¿Qué debo hacer si creo que mi matrimonio ha acabado?

Toda relación tiene su dificultad y cuando los momentos decepcionantes superan las alegrías es cuando comienza la incertidumbre sobre continuar o dejar ir. Sigue estos consejos y conoce qué hacer cuando esta situación llegue a tu matrimonio.

¿La comunicación es la misma? ¿queda pasión? ¿hay amor? Probablemente realices un viaje en el tiempo y no veas a tu pareja junto a ti en las fotos familiares y todo te lleve a una diatriba mayor: ¿qué debo hacer si creo que mi matrimonio ha acabado?

O puede que ya lleves meses percibiendo una serie de cambios y hoy te hayas sentado a pensar que la ilusión, la fogosidad y el amor, han dado paso al tedio, la indiferencia y la tristeza en tu relación.

Las relaciones no tienen porqué ser eternas y lo más importante en cualquier decisión es garantizar la felicidad

Llega un momento en que las palabras “te amo” no surgen espontáneamente o lo hace con desánimo. Es importante prepararse para tomar las medidas necesarias con el fin de salir lo menos herido posible.

señales tempranas de divorcio

¿Qué debo hacer si creo que mi matrimonio ha acabado?

Lo primero que debes saber es que esa fase donde se idealiza al otro y es difícil aguantar las ganas intensas de estar siempre a su lado, nunca dura para siempre. Sin embargo, el amor fortalecido mantiene lo que ambas partes involucradas se propongan.

Puede que tu pareja y tú hayáis dejado de tener proyectos en común o que solo uno de los dos se sienta comprometido. Tal vez se presente el aburrimiento y hasta el rechazo. Ante este escenario solo existen dos opciones saludables: la separación o la renovación de la relación.

  • Tómate un tiempo y analiza: ¿terminar o luchar? ¿podemos afrontar la decisión? ¿qué nos aporta esta relación? ¿lo bueno supera lo decepcionante? ¿tiene solución? Son preguntas que necesitas responderte.
  • Plantéate conversar sobre el tema con tu pareja, si es posible. Invítala a un lugar donde cuenten con privacidad y ambos puedan intercambiar cómo se ha visto perjudicada la relación.
  • Llama a un amigo o familiar cercano. Muchas veces una valiosa opinión objetiva puede ayudarnos a ver las situaciones con una mayor claridad.
  • Un especialista también puede guiarte a atravesar de una manera positiva y productiva el proceso por el que tengas que pasar, sea cual sea el camino que elijas.

Descubre: ¿Es posible encontrar a la pareja ideal?

Señales de que todo se terminó

Dicen que nada dura toda la vida y puede que tu matrimonio haya pisado el precipicio ¿Cómo saberlo? Existe una serie de señales que indican cuándo una relación ha llegado a su fin.

En algunos casos, tan solo un problema es suficiente para determinar la ruptura, pero pueden presentarse varios juntos. Evalúa si existen algunos de estos indicadores en tu relación:

  • Fallas de comunicación.
  • Ausencia de deseo sexual.
  • Irrespeto.
  • Falta de compromiso.
  • Indiferencia.
  • Discusiones.
  • Infidelidad.

Si no hay amor, compromiso, pasión, confianza y respeto es hora de tomar medidas. De lo contrario, se cae en un autoengaño que lo único que logra es prorrogar el sufrimiento y la zozobra.

Divorcio.

Cómo afrontar el fin

Los matrimonios pasan vicisitudes que pueden acabar con ellos o hacerlos más robustos. Si has concluido que lo más sano para tu vida es la ruptura, debes saber cómo enfrentarla.

No te atormentes pensando que tenía que durar por siempre. Los matrimonios pueden terminar. Eso es lo primero que tienes que tomar en cuenta. La mayoría de las veces aceptar que la relación terminó no es fácil. Sigue estos consejos para lograrlo:

  • Trabaja en tu autoestima y asimila que eres una persona fuerte y capaz de superar la separación de alguien que ya no es feliz a tu lado o con el que no lo eres tú.
  • Bien sea con la ayuda de un especialista, amigos o lecturas de temas relacionados, aprende a disfrutar la soledad, a quererte en la majestuosidad que solo tú puedes proporcionarte.
  • Mantente alejado de tu expareja. La distancia permite ver la situación desde un ángulo más objetivo y evita caer en el autoengaño o la manipulación.
  • No des explicaciones ni te preocupes por lo que opinen o puedan opinar los demás sobre la decisión que estás tomando.
  • Goza cada momento de la vida y trabaja en metas alcanzables, y valora cada día.
  • Sal, actívate y retoma actividades que te interesen.

A la pregunta ¿Qué debo hacer si creo que mi matrimonio ha acabado? siempre debe ir encaminada a preservar tu estabilidad y autoestima. No viniste a este mundo a sufrir. Solo en tus manos está conseguir una buena salud emocional ¡Sé feliz!

Te puede gustar