Todo lo que debes saber sobre la discapacidad visual

Edith Sánchez·
02 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
30 Septiembre, 2020
La discapacidad visual genera limitaciones en diversos campos. Se trata de un problema prevalente en la población mundial, pero en la actualidad existen cada vez más ayudas tecnológicas.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 2200 millones de personas con algún grado de discapacidad visual. De ellos, cerca de 1 000 millones podrían haber evitado esta condición si hubiesen sido tratados a tiempo y de la manera correcta.

La institución también señala que la discapacidad visual es más recurrente en las zonas rurales, en los sectores de bajos ingresos, en mujeres, en adultos mayores y en minorías étnicas. Esto corrobora el vínculo que hay entre este problema y la dificultad o imposibilidad de acceder a un abordaje adecuado a tiempo.

¿Qué es la discapacidad visual?

Frente al concepto de discapacidad visual no hay un consenso absoluto. Esto se debe a que aún existen diferencias en cuanto a la frontera que separa la deficiencia de la discapacidad como tal. Sin embargo, una de las acepciones más asumidas es la que te compartiremos a continuación.

Se señala que la expresión “discapacidad visual” debe ser empleada de manera genérica para abarcar tanto a las personas que padecen ceguera total como a quienes presentan deficiencia significativa. De este modo, es un concepto que cobija a cualquier tipo de problema visual grave, sin tomar en cuenta la causa que lo ocasione.

Al respecto, se complementa el concepto señalando que dicho problema debe generar limitaciones para realizar ciertas actividades, como la lectura, la escritura y la orientación y movilidad. A su vez, la ceguera se entiende como cualquier forma de deterioro visual grave, sin que implique ausencia total de visión.

Hombre ciego con bastón blanco.
La ceguera es una afección que dificulta la vida diaria, pero hoy se cuentan con más ayudas para los afectados.

Sigue leyendo: Cómo cuidar los ojos del frío

¿Cuáles son sus causas?

Las principales causas de la discapacidad visual y de la ceguera son las cataratas, las ametropías, el tracoma, la oncocercosis, el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada con la edad. Veamos con mayor detalle:

  • Cataratas: se les considera la principal causa de ceguera en el mundo. Se estima que corresponden al 43 % de los casos y obedecen a una pérdida de transparencia en el cristalino.
  • Retinopatía diabética: es la principal causa de pérdida de la visión en los países desarrollados. Es propia de quienes no controlan los niveles de azúcar en la sangre. Avanza hacia una ceguera progresiva a partir de pequeñas hemorragias en el ojo.
  • Degeneración macular asociada con la edad: segunda causa de discapacidad visual en los países desarrollados. En principio, provoca una visión central borrosa, pero si avanza puede convertirse en ceguera.
  • Glaucoma: es responsable de alrededor del 15 % de los casos de discapacidad visual en el mundo. Lleva a la pérdida de la visión periférica por un aumento en la presión interna del ojo.
  • Tracoma: es una infección que afecta a ambos ojos y es la principal causa de ceguera infecciosa. Es más común en los países en vías de desarrollo.
  • Ametropías: este término comprende la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Es la incapacidad del ojo para formar la imagen de un objeto, debido a una desproporción entre la longitud del globo ocular y la potencia de sus lentes internos.
  • Retinosis pigmentaria: en este caso, se reduce la visión periférica y la capacidad de ver en la oscuridad. Comprende varias enfermedades oculares crónicas, de origen genético.

Detección, grados y tipos de discapacidad visual

Las anomalías de la visión se detectan en la consulta con el optómetra o el oftalmólogo. Así mismo, la dificultad para leer, ver de cerca o de lejos, captar las imágenes con nitidez o la presencia de conjuntivitis o supuraciones deben ser objeto de consulta.

Existen cuatro grados de discapacidad visual, con base en la agudeza de los globos oculares de la persona:

  • Leve: agudeza visual inferior al 50 %.
  • Moderada: inferior al 33 %.
  • Severa: grado de agudeza visual menor a un 10 %.
  • Ceguera: los valores registrados en el examen resultan inferiores al 1 %.

De otro lado, desde el punto de vista funcional y, con frecuencia legal, la clasificación es la siguiente:

  • Parcial: cuando hay un ojo afectado de forma severa o los dos ojos son afectados de forma parcial.
  • Total: aún con pérdida de visión en ambos ojos, se alcanza una agudeza visual de 0,1 % o más.
  • Absoluta: si la agudeza visual no supera el valor de 0,1 %.
Lectura con método braille
El método braille es una ayuda inestimable para la ceguera.

También puede interesarte: ¿Cuáles son los síntomas de la oncocercosis?

Las necesidades de una persona con discapacidad visual

Una persona con discapacidad visual puede valerse de diferentes ayudas para sobrellevar mejor su condición. Para la orientación y movilidad por fuera de la casa existen los bastones, los perros guía y, en la actualidad, herramientas tecnológicas como GPS, con aplicaciones diseñadas para quienes tienen problemas de visión.

Para visualizar objetos y, dependiendo del grado de discapacidad visual, conviene ayudarse con una mayor iluminación o con dispositivos que posean tipografías aumentadas, lupas y gafas de alta potencia. Cuando hay ceguera, el sistema braille es un método muy eficaz para leer.

Por obvias razones, el hogar debe estar adaptado a las condiciones visuales de cada persona. Así mismo, hoy en día existen ayudas cada vez más eficaces, como el visor electrónico de realidad aumentada y las llamadas gafas inteligentes.

  • Gómez-Ulla, F., & Monés, J. (Eds.). (2005). Degeneración macular asociada a la edad. Prous Science.
  • Vinores, S. A., Küchle, M., Derevjanik, N. L., Henderer, J. D., Mahlow, J., Green, W. R., & Campochiaro, P. A. (1995). Blood-retina1 barrier breakdown in retinitis pigmentosa: light and electron microscopic immunolocalization. Histology and histopathology.
  • Escudero, J. C. S. (2011). Discapacidad visual y ceguera en el adulto: revisión de tema. Medicina UPB, 30(2), 170-180.
  • Cedeño, María Leonila García, Inger Solange Maitta Rosado, and Karina Gissela Rivera Loor. "Characterization of the Visual Disability and Its Relation with the Resilience." International research journal of management, IT and social sciences 5.2 (2018): 32-40.
  • Sarabia, César Pineda, Xóchitl Josefina Zarco Vite, and María Luisa Ruiz Morales. "Retinopatía diabética, una complicación descuidada." Atención Familiar 25.2 (2018): 83-85.
  • Weinreb, Robert N., et al. "Primary open-angle glaucoma." Nature Reviews Disease Primers 2.1 (2016): 1-19.
  • Silva, J. N., et al. "TRACOMA: FASES CLÍNICAS E FORMAS DE DIAGNÓSTICOS." International Journal of Parasitic Diseases 1 (2018).
  • Osorio Illas, Lisis, et al. "Prevalencia de baja visión y ceguera en un área de salud." Revista Cubana de Medicina General Integral 19.5 (2003): 0-0.
  • Arroyo, Nicole, et al. "El Modelo dual de reconocimiento de la palabra en el Sistema Braille." CienciAmérica 8.1 (2019): 90-104.