¿Cómo debería ser el primer cumpleaños de tu hijo?

Si te has preguntado cómo debería ser el primer cumpleaños de tu hijo, hoy te contamos que una fiesta infantil no es la única opción. Descubre algunos planes alternativos para hacer de este un día memorable.
¿Cómo debería ser el primer cumpleaños de tu hijo?

Última actualización: 23 mayo, 2023

Cada momento que vives después del nacimiento de tu niño es muy especial. Por este motivo, es completamente normal que cada mes recopiles las cosas más importantes que te han pasado como madre. Sin embargo, cuando se acerca el primer cumpleaños de tu hijo, empiezas a desear algo más significativo para conmemorarlo.

Si bien lo habitual es preparar una tradicional fiesta de niños, una no siempre quiere inclinarse por esta opción. De hecho, en los últimos años se han compartido muchas otras tendencias para resaltar este día, puesto que muchos padres consideran que sus pequeños no están en edad para disfrutar de la fiesta.

Entonces, ¿cómo debería ser el primer cumpleaños de tu hijo? Todo depende de tus gustos y costumbres. Si ahora mismo no se te ocurre nada, a continuación, te compartimos algunas opciones interesantes para que no lo pases por alto si no quieres el clásico festejo.

Fiesta para el primer cumpleaños de tu hijo, ¿sí o no?

Fiesta de cumpleaños del primer año del bebé.

Durante muchos años la típica fiesta con globos y pastel fue el boom para celebrar el primer año de vida de los pequeños. Sin embargo, esta idea cambió desde hace un tiempo debido a que muchos padres consideran que no tiene mucho sentido celebrar en grande cuando sus hijos son aún bebés.

Aunque contraria a las costumbres, dicha idea es válida, ya que es cierto que los pequeños pueden estresarse por el ruido, el ajetreo a su alrededor y la cantidad de rostros conocidos y desconocidos en el mismo espacio.

A pesar de ello, hay quienes aún prefieren celebrar junto a sus hijos esta fecha. Incluso, algunos toman esta decisión porque, además de celebrar el primer cumpleaños del niño, también celebran su primer año como padres.

Por este motivo, sea cual sea la elección, es complemente respetable. Como ya hemos dicho, todo depende de los gustos que tenga cada uno. Si decides que quieres hacer una fiesta, disfrútala y procura que sea muy especial.



Consejos para la fiesta del primer cumpleaños de tu hijo

Para que la celebración sea muy agradable, lo ideal es que sea lo más íntima posible, sin un ambiente demasiado agobiante para el bebé. Haz un listado pequeño de invitados y elige una hora por la tarde, justo después de la siesta del niño.

Además, si tienes la oportunidad de prepararla en tu casa, hazlo. Tu hijo se sentirá más cómodo porque estará en un ambiente conocido y seguro. Por otro lado, en caso de que se quede dormido, podrás llevarlo con facilidad a su cama. También son recomendables las siguientes ideas:

  • Elegir una decoración alegre y colorida, pero sin sobrecargar el espacio para que todos puedan circular cómodamente.
  • Habilitar una pequeña zona de juegos, libre de objetos peligrosos para que los demás niños se diviertan.
  • Si vas a colocar música de fondo, procura que no sea demasiado alta para no aturdir a los más pequeños. Recuerda que ellos son mucho más sensibles que los adultos.

Otras formas de celebrar el primer cumpleaños de tu hijo

No existe una regla que diga cómo debería ser el primer cumpleaños de tu hijo. Por consiguiente, si no ves la fiesta como una buena opción, puedes preparar otros planes para que este día sea memorable. Revisa algunas de estas alternativas con tu pareja y juntos elegid la que más os guste.

Sesión de fotos

Fotos del primer cumpleaños de tu bebé.

Una bonita forma de celebrar el primer año de vida de tu bebé es con una sesión de fotos profesional. A través de estas no solo comparas cuánto ha crecido, sino que obtienes un hermoso recuerdo para toda la vida.

  • Puedes hacerla individual o familiar.
  • Vístelo con prendas bonitas o curiosas e incluye disfraces, si quieres.
  • Busca un lugar que tenga un buen paisaje para que sea más especial.

Viaje familiar

¿Qué mejor oportunidad para pasarlo en familia que el primer cumpleaños de tu hijo? Si entre tus planes no está celebrarlo de otro modo, aprovecha el día para hacer un viaje con tu bebé y tu pareja. Poco antes de la fecha, organiza todo lo necesario y averigua todo lo que puedas sobre los lugares que quisieres visitar.

No tienes que ir demasiado lejos; lo importante es compartir juntos un día distinto. En este sentido, podéis visitar una playa cercana o un parque natural.



Tarde de pícnic

Si estás buscando una forma de celebrar íntima y diferente, una tarde de pícnic os gustará mucho. La puedes preparar con anticipación junto a tu pareja y puedes incluir alimentos que le puedas dar a tu bebé. Lo mejor es que podréis tomaros fotografías bonitas para el recuerdo.

Así pues, elige un mantel colorido y prepara snacks a tu antojo y al gusto de tu pareja. Añade elementos decorativos al mantel para que las fotos reflejen la celebración del cumpleaños.

Reunión en casa

La celebración del primer cumpleaños de tu hijo no tiene que ser por todo lo alto. Si deseas compartir esta alegría con tu familia, haz una pequeña reunión en casa. Por ejemplo, puedes invitar a los abuelos, tíos y primos y ofrecer una comida en nombre del cumpleañero.

  • ¡No olvides el pastel! Será ideal para las fotos familiares.
  • Si no quieres cocinar, haz la propuesta de que todos lleven algo de comer para hacer un buffet.

Tú eliges

¿Harás una fiesta para celebrar el primer cumpleaños de tu hijo? ¿Te inclinarás mejor por otras opciones? Sea cual sea la opción que elijas, pásalo bien con las personas que quieres y haz que sea un día inolvidable para todos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.