¿Por qué deberías lavarte la cara con quinua? Descubre cómo hacerlo

Carolina Betancourth · 30 enero, 2018
La quinua o quinoa es un ingrediente muy completo cuyos beneficios también podemos aprovechar a nivel externo, ya que calma la irritación y previene el envejecimiento de la piel

La quinua o quinoa es uno de los “superalimentos” que ha ganado fama en todo el mundo. Durante siglos ha sido utilizada por pueblos indígenas de toda América Latina, siendo valorada por su significativo aporte de nutrientes.

En la actualidad se ha vuelto importante para quienes llevan un plan de alimentación saludable, dado que es de alto valor energético y representa una importante fuente de aminoácidos esenciales y fibra.

Lo que muchas no se imaginan es que sus usos van más allá de lo culinario. Si bien es muy saludable añadida en la dieta, también se puede emplear de forma externa para beneficio de la piel.

¿Por qué deberíamos usarla en la belleza? En esta oportunidad te queremos compartir sus principales propiedades y un sencillo tratamiento para sacarle provecho.

Beneficios de la quinua para la piel

La quinua contiene vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que benefician muchos aspectos de la salud cutánea. Es un producto antienvejecimiento 100 % natural que puede corregir una gran cantidad de imperfecciones.

  • Cuenta con una sustancia conocida como lisina, la cual interfiere en la construcción de elastina y colágeno.
  • Por esto, su uso habitual detiene las agresiones y ayuda a conservar el cutis firme.

Visita este artículo: 4 alimentos que favorecen la producción de colágeno

Repara la piel dañada

agresiones-piel

Por su capacidad para promover la adecuada síntesis de colágeno, la quinua es idónea para acelerar el proceso de regeneración celular que repara las lesiones de la piel.

Su alto contenido de proteínas y antioxidantes penetra sobre los tejidos y mitiga las agresiones que sufren por el sol y las toxinas.

Calma la piel irritada

La quinua aporta vitamina B3, también conocida como niacinamida, que es ideal para calmar la irritación y enrojecimiento en pieles sensibles o propensas a las alergias.

Su asimilación sobre la dermis ayuda a mantener una óptima producción de aceites naturales, evitando problemas de deshidratación o sequedad.

Combate el acné

Por su ligero efecto exfoliante y antiinflamatorio, este ingrediente puede apoyar el tratamiento del acné. Su aplicación disminuye la presencia de impurezas en los poros y reduce el tamaño de los granos.

Previene el envejecimiento prematuro

envejecimiento-prematuro

Gracias a su capacidad para inhibir los efectos negativos de los radicales libres, la quinua resulta ser una gran aliada para evitar la aparición de manchas, arrugas y otros signos del envejecimiento prematuro.

Sus fitoquímicos crean una barrera protectora sobre las células, disminuyendo las agresiones que dañan la elasticidad y firmeza de los tejidos.

Disminuye las manchas

Las vitaminas del complejo B contenidas en este alimento pueden disminuir las pigmentaciones oscuras que se forman en varias partes del rostro.

Se recomienda como alternativa no invasiva para aclarar la piel, ya que, entre otras cosas, contiene inhibidores de tirosina, las cuales son enzimas que disminuyen la pigmentación.

Cómo preparar un limpiador facial de quinua

piel-quinua

Por la popularidad que ha adquirido en los últimos años, la quinua se puede adquirir en cualquier supermercado o tienda herbolaria. De hecho, en las cosméticas hay productos de cuidado personal a base de este ingrediente.

Para utilizarla de forma natural, es importante remojarla previamente en agua caliente. Esto permite ablandarla y limpiarla, facilitando su uso sobre la piel.

Ingredientes

  • ½ taza de agua (125 ml)
  • 5 cucharadas de quinua (60 g)
  • 3 cucharadas de miel (75 g)

Preparación

  • Pon a calentar media taza de agua.
  • Mientras hierve, muele la quinua hasta obtener un polvo suave.
  • Cuando el agua llegue a ebullición, agrégale la quinua y déjala reposar 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, cuando esté tibia o fría, añade la miel.

Modo de aplicación

  • Aplica este limpiador de quinua por todo el rostro.
  • Déjalo actuar 20 minutos y masajéalo con suaves movimientos circulares para que se absorba bien.
  • Pasado el tiempo aconsejado, retíralo con abundante agua.
  • Repite su aplicación, por lo menos, 3 veces a la semana.

Lee también: 5 mascarillas faciales para un rostro perfecto

Receta opcionalquinoa

Si prefieres aprovechar este ingrediente para hacer un exfoliante, asegúrate de usar los granitos sin moler, para facilitar la eliminación de piel muerta e impurezas.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de quinua (24 g)
  • 2 cucharadas de aceite de argán (30 g)

Preparación

  • Mezcla la quinua con el aceite de argán, hasta obtener una pasta espesa y granulada.

Modo de aplicación

  • Frota el tratamiento por todo el rostro, realizando suaves masajes circulares.
  • Deja que actúe 10 minutos y enjuaga.
  • Repite su uso una vez a la semana.

¿Has incluido quinua en tu rutina de belleza? Ahora que conoces sus interesantes beneficios, no dejes de probarla.