Datos curiosos e interesantes sobre los ronquidos

¿Sabías que los ronquidos son hereditarios? El 70% de las personas roncan por este motivo y cabe destacar que muchos no lo hacen a diario

“Yo no ronco”, “mi esposo no me deja dormir con sus ronquidos”, “tengo que despertar a mi pareja para que deje de roncar”. Seguro has escuchado, leído o hasta dicho alguna de estas frases ¿No es así?…Estos sonidos que producimos al dormir son bastante extraños y vale la pena conocerlos un poco mejor. Por ello, a continuación te invitamos a conocer varios datos curiosos e interesantes sobre los ronquidos.

Características de los ronquidos que llamarán tu atención

Es más que probable que sepas que aquellas personas que duermen boca arriba son más propensas a roncar que los que duermen de costado o boca abajo. Sin embargo, existen otras características más que interesantes que vale la pena conocer sobre estos molestos ruidos nocturnos.

Los investigadores indican que existen tres factores principales para que una persona ronque. Se pueden desarrollar de a uno, dos o los tres juntos. Aquellos que roncan al dormir es —generalmente— porque:

Entonces, si no quieres parecer un rinoceronte o un hipopótamo mientras duermes, será mejor que empieces a cuidar tu figura, hagas dieta y ejercicio, dejes el cigarrillo y trates de consumir menos vino en la cena. Y lo mejor de todo es que estos cambios en tres hábitos pueden mejorar tu vida en un 100%, no sólo en lo que se refiere a los ronquidos.

Como-eliminar-con-los-ronquidos

Otros de los culpables de tener que escuchar a tu esposo o novia roncando por las noches son las alergias y los problemas nasales. Claro, por ello es más probable roncar en invierno o primavera que en verano. En primer lugar porque cuando hace frío nos enfermamos más (se nos tapa más la nariz) y en segundo, porque junto a las flores y los días más cálidos aparece el polen y con él las alergias estacionales. Todo ello hace el “combo perfecto” que se puede expandir si le sumamos cualquiera de los tres factores que se nombraron antes.

El volumen de los ronquidos puede ser de entre 50 y 100 decibeles o decibelios. Esto puede parecer algo extraño, pero es el mismo ruido que hace un taladro neumático. ¡Cómo para no querer pasarse de habitación si nuestra pareja ronca! ¡Es como si tuvieras una obra en construcción muy cerca de tus oídos o en la casa de al lado!

¿Sabías que existe una Asociación del ronquido? Así es, y se encuentra en Inglaterra (se ve que allí roncan bastante). Según este organismo, dormir con alguien que ronque nos puede costar dos años de sueño perdido a lo largo de la vida, así como también causarnos apnea de sueño, mal humor, irritabilidad, problemas de concentración y pesadillas. Todo esto se podría sumar a la lista de causantes de divorcio. Así es, porque está comprobado que si uno de los dos en la pareja ronca, hay más probabilidades de separación (otro voto para dormir en camas y habitaciones separadas, dicen los que apoyan esta moción).

La próxima vez que te reúnas con tus padres a comer el domingo, pregúntales si roncan. ¿Por qué? Porque los ronquidos son hereditarios. El 70% de los que roncan tienen padres que también lo hacen, así como parientes cercanos como tíos o abuelos.

Algunos roqu

Se suele pensar que los hombres roncan más que las mujeres… esto es… ¡100% real! Sin embargo, la diferencia no es tan abismal como creemos. El 40% de los hombres roncan y el 30% de las mujeres también. Así que, ya no se vale echar en cara al esposo o novio delante de la familia o amigos que está haciendo esos ruidos molestos por la noche, porque te puede responder que tú también lo haces.

Siguiendo con los porcentajes, el 45% de los adultos roncan al menos una vez a la semana y el 25% lo hacen entre dos y tres veces a la semana. Otro dato curioso indica que una gran cantidad de personas no “acepta” que ronca. ¿Cómo si pudieran darse cuenta mientras duermen verdad? (o quizás roncan tan alto que ellos mismos se despiertan).

Si tienes hijos pequeños y percibes que uno de ellos ronca mucho por las noches, consulta con el médico. Puede estar demostrando que está sufriendo de hiperactividad o trastornos de atención. Y si es un caso aislado, puede tratarse de una congestión nasal o que está muy cansado por las actividades que realiza a diario. Hay personas que roncan desde que son bebés, pero el ruido es casi imperceptible en los primeros meses de vida. Aunque, luego va en aumento.

Si bien no existe una relación entre la procedencia o país de residencia y los ronquidos, se ha confirmado que los italianos son los europeos que más roncan. Si estás por viajar a este hermoso país, quizás sea una buena idea empacar un par de tapones para los oídos. O asegurarte que las paredes de tu habitación sean gruesas.

Ronquidos

Un descubrimiento accidental demostró que cantar disminuye los ronquidos al dormir. El mérito se lo lleva una directora de coros británica, quién sufrió durante muchos años los sonidos insoportables de su esposo. Ella le propuso realizar una rutina de vocalización 20 minutos al día. Contactó a un médico especializado en técnicas complementarias para que la ayude. Realizaron un estudio con 20 voluntarios durante tres meses, con resultados más que positivos. Los ejercicios de canto mejoran y fortalecen las cuerdas vocales y la garganta, evitando que el aire pase más fuerte y provoque ronquidos.