¿Por qué NO deberías lavar tu cabello con vinagre de manzana?

Carolina Betancourth·
21 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
09 Enero, 2019
El vinagre de manzana es uno de los productos menos recomendables para el cuidado del cabello y la piel. Por ello, los dermatólogos recomiendan abstenerse de utilizarlo, aún cuando sea "de manera puntual".
 

Lavar tu cabello con vinagre en caso de tener caspa puede ser beneficioso, sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones, como las que vamos a comentarte a continuación.

El vinagre de manzana es uno de los productos de uso común más populares en el mundo de los remedios y las preparaciones caseras. Se ha llegado a mezclar con diversos alimentos e incluso con aspirinas para todo tipo de fines, desde limpiar el baño hasta limpiar la piel y el cabello. Sin embargo, a menudo se ha puesto en duda su capacidad como aliado de la belleza.

Aunque a menudo se aplica con el objetivo de desintoxicar y limpiar el cabello, lo cierto es que estos beneficios no están respaldados al 100 % por la ciencia. De hecho, lo que se ha indicado es que, en determinadas cantidades y en momentos puntuales, podría ser beneficioso, mas no como producto de uso cotidiano. Así pues, el vinagre de manzana podría ser un aliado para la salud y la belleza capilar, pero no de continuo.

La razón por la que no se recomienda usarlo como producto de cuidado diario (sino como mucho una vez a la semana) es que este líquido despoja al cabello (y el cuero cabelludo) de sus aceites naturales, resecándolo, debilitándolo y exponiéndolo aún más al deterioro.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que todo depende de las características de cada persona. Recordemos que lo que puede sentarle bien a una a otra puede no favorecerle.

Los beneficios del vinagre de manzana

 
Vinagre de manzana para la piel.
El uso dermatológico del vinagre de manzana está en discusión. Lo ideal es realizar una prueba antes de su empleo completo.

 

1. NO se sabe si realmente ayuda a “equilibrar” el pH del cabello

A diferencia de lo que se suele pensar, no se sabe a ciencia cierta si la acidez del vinagre de manzana no ayuda a “restaurar” el pH natural de tu cabello, o equilibrar sus aceites naturales. Lo que sí se sabe es que puede resecarlo, por ello, si tienes el cabello seco o maltratado, no lo utilices.

2. NO “sella” la cutícula del cabello

En vista de lo anterior, lavar tu cabello a menudo con vinagre de manzana no va a ayudar a sellar la cutícula del cabello y hacer que la melena luzca suave y brillante. Tampoco va a ayudar a conservar la humedad natural del cabello y a prevenir las puntas abiertas. Por ende, lo mejor es que optes por utilizar aceites vegetales (oliva, almendras, argán, etc.) para cuidar y nutrir adecuadamente tu melena.

3. Sí ayuda a combatir la caspa, pero hay que tener cuidado

Aunque se ha comprobado que el jugo de limón y el vinagre sí ayudan a combatir la caspa, hay que ser precavidos a la hora de utilizarlos porque no siempre son recomendables. En algunos casos, pueden promover la picazón y la sequedad del cuero cabelludo, irritarlo y complicar la situación.

 

La caspa puede aparecer por diversas causas, pero la mayoría por la presencia del hongo Malassezia furfur (previamente conocido como Pityrosporum ovale), que forma costras y provoca una irritación en el cuero cabelludo que puede desembocar en infección

Caspa en hombro de una mujer.
No existen soluciones mágicas para la caspa, pero sí se pueden combinar abordajes con distintos remedios naturales.

Descubre: 5 productos que nunca debes usar en la piel del rostro

4. NO Funciona como acondicionador natural

El vinagre de manzana no ayuda a desenredar el pelo, suavizarlo y dejarlo más manejable. Tampoco es adecuado para sustituir el acondicionar o baño de crema. En todo caso, podría utilizarse puntualmente para mejorar el efecto de los productos ya mencionados.

5. NO estimula el crecimiento del cabello

A pesar de lo que se suele decir en el ámbito popular, aplicarte vinagre de manzana en el cabello a menudo no va a hacer que te crezca más rápido. Aún no se ha demostrado que el vinagre sea un “alimento capilar”.

¿Lavar el cabello con vinagre de manzana? No, gracias

Mujer aplicándose champú en la ducha.
 

No importa si se trata de un vinagre orgánico o el más barato del supermercado. No está demostrado que el vinagre pueda brindar beneficios a tu cabello si lo usas a diario. Por ende, evita utilizarlo en tu rutina diaria de belleza y, sobre todo, en combinación con ingredientes como el zumo de limón, la aspirina, etcétera, que pueden ayudar a conformar mezclas muy agresivas, capaces de resecar y maltratar tu cabello.

Ni aún cuando tengas el cabello graso debes utilizar vinagre de manzana para “eliminar el exceso de grasa“. Al contrario, solo conseguirás irritar el cuero cabelludo, hacer que te duela la cabeza y tu cabello luzca opaco y sin vida. Es preferible que cambies de champú y, en caso de necesitarlo, acudas al dermatólogo para una evaluación.

Tampoco es recomendable que utilices vinagre de manzana disuelto en agua o cualquier otro líquido como champú, tónico o cualquier otro producto de cuidado capilar.

Si vas a utilizar vinagre, que sea siempre previa consulta con el dermatólogo.