¿Qué debes hacer si el preservativo se queda dentro?

Si el preservativo se queda dentro de la vagina tras una relación sexual es fundamental mantener la calma y procurar extraerlo manualmente. Si no es posible, acudiremos al ginecólogo

El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos que más se utilizan para prevenir los embarazos. Es la forma más segura de protegerse contra las infecciones de transmisión sexual (ETS), por lo que resulta imprescindible para los encuentros íntimos casuales.

Ahora bien, aunque su eficacia oscila entre el 86 y 98 %, determinadas condiciones pueden propiciar su rotura o incluso hacer que se quede dentro de la vagina al finalizar el coito.

Esta situación no solo resulta incómoda para la mujer, sino que genera preocupación y dudas, sobre todo por el riesgo de que se dé la fecundación o se genere una enfermedad.

¿Qué se debe hacer? ¿Cuándo consultar al ginecólogo? Considerando que es un problema que le puede pasar a cualquiera, a continuación queremos compartir en detalle cómo sobrellevarlo.

¿Por qué se puede quedar el preservativo dentro de la vagina?

preservativo-dentro

Al finalizar la eyaculación, el pene reduce su erección y sufre una pérdida de volumen y firmeza que facilita el desprendimiento del condón. Si no se tiene suficiente cuidado al retirar el miembro del orificio vaginal, hay un gran riesgo que este se quede adentro.

Por esta razón, una vez terminado el coito, es importante quitar el preservativo cuando el pene aún está erecto. Al hacerlo, lo ideal es tomarlo de la base para evitar derrames u accidentes.

Otras posibles causas:

  • El preservativo es demasiado grande para el tamaño del pene
  • Se rompió el preservativo
  • No se colocó bien antes de la penetración
  • La erección disminuyó durante el coito

Ver también: 6 tips para estimular el punto G de la mujer

¿Qué hacer si el preservativo se queda dentro?

Uno de los momentos más angustiantes que puede vivir una pareja tras el acto sexual es que, al retirar el pene, ambos noten que el preservativo se quedó dentro.

Al enfrentar esta situación, es fundamental que la mujer esté lo más tranquila posible, ya que los nervios y el estrés tienden a empeorar la situación.

En primer lugar, hay que tener claro que el condón no se moverá hacia otra zona del cuerpo.

Por lo tanto, hay que tratar de actuar con calma, puesto que la tensión del momento puede dificultar el proceso al causar una contracción de los músculos vaginales.

  • Lávate bien las manos y ve al baño.
  • Ponte en una posición similar a la que adoptas para orinar de pie en un baño público y empuja.
  • Introduce el dedo índice y pulgar en el orificio vaginal e intenta alcanzar el preservativo.
  • Si logras palparlo, extráelo con mucho cuidado hacia afuera.
  • Es importante ser bastante cuidadosas, ya que si el preservativo se rompe pueden quedar partículas de látex en el interior, lo que aumenta el riesgo de infecciones.
  • Una vez lo retires, lava tu zona íntima.

¿Qué debes evitar hacer?

Upset young couple having problems with sex.

Cuando el procedimiento anterior no da resultado muchas mujeres pierden la calma. Ante los nervios que produce la situación, algunas optan por tomar otras medidas que ponen en riesgo la salud íntima.

Llegado el caso, se debe evitar:

  • Introducir objetos extraños para extraer el preservativo (pinzas, ganchos, entre otros). Estos elementos pueden producir una lesión interna o una infección.
  • Esperar a que el preservativo salga por sí solo. Por desgracia, la vagina no tiene la capacidad para expulsarlo; por esto, cuando es difícil encontrarlo, lo mejor es pedir ayuda ginecológica lo antes posible.

Te recomendamos leer: 5 causas de picor vaginal que no debes pasar por alto

¿Cuándo consultar al ginecólogo?

Cuando no se logra ubicar el preservativo con los dedos, lo más adecuado es contactar cuanto antes a un ginecólogo para que este lo extraiga. El profesional cuenta con las herramientas necesarias para extraerlo sin causar lesiones en la zona.

El procedimiento es sencillo y tarda apenas unos minutos. Se emplea un especulo para ensanchar las paredes vaginales y, de este modo, retirar el condón.

¿Cómo evitar un embarazo no deseado?

pildora-dia-despues

Cuando el condón se queda dentro de la vagina puede haber derrames de fluido seminal en el interior. Si la mujer atraviesa sus días fértiles hay altas probabilidades de quedar en embarazo.

Por esto, de ser así, lo mejor es evitarlo accediendo a la píldora del día después.

Este método anticonceptivo de urgencia está disponible en cualquier farmacia y cuenta con una efectividad entre el 75 y 89 %. La primera dosis se debe tomar lo antes posible, en las primeras 12 horas después del accidente.

¿Qué hacer para que el preservativo no se quede dentro?

Para no volver a pasar por esta situación, o para no atravesarla nunca, es importante tener ciertos cuidados al utilizar el preservativo.

  • Elegir un preservativo de la talla adecuada. Una talla superior puede facilitar su desplazamiento.
  • Poner de forma adecuada el condón, de tal modo que el mismo quede en la base del pene y no a mitad del camino.
  • Retirar el pene tras concluir la relación sexual antes de que la erección baje.
Categorías: Relaciones Etiquetas:
Te puede gustar