¿Qué debes tener en cuenta antes de podar tu jardín?

Paula Heidemeyer 30 junio, 2018
La poda de un jardín no es tarea sencilla. Sin embargo, con estos consejos que te damos, serás capaz de podar tu jardín con total seguridad. ¡Será la envidia de tu vecindario!

Si te estás adentrando en el maravilloso mundo de la jardinería, seguramente te estarán surgiendo cada semana nuevas dudas. Nosotros queremos resolverte el “problema” de la poda.

Queremos que tu jardín salga adelante y que todo el trabajo que hagas en él se vea recompensado en un futuro no muy lejano. Las plantas requieren un cuidado especial, y este dependerá del tipo de arbusto, planta o árbol.

Se debe tener presente que existe una poda regular para todas las plantas que aporta múltiples beneficios, ya que las ayuda a crecer con más fuerza y de manera más saludable. Si quieres que tus plantas estén fuertes y sanas, toma nota de estos consejos que te damos a continuación para que las conserves durante muchos años.

Antes de podar tu jardín, ten en cuenta…

Utilizar vinagre en el jardín tiene múltiples beneficios.
Los árboles y los arbustos tienen un crecimiento y un desarrollo diferente a otros tipos de plantas, como son los rosales o los helechos, por ejemplo.

En cuanto a la poda de las plantas, la primera vez que lo hagas seguramente te surjan muchas dudas y no sepas bien cómo hacerlo. Con el tiempo te convertirás en un auténtico experto.

Tienes que tener en cuenta que si observas en tus plantas o arbustos flores y hojas marchitas puede que te indiquen que llegaste tarde a su primera poda: hay que adelantarse a ese momento para que crezcan fuertes y más rápido.

No tengas miedo de ayudarte de palos de madera, cuerdas o cualquier otro accesorio para hacer que tus plantas crezcan mejor. Puedes prevenir de esta manera que crezcan torcidas o se inclinen hacia los laterales.

También puedes animarte a realizar podas divertidas; si cuentas con arbustos densos puedes conseguir formas artificiales. Empieza por hacer rectángulos o círculos. Deja volar tu imaginación y dale la forma que más te guste o que mejor combine con tu jardín.

Ten cuidado con hacer podas muy drásticas porque puedes echar a perder tu planta.

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar las hojas de las plantas en casa?

Consejos que deberás valorar antes de podar tu jardín

Consejos para cuidar el jardín de tu casa.

  • Si te dispones por primera vez a podar tu jardín, tienes que hacerlo con cautela y no lanzarte a cortar y eliminar demasiadas ramas.
  • Necesitas utilizar herramientas de jardinería profesionales, tijeras de poda y guantes para no tener ningún accidente.
  • No se debe podar en la etapa de florecimiento de la planta, es decir, cuando tiene los brotes en flor.
  • Deberás saber que la poda mínima, o común, es aquella que se encarga de quitar las ramas secas y las hojas muertas y de limpiar de forma eficaz el suelo para que los nutrientes de la tierra le lleguen directamente.

Tipos de poda

No todas las podas son iguales; toma nota de las diferencias que existen entre ellas:

  • Poda de despunte. El recorte será de 5 a 10 cm y ayudará a las ramas laterales a que crezcan con más fuerza y tengan más densidad.
  • Poda de formación. Se realiza a árboles pequeños o arbustos y se trata de la técnica que se utiliza para darles una forma geométrica concreta.
  • Saneamiento. Se encarga de eliminar todas aquellas ramas secas y hojas muertas.
  • Rejuvenecimiento. Todas las plantas viejas, hojas, tallos o ramas secas se deben de cortar y eliminar para que los nuevos brotes tengan el suficiente espacio para crecer de forma eficaz.
  • Poda de fructificación. Nos referimos a la poda que se realiza a los árboles frutales. Retira los frutos maduros y listos para consumir. Hay que tener cuidado con las flores, pues serán las encargadas de desarrollar la próxima cosecha.
  • Poda de recorte. Es la poda que más se utiliza, y es la que se encarga de eliminar las nuevas plantas que crecen a los pies de nuestros arbustos, árboles o frutales. La lluvia y el riego hacen que el pasto se genere y crezca a sus anchas, por ello, se debe eliminar para que no moleste a nuestras plantas.

Lee también: 7 ideas para decorar un jardín pequeño

Antes de podar tu jardín, comprueba que tienes todo lo necesario para desempeñar esa función. Si te gusta la jardinería, pasarás un día estupendo entre flores y arbustos.

El contacto con la vegetación te ayudará a sentirte mejor y podrás enseñar a tus hijos los valores que se tienen que tener para mantener unas plantas bien cuidadas y atendidas.

Te puede gustar