser humano y, en algunos casos, aumentar la seguridad en aquellos que han perdido la motivación por diversas cuestiones. Cada vez los animales se utilizan más para el tratamiento de pacientes depresivos.

La zooterapia es efectiva en pacientes con problemas de aprendizaje o atención, sobre todo, en la niñez. Los niños realizan  actividades lúdicas en conjunto con los animales para poder aprender y cambiar las actitudes negativas por positivas.

En personas que sufren daño cerebral se ha visto que, cuando tienen un animal cerca, sus niveles de agresividad disminuyen. Se trata de una motivación que ningún médico, por más empatía que tenga, puede producir. Por ello la terapia asistida con animales podría fortalecer la comunicación, aumentar la confianza y reducir los temores en ciertas personas.

terapia3

Te interesa: Qué mascota elegir para mi hijo

¿Cuáles son los beneficios de la zooterapia?

Algunas de las ventajas que podría ofrecer las terapias asistidas con animales son:

  • Mayor empatía
  • Tener un enfoque de lo que pasa alrededor
  • Mejorar las relaciones con otras personas
  • Aceptar al prójimo
  • Entretenerse
  • Socializar
  • Enviar estímulos al cerebro
  • Disfrutar de beneficios fisiológicos

terapia4

Terapia con animales: perros, gatos, caballos y delfines

Los perros son excelentes compañeros de las personas y todo el mundo lo sabe. Sin embargo, algunas razas como, por ejemplo, los labradores, ofrecen un extra en los tratamientos de personas con problemas mentales o auditivos. Los perros de servicio se emplean para conseguir 3 funciones principales: mejorar la movilidad de la persona, alcanzar objetos y facilitar la socialización e independencia.

También estimulan el desarrollo de cualquier actividad lúdica y, todavía no se sabe bien por qué, tienen una muy buena comunicación con los niños, sin hablar. Los perros pueden entender qué es lo que les pasa y lo que necesitan sin que la persona se lo pida.

Estar con perros reduce los niveles de ansiedad y es muy bueno para los niños en etapas tempranas.

terapia5

En el caso de los gatos, se trata de un excelente terapeuta que es ideal para los tratamientos en personas con algún trastorno psicológico. También se ha visto beneficiosa su

Se ha podido comprobar que el solo hecho que haya un gato en una casa resulta beneficioso para acompañar y tiene un efecto relajante en las personas. Están especialmente recomendados para personas que viven sin compañía o se sienten muy solas y no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de su mascota.

Te interesa: 5 ejercicios para activar el habla en los niños

Los beneficios de la hipoterapia

terapia6

La hipoterapia ha sido definida por el National Center for Equine Facilitated Therapy (NCEFT) de EE.UU. como una forma especializada de terapia física que utiliza equinos para tratar a personas con trastornos del movimiento, asociados a varias afecciones neurológicas y neuromusculares. Algunas de estas son la parálisis cerebral, accidentes vasculares, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales, con vista a normalizar el tono muscular, reforzar la musculatura postural e incrementar la habilidad para llevar a cabo actividades funcionales cotidianas

Esta modalidad se creó en Europa después de la II Guerra Mundial, al reconocerse como un tratamiento altamente exitoso luego de 2 epidemias de poliomielitis.  La acción de montar a caballo produce magníficos resultados en la rehabilitación de músculos, recuperación o mejoramiento del equilibrio y elevación de la autoestima en víctimas de accidentes graves (mutilaciones), parálisis cerebral y otras discapacidades.  

La armonía del paso del caballo, así como la utilización de la mayoría de los músculos del cuerpo humano al cabalgar, resultan un gran ejercicio para fortalecer aquellas áreas que requieran mayor atención, como pueden ser la hipotonía clásica en los niños con síndrome de Down, la falta de equilibrio por la parálisis cerebral u otras lesiones cerebrales menores, así como el relajamiento de los miembros inferiores en personas que se mueven en sillas de ruedas.

Los delfines pueden ayudarnos

Por último, es importante destacar la delfinoterapia, dentro de acuarios o zoológicos. Según esta revisión, tras estar en contacto con delfines se ha observado una mejor sincronicidad entre los hemisferios cerebrales, además de mayor grado de ondas cerebrales lentas en el espectro de alfa y theta; situación que activa el sistema inmunitario y autorregula los procesos corporales.

  • Campos, M. De. (2014). Terapia Asistida Con Animales (Taca). ASDOPEN-UNMSM. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Zamarra, M. . (2002). Terapia asistida por animales de compañía. Bienestar para el ser humano. Centro de Salud.
  • Vázquez Caxide, L., & Lista Paz, A. (2011). La terapia Asistida con Animales como parte de programas de rehabilitación neuropsicológica. Psicologia.Com.