¿Por qué NO deberías lavar tu cabello con vinagre de manzana?

Carolina Betancourth · 7 mayo, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 9 enero, 2019
El vinagre de manzana es uno de los productos menos recomendables para el cuidado del cabello y la piel. Por ello, los dermatólogos recomiendan abstenerse de utilizarlo, aún cuando sea "de manera puntual".

El vinagre de manzana es uno de los productos de uso común más populares en el mundo de los remedios y las preparaciones caseras. Se ha llegado a mezclar con diversos alimentos e, incluso, con aspirinas, para todo tipo de fines, desde limpiar el baño hasta «limpiar» la piel y el cabello.

A diferencia de lo que muchos puedan pensar (e incluso afirmar) el vinagre de manzana no es un «aliado» de la belleza y mucho menos de la piel y el cabello.

En lugar de «limpiarlo» y «desintoxicarlo», lo único que hace este producto es despojar al cabello de toda protección, resecándolo, debilitándolo y exponiéndolo aún más al deterioro.

Los beneficios del vinagre de manzana no existen

Los dermatólogos no recomiendan utilizar vinagre para cuidar la piel y el cabello. Y, por su parte, el resto de los profesionales recomienda abstenerse de utilizar este líquido para perder peso de forma rápida, «depurar» y «desintoxicar» órganos y sistemas del cuerpo.

Lavar tu cabello con vinagre de manzana

1. NO ayuda a «equilibrar» el pH del cabello

La acidez del vinagre de manzana no ayuda a restaurar el pH natural de tu cabello, sin dañar sus aceites esenciales, sino todo lo contrario.

2. NO «sella» la cutícula del cabello

Lavar tu cabello con vinagre de manzana no va a ayudar a sellar la cutícula del cabello y hacer que la melena luzca suave y brillante. Tampoco va a ayudar a conservar la humedad natural del cabello y a prevenir las puntas abiertas.

3. NO combate la caspa

El vinagre de manzana puede ayudar a combatir la caspa

Aunque se siga afirmando en el ámbito popular que el vinagre de manzana es un remedio apto para la caspa porque tiene propiedades «antibacterianas» y «antifúngicas», esta creencia no tiene ninguna validez científica. 

En lugar de combatir las bacterias y hongos que causan la caspa, la picazón y la sequedad del cuero cabelludo, puede irritar el cuero cabelludo y complicar la situación.

La caspa puede aparecer por diversas causas, pero la mayoría por la presencia del hongo FM (previamente conocido como Pityrosporum ovale), que forma costras y provoca una irritación en el cuero cabelludo que puede desembocar en infección.

Descubre: 5 productos que nunca debes usar en la piel del rostro

4. NO Funciona como acondicionador natural

El vinagre de manzana no ayuda a desenredar el pelo, suavizarlo y dejarlo más manejable. Tampoco es adecuado para sustituir el acondicionar o baño de crema. 

5. NO estimula el crecimiento del cabello

Aplicarte vinagre de manzana en el cabello no va a hacer que te crezca más rápido. Solo conseguirá dañarlo.

¿Lavar el cabello con vinagre de manzana? No, gracias

El vinagre de manzana puede ser tu aliado contra el cabello seco

No importa si se trata de un vinagre orgánico o el más barato del supermercado. Ningún vinagre puede brindar beneficios a tu cabello. Evita a toda costa utilizarlo en tu rutina diaria de belleza y, sobre todo, cuando se combina con productos agresivos como el zumo de limón, la aspirina, etcétera.

Asimismo, ten presente que el vinagre de manzana puro no conserva enzimas beneficiosas, bacterias, pectina, oligoelementos ni minerales que puedan aportar beneficios «increíbles» para la salud ni el cabello. No hay evidencia científica de ello.

Ni aún cuando tengas el cabello graso debes utilizar vinagre de manzana para «eliminar el exceso de grasa«. Al contrario, solo conseguirás irritar el cuero cabelludo, hacer que te duela la cabeza y tu cabello luzca opaco y sin vida. Es preferible que cambies de champú y, en caso de necesitarlo, acudas al dermatólogo para una evaluación.

Tampoco es recomendable que utilices vinagre de manzana disuelto en agua o cualquier otro líquido como champú, tónico o cualquier otro producto de cuidado capilar. Es ácido, agresivo y nada apto para el cuidado de la piel, el cabello o cualquier otra parte del cuerpo.

Si vas a utilizar vinagre, que sea en una ensalada. Nunca sobre tu cuerpo. Ni siquiera disuelto en agua o «de manera puntual». 

  • Johnston, C. S., & Gaas, C. A. (2006). Vinegar: medicinal uses and antiglycemic effect. MedGenMed.8(2), 61. https://doi.org/531649 [pii]
  • Medical News Today. (2017). Does apple cider vinegar work for hair growth?. https://www.medicalnewstoday.com/articles/319396.php
  • CNN. (2017). Apple cider vinegar: What the experts say. https://edition.cnn.com/2017/04/18/health/apple-cider-vinegar-uses/index.html