Debemos olvidar el dolor para poder comenzar de nuevo

Solimar Cedeño 29 julio, 2018
No te encierres en pensamientos tristes y negativos, ya que esto te impedirá avanzar en tus proyectos y afectará tu salud. Procura poner adoptar una actitud positiva y piensa que todo pasa.

Las emociones y el dolor siempre estarán presentes en la vida. Hay momentos que te pueden abrumar y bloquear, pero debemos olvidar el dolor para poder comenzar de nuevo.

Las emociones relacionadas con el dolor son el miedo y la tristeza. La emoción es una reacción psicofisiológica ante un hecho que se le presente al individuo. No podemos olvidar que la persona es un ser de emociones y todos los días estamos en constantes cambios emocionales.

El dolor genera cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales que pueden generar estados de ansiedad y depresión. Al mantenernos estancados en el dolor, el estado anímico cambia y es constante. Así, en un humor depresivo todo lo que te rodea te producirá tristeza, nostalgia y depresión.

Hay situaciones emocionales, como la pérdida de un familiar, enfermedades, crisis financieras o cualquier acontecimiento que generan dolor al individuo. Como toda emoción, el dolor se debe vivir y asumir la tristeza en el momento, pero no superar el dolor te podrá causar inestabilidad emocional y depresión.

Para superar el dolor existen herramientas como la inteligencia emocional. Esta consiste en un conjunto de habilidades emocionales para controlar las funciones fisiológicas fundamentales, como la percepción y atención a nuestros estados fisiológicos o expresivos.

Las habilidades emocionales incluyen:

  • Percibir, valorar y expresar emociones con exactitud.
  • Generar sentimientos que faciliten el pensamiento.
  • Comprender emociones y el conocimiento emocional.
  • Regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.

Al tener el control de tus emociones, podrás avanzar y soltar el dolor que te perturba. Si te encuentras en una situación de tristeza, acá te explicaremos la manera de olvidar el dolor para poder comenzar de nuevo.

Revisa tus emociones y vívelas al momento

Aprende a olvidar el dolor para seguir adelante

Una situación puede generar distintas reacciones, las emociones determinaran la acción. Si estás en un momento de dolor, lo primero que debes hacer es detectar el hecho que te afecta y darte el permiso de aceptar la emoción.

En algunas ocasiones, te puedes reprimir y no llorar, gritar o expresar lo que sientes al momento por temor a los demás. Sin embargo, esto es perjudicial, porque si no vives la emoción del momento podrás entrar en un estado depresivo. ¡Vive la emoción, no la dejes reprimida!

No te presiones o juzgues por sentirte así pero debes entender que son situaciones momentáneas que suceden en la vida. No tenemos el control de las situaciones externas y hay situaciones que nos pueden afectar, puesto que no somos perfectos. Sin embargo, hay que comprender que el dolor no durará toda la vida.

Lee también: ¿Necesitas un psicólogo? 4 razones que responderán tu pregunta

Olvida el dolor y apóyate en tu círculo social

No te victimices y olvida el dolor. Todos son vulnerables a situaciones que los reten y lleven al límite. No eres el único que vive con tristeza y miedo. Hay que afrontarlas con fortaleza y tener la voluntad para superar estos estados de ánimo.

El dolor te puede generar una sensación de soledad y tal vez sentirás que el mundo te da la espalda. No obstante, no estás solo: apóyate de tus familiares, amigos o pareja para superar el dolor. Ellos te acompañarán y ocuparás tu mente en las conversaciones con otros.

Apoyarse del círculo social es compartir con ellos y disfrutar del momento. Desahógate pero no agobies a los demás con tus problemas, porque no sabes lo que puede estar sintiendo la persona que te escucha.

Despeja la mente en actividades recreativas

Salir a pasear, practicar un deporte, viajar o realizar cualquier actividad que te guste, ayudará a olvidar el dolor. Mantener la mente ocupada es la opción para superar la tristeza.

Evalúa qué cosas te hacen sentir bien y en plenitud, atrévete a realizarlas dejando el miedo a un lado. Tu bienestar depende de ti, disfruta de los pequeños momentos que te brinda la vida.

Lee: Consejos para equilibrar el estado de ánimo

Empezar de nuevo con un plan de vida

Olvidar el dolor es una decisión personal, está en ti superarlo y afrontar la situación con valentía. Luego podrás replantearte los objetivos y continuar con tu plan de vida. No dejes que el dolor te estanque o desvíe de tus metas y pon en práctica la resiliencia.

Al principio es difícil retomar el curso de la vida ante una situación de dolor, pero la vida sigue y hay que seguir con ella. Ante una caída, sacúdete y vuélvete a levantar para seguir en el camino.

Vivir en un estado de dolor constante te deprimirá y podrá causar daños en tu salud mental y física. Un estado de depresión y ansiedad puede convertirse en una enfermedad psicológica. Además, podrías somatizar esas emociones y llegar a afectar tu salud física. Supera el dolor. ¡Vive la vida y sé feliz!

Te puede gustar