Lo que debes saber de la copa menstrual

14 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre, ya que queda contenida en su interior. En este espacio te contamos más al respecto.

La copa menstrual es una alternativa natural al uso de tampones y compresas. Se puede llevar puesta hasta 12 horas sin tener que preocuparte. Cada vez son más las mujeres que optan por la copa menstrual, ya que buscan la mayor comodidad durante los días de menstruación.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina, adaptándose a a las paredes vaginales. Se coloca igual que un tampón durante la menstruación.

Sin embargo, a diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa no absorbe la sangre; esta queda contenida en el interior de la copa.

Recoge todo el flujo en el interior de la copa, y puedes llevarla puesta hasta 12 horas sin que tengas que preocuparte de vaciarla. Si te animas a utilizarla, te desharás de los olores, las pérdidas y las preocupaciones. Algunas de la copas que existen en el mercado incluyen un aplicador para facilitar su empleo.

Copa menstrual.
La copa menstrual está llamando la atención de miles de mujeres en todo el mundo. Es cómoda, segura y ecológica.

¿Existen diferentes tamaños de copa menstrual?

La mayoría de las marcas de copas que hay en el mercado tienen dos tallas o tamaños.

Copa menstrual pequeña

Es la adecuada para mujeres menores de 25 años que no han tenido hijos mediante parto vaginalEsta talla también resulta apropiada si prácticas deportes de bajo impacto como yoga o pilates.

Copa menstrual grande

Este tamaño de copa es adecuada para mujeres mayores de 25 años o que hayan tenido hijos por parto vaginal independientemente de la edad. También es la indicada si tienes un flujo menstrual abundante o si tienes una complexión corporal grande.

Si eres de esas mujeres que practicas regularmente deportes atletismo, voleibol o aquellos donde tengas que saltar repetidamente como el pádel, tenis o aerobic, la talla grande será la apropiada para ti. Se aconseja en estos casos porque son actividades deportivas que tienden a debilitar el suelo pélvico.

Lee también: Coágulos sanguíneos durante la menstruación

¿Cómo tienes que mantener en buenas condiciones tu copa menstrual?

La copa menstrual necesita unos cuidados específicos para que te dure más tiempo en buenas condiciones y sea un elemento seguro para introducir en tu cuerpo.

1. Cómo guardarla

Muchas copas menstruales incluyen una bolsita de algodón para guardarla. El algodón es un material que puede estar en contacto con la copa menstrual, pues le permite transpirar de forma adecuada.

No obstante, debes guardarla en un sitio fresco y seco, de temperatura media. De esta forma, conservará todos sus materiales en perfectas condiciones. Cuando hayan terminado tus días de menstruación, la puedes esterilizar y guardar en la bolsita de algodón (o recipiente) que se incluye, hasta el próximo mes.

¿Cómo tienes que mantener en buenas condiciones tu copa menstrual?
Mantener en buenas condiciones la copa menstrual puede incrementar su vida útil. En muchos casos llegan a durar hasta 10 años.

2. Al utilizarla

Cuando vayas a usarla por primera vez, puede que no te resulte fácil ponértela y quitártela correctamente, solo es cuestión de tiempo y que adquieras práctica.

Debes estar relajada, dobla la copa con los dedos y luego introdúcela. De esta forma, la copa quedará abierta en la zona posterior y recogerá el flujo menstrual.

Una vez que la tengas puesta, para retirarla, solo tienes que sacarla con los dedos. Haciendo esto la copa se abre. En el caso de que tengas sequedad vaginal, el hecho de introducir o sacar la copa puede ser que te moleste. No obstante, esto lo puedes aliviar utilizando un lubricante vaginal tantas veces como lo necesites.

3. Cómo limpiarla

Para retirarla, tira de su extremo hasta que sobresalga lo suficiente como para que pueda cogerla sin derramar el contenido. A continuación, puedes vaciar el contenido en el baño y limpiarla con agua o una toallita, y volver a colocarla en tu vagina.

¿Cuáles son los beneficios de usarla?

El uso de la copa aporta beneficios como la no interferencia con el pH vaginal. Además, es cómoda puesto que la puedes llevar hasta por 12 horas.  Te puede parecer cara, sin embargo, recuperas la inversión en pocos meses y puede durar hasta 10 años.

No presenta infecciones, puesto que la silicona médica es inerte, es decir, los gérmenes no se acumulan en ella. Otro beneficio es que respeta el medio ambiente, es ecológica y su empleo genera menos desechos que muchas otra de las alternativas.

También te puede interesar: 7 buenas razones para preferir la copa menstrual

Conclusión

La copa menstrual es cómoda, segura, ecológica, moderna y reutilizable hasta 10 años si la cuidas bien. Resulta una buena alternativa a las opciones tradicionales.

  • Felitti, K. (2017). Cíclica y la copa menstrual argentina. Revista de Ciencias Sociales y Humanas Del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas.
  • Barranco Castillo, E., Ocón Hernández, O., Irribarne, L., & Jiménez Díaz, I. (2016). La copa menstrual y su papel en la detección de tóxicos en la regla. MYS.
  • Mihm, M., Gangooly, S., & Muttukrishna, S. (2011). The normal menstrual cycle in women. Animal Reproduction Science. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2010.08.030