¿Por qué deberías lavar tu cabello con vinagre de manzana?

Descubre los beneficios del vinagre de manzana para tener tu pelo saludable y bonito.

¿Alguna vez has pensado en lavar tu cabello con vinagre de manzana? Si nunca has utilizado este remedio natural en tu cabello, ¡deberías! En este artículo te contamos por qué.

El vinagre de manzana es un producto natural famoso por sus múltiples aplicaciones en el hogar y a nivel medicinal. Puede ser un gran aliado para combatir el colesterol, controlar los niveles de azúcar en sangre, desintoxicar el cuerpo, combatir alteraciones en la piel e infecciones, entre otros beneficios.

Lo que muchos aún desconocen es que el vinagre de manzana también es un gran aliado de belleza, especialmente en el cuidado del cabello.

En el mercado existen productos para el cuidado capilar que pueden ayudar a conservar la melena suave y hermosa. Sin embargo, muchos de ellos podrían ser un poco agresivos con el cabello y el cuero cabelludo y en lugar de cuidarlo, provocar su caída o la aparición de caspa.

Por eso, es recomendable el uso de un producto tan beneficioso como el vinagre de manzana, que actúa suavemente en el pelo y aporta múltiples beneficios.

Beneficios del vinagre de manzana

Lavar tu cabello con vinagre de manzana

1. Ayuda a equilibrar el pH del cabello

En el mercado hay productos que pueden llegar a maltratar el pelo y el cuero cabelludo, ya que alteran su pH y, por consiguiente, lo dejan seco y quebradizo. El cabello debe conservar un pH ideal de 4 a 5.

La acidez del vinagre de manzana puede ser favorable: podrás restaurar el pH natural de tu cabello sin dañar sus aceites esenciales.

Te puede interesar: 7 tips para salvar un pelo maltratado naturalmente

2. Sella la cutícula del cabello

Lavar tu cabello con vinagre de manzana puede ayudar a sellar la cutícula del cabello y hacer que nuestra melena luzca suave y brillante. Este beneficio también ayuda a conservar la humedad natural del cabello y evita, por lo tanto, puntas abiertas.

3. Combate la caspa

El vinagre de manzana puede ayudar a combatir la caspa

El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que pueden ayudar a combatir las bacterias y hongos que causan caspa, picazón y sequedad del cuero cabelludo.

La caspa aparece por diversas causas, pero la mayoría por la presencia del hongo FM (previamente conocido como Pityrosporum ovale), que forma costras y provoca una irritación en el cuero cabelludo que puede desembocar en infección.

El vinagre de manzana puede actuar como poderoso desinfectante para combatir el hongo que provoca este problema.

Si quieres aprender más lee: 10 remedios naturales eficaces contra la caspa

4. Funciona como acondicionador natural

El vinagre de manzana desenreda el pelo, lo suaviza y lo deja más manejable. Es un perfecto sustituto de los acondicionadores comerciales: cuida el cabello, lo deja suave y con un brillo único.

5. Estimula el crecimiento del cabello

Las propiedades antisépticas y desinfectantes del vinagre de manzana pueden tratar los folículos pilosos afectados por la infección bacteriana responsable de la caspa. Este beneficio, sumado a la estimulación de la circulación de los folículos pilosos, fortalece las raíces del pelo y promueve su crecimiento saludable.

Lavar tu cabello con vinagre de manzana

El vinagre de manzana puede ser tu aliado contra el cabello seco

En primer lugar, es muy importante la elección del tipo de vinagre de manzana, ya que en el mercado hay algunos que no son 100% puros. Por lo tanto, trata de elegir un vinagre orgánico, ya que conserva mejor sus propiedades.

Asimismo, el vinagre de manzana puro conserva enzimas beneficiosas, bacterias, pectina y oligoelementos minerales que pueden aportar increíbles beneficios para la salud y, por supuesto, para el cabello.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico (30 ml)

Instrucciones

  • Echa una taza de agua con dos cucharadas de vinagre de manzana orgánico en un pulverizador. No olvides lavar tu cabello con vinagre después del champú y antes del último enjuague.
  • Pulveriza sobre el cabello y el cuero cabelludo y, después, haz suaves masajes para que penetre bien.
  • Deja actuar un par de minutos y enjuágalo. No es necesario usar acondicionador.

En caso de tener pelo graso, se recomienda utilizar una mayor cantidad de vinagre de manzana; ello ayudará a eliminar el exceso de grasa y dejará el cabello más suave y fresco.

Para saber qué cantidad de vinagre de manzana es la adecuada, se recomienda empezar con la disolución recomendada e ir añadiendo progresivamente hasta encontrar la que mejor se adapte a ti.

El vinagre de manzana puede desprender un olor característico al principio; sin embargo, a medida que el cabello se seca, el olor desaparece. Es recomendable repetir este tratamiento dos veces por semana.

¿Qué te parece la idea? ¿Te has decidido ya a lavar tu cabello con vinagre de manzana?

 

  • Johnston, C. S., & Gaas, C. A. (2006). Vinegar: medicinal uses and antiglycemic effect. MedGenMed.8(2), 61. https://doi.org/531649 [pii]
  • Revista del Consumidor. (2002). Los mejores champús y acondicionadores. Revista Del Consumidor No299. Retrieved from https://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_02/champu.pdf