Decoración ecológica: Maneras sostenibles de decorar el hogar

Antonella Grandinetti · 15 marzo, 2019
Reutiliza y recicla objetos para obtener una decoración original, diferente y económica que respete el medioambiente.

Una de las grandes tendencias de la actualidad es la decoración ecológica. ¿Sabes qué es? A continuación te presentaremos sus pilares y te daremos ideas para que puedas decorar tu hogar siguiendo sus premisas.

Si deseas que tu hogar luzca bonito y a la vez, cuidar el medioambiente, ¡la decoración ecológica es para tí! Sin duda, te enamorarás de las amplias opciones decorativas que ofrece. ¿Las descubrimos?

¿Qué es la decoración ecológica?

Muebles con material reciclado: decoración ecológica
Reutiliza y recicla muebles y objetos para decorar tu casa

Se trata de una tendencia de la decoración que se basa en reciclar, reutilizar y reducir. ¿A qué se refiere todo esto? Veamos cada uno de estos pilares paso a paso:

1. Reciclar

La base de la decoración ecológica es evitar la generación de desperdicios. Por este motivo, se recomienda crear elementos decorativos sobre la base de botellas, frascos, cajas y todas aquellas cosas que tengamos en casa.

Puedes realizar estas decoraciones tú mismo o comprar objetos fabricados a partir de materiales reciclados. Hoy en día es posible encontrarlos en ferias e incluso online en tiendas handmade.

2. Reutilizar

El segundo de sus pilares aboga por darle una nueva vida a objetos que, de otra manera, irían a la basura. En este aspecto, la idea es remodelar muebles para convertirlos en lo que estemos necesitando en el presente.

3. Reducir

El minimalismo se lleva bien con esta tendencia porque reduce el uso de elementos decorativos. Sabemos que es imposible no comprar absolutamente nada para decorar un hogar, sin embargo lo que sí podemos hacer es reducir la cantidad.

Además, se recomienda optar siempre por materiales que no dañen el medioambiente ni las especies animales del planeta, evitando así las pieles, el coral o el marfil, por ejemplo.

Ideas de decoración ecológica

Los límites de la decoración ecológica los pones tú y tu creatividad. Deja volar tu imaginación, contempla los objetos que tienes en tu hogar e ¡inspírate! Te dejamos algunas ideas fáciles de implementar:

1. Plantas de interior

Salón con plantas en la pared: decoración ecológica
Las plantas darán un aire más fresco a tu hogar.

Quizá sean los principales elementos decorativos de esta tendencia. Las encontrarás de todos los tamaños y colores posibles. Puedes colocarlas tanto en las ventanas o en el suelo como sobre los muebles o incluso, decorando las paredes.

2. Flores secas

La gran ventaja de optar por flores secas es que ¡nunca se morirán! Además, le otorgarán a tu hogar un estilo romántico vintage al que nadie podrá resistirse.

3. Lámparas hechas con frascos

Frascos con luces.
Recicla frascos para crear toda clase de lámparas originales.

Coge los frascos de tomate o aceitunas que tienes en casa, lávalos bien y luego, ¡pon manos a la obra! Realiza un hueco en el centro de la tapa del frasco, pasa por allí el cable y enrosca la lámpara. Cierra el frasco, conecta el cable a la electricidad y enciende la luz. ¡Fácil!

No te pierdas: ¿Cómo hacer 3 tipos de lámparas con frascos y botellas?

4. Hojas secas, piñas y conchas

Utiliza elementos de las vacaciones o un paseo por el parque para preparar tu decoración. Puedes realizar un collage con ellos o simplemente colocarlos de manera decorativa dentro de un plato o bandeja.

5. Reutiliza una maleta vieja

Dos maletas viejas apiladas
Decora una esquina de tu hogar con maletas antiguas.

Una maleta antigua puede tener una nueva vida convirtiéndose en una maceta, una mesa, un banco o incluso, siendo un simple elemento decorativo. ¿Se te ocurren más ideas?

6. Recicla muebles viejos

Las opciones son múltiples: puedes pintarlos, cambiar los cajones por canastas de mimbre, colocar nuevas perillas a los cajones… Si tienes niños pequeños, esa antigua mesa baja puede convertirse en una mesa pizarra para jugar con un poco de pintura especial. Mientras, el viejo sillón puede renovarse con un nuevo tapizado.

7. Convierte latas en ¡algo útil!

Portalápices caseros
Las latas pueden ser buenos elementos de decoración ecológica.

Una lata con una bonita decoración puede ser un simpático portápices, pero también una maceta o un recipiente para velas. Recuerda doblar el filo de la lata para evitar cortarte cuando la utilices.

Quizá te interese: “3 ingeniosas ideas para reciclar latas de aluminio”

8.Reutiliza ropa vieja

Un vaquero viejo puede convertirse en una bonita funda para un cojín, mientras que con retazos de ropa de diferentes colores puedes crear una colcha estilo patchwork.

9. Muebles con cajas o palés de madera

Las cajas de frutas lijadas y pintadas pueden convertirse en un buen espacio de almacenamiento, solamente debes montarlas una encima de la otra y asegurarlas con clavos. ¿Y los palés? Son bases perfectas para crear bancos, camas o sillones, sólo deberás agregar cojines o un colchón y el tapizado que más te guste.

Súmate a la última tendencia en decoración ecológica y logra un estilo totalmente original y moderno en tu hogar. Recuerda que reciclar, reutilizar y reducir es la mejor manera de proteger nuestro planeta.

  • Organización Mundial de la Salud. (2015). Waste and human health: Evidence and needs. http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0003/317226/Waste-human-health-Evidence-needs-mtg-report.pdf
  • Salas, J., & Ballestín, S. (2018). Fenomenología de la percepción minimalista aplicada a la experiencia arquitectónica de Can Lis.
  • Mendoza, E. (2017). Diseño de Interiores. Manual de Diseño de Interiores.
  • Pérez Jaimes, A. E. (2004). Diseño interior: solución integral a los espacios. (Spanish). INTERIOR DESIGN: INTEGRAL SOLUTION FOR SPACES. (English).