Consejos para relajar los pies cansados

Tabares · 9 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 5 febrero, 2019
Tanto el agua fría como caliente pueden ser muy beneficiosas para relajar los pies cansados. También podemos añadir al baño hierbas aromáticas, como la lavanda o el romero.

Los pies absorben hasta el doble del peso del cuerpo cada día y en muchas ocasiones no somos conscientes de ello. Cuando al final del día nos duelen los pies, o sentimos un gran alivio al quitarnos los zapatos es porque han sufrido más de lo necesario, y esto puede desencadenar problemas posteriores.

Por ello, es imprescindible ser consciente de qué acciones pueden dañar los pies más de lo debido, y cómo debemos hacer para cuidarlos. Además, siempre resulta agradable mostrar unos pies bonitos y cuidados, además de sentirlos en forma.

Si queremos darles a nuestros pies el trato que realmente se merecen, es muy necesario seguir una serie de consejos que os describimos a continuación. Independientemente, ten en cuenta que si el dolor de pies persiste o es más fuerte de lo habitual, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista. Tal vez el dolor sea un síntoma de alguna lesión o problema a tratar.

¿Cómo ayudar a relajar los pies cansados?

Los métodos naturales para ayudar a calmar la sensación de cansancio acumulado no están avaladas científicamente. Esto se debe a que los remedios son pequeños trucos caseros y populares que no afectan de forma directa al organismo. A pesar de ello, sí resultan relajantes y pueden ayudar a calmar la tensión y el dolor. A continuación los desarrollamos.

Baño caliente

El baño de pies es uno de los métodos más seguidos y satisfactorios que existen. Se trata de un método de relajación popular que resulta muy reconfortante. Para preparar el baño haz lo siguiente:

  • Llena un recipiente con agua caliente. Recuerda no excederte en la cantidad de agua, no es necesario utilizar más de la cuenta.
  • Añade dos cucharas de sal.
  • Por último, introduce vuestros pies en el barreño poco a poco.Baños de los pies

La sensación de bienestar y relajación aparece casi de forma instantánea. Además, el agua caliente también ayudará a abrir los poros en la zona y eliminar la piel muerta.

Lavanda y agua fría

Este es un método algo desconocido pero que también resulta gratificante. Para prepararlo, solo necesitaremos dos ingredientes: agua y flores secas de lavanda (tomillo o romero). Solo tenéis que coger un recipiente de agua fría y echarle dos puñados de esta planta. Si no disponéis de lavanda en ese momento, también os puede servir el tomillo o el romero.

Este remedio suele resultar especialmente agradable los días calurosos o cuando sentimos mucho calor en los pies.

Lavanda

Un masaje

Es importante acudir a un especialista que sepa cómo masajear los pies bien si lo que quieres es un masaje que de verdad vaya a aplicarse en zonas doloridas para tratarlas. Tocar mal un músculo o zona dañada puede resultar contraproducente.

Además, con un masaje bien dado, se reactivará la circulación, sobre todo en la planta y en los dedos del pie.

Independientemente, también es posible pedir un masaje sencillo, simplemente para relajar los pies, a cualquier persona en casa y con ello aliviar el dolor y el cansancio acumulado.

Para ello, es posible usar geles refrescantes o cremas hidratantes para tonificar la piel del mismo. Otra opción son los aceites vegetales, como por ejemplo de almendra, de coco o de argán. Además, los podemos combinar con unas gotas de aceites esenciales (lavanda, limón, naranja, menta, canela, etc.).

Prueba a aplicar estos remedios en los pies y calmar el cansancio de forma natural. En todo caso, antes de hacer uso de tratamientos farmacológicos consulta siempre a un especialista. Estos deben haber sido siempre indicados por un médico.

  • Gnatta, J. R., Dornellas, E. V., Paes, M. J., & Silva, D. (2011). The use of aromatherapy in alleviating anxiety*. Acta Paul Enferm. https://doi.org/10.1590/S0103-21002011000200016
  • Neuwirth, A. (2006). Propriedades dos {ó}leos essenciais de cipreste, lavanda e hortel{ã}-pimenta. Artigo Cient{í}fico.
  • Luengo, P. (2004). Los aceites esenciales :Aplicaciones farmacológicas , cosméticas y alimentarias . Ámbito Farmaceutico Fitoterapia. https://doi.org/10.1117/12.2179560