Ideas decorativas para fiestas de graduación

Maite Córdova · 22 junio, 2018
Si estás próximo a conseguir un logro académico y planeas organizar una fiesta de graduación para celebrarlo, te conviene revisar nuestras ideas.

Las prom nights de las películas norteamericanas se han convertido en todo un icono de la cultura popular y, por ende, un referente inequívoco a nivel mundial para las fiestas de graduación. Por supuesto, no se calcan a la perfección, pero sí se toma cierta inspiración de ellas.

Las graduaciones son celebraciones que conllevan una gran satisfacción por un logro académico, pero, a la vez, suponen el inicio de una nueva etapa con nuevas responsabilidades. En vista de ello, la felicidad y la formalidad deben aprender a ir de la mano en todo sentido: persona, ambiente y actividades. Así que para conseguir una decoración realmente fabulosa y memorable será necesario repasar algunos aspectos fundamentales:

  • Edad. Esto es fundamental y no tiene mayor misterio: todo se trata de adecuar la celebración al rango de edad del público, ya que no es lo mismo una fiesta de graduación de secundaria que una fiesta de graduación universitaria. Y es que una fiesta mal enfocada puede resultar aburrida e, incluso, desagradable.
  • Lugar. Como toda fiesta, hay que saber ajustar los elementos al espacio (interior o exterior) para conseguir aprovecharlo al máximo y lograr la satisfacción de necesidades y posibles deseos (que están relacionados con el aspecto recreativo).
  • Público. Por supuesto, hay que tener en cuenta tanto a los agasajados como a los invitados, y debe haber “espacio” suficiente para todos. Por ende, aunque la fiesta sea principalmente para adolescentes que quieran bailar toda la noche, no se puede anular a los familiares y amigos que acudan al evento y no tengan los mismos deseos o formas de divertirse.
  • Temática. Es imprescindible que se fije un motivo o tema específico para poder organizarnos mejor en todo sentido. Asimismo, el establecimiento de un tema permite sacarle más provecho al aspecto más divertido de cada concepto, lo cual viene a ser genial, ¿no?
Existen muchas ideas para la decoración de la graduación.

Una vez tengamos claros estos aspectos, podemos proceder a configurar cómo queremos que sea la decoración de nuestra fiesta de graduación. Cabe destacar que, a pesar de que puede que se deban realizar ajustes en varias ocasiones, por una razón u otra, al final esto no impedirá que obtengamos un resultado más que satisfactorio. La clave está en hacer una lluvia de ideas, tomar nota de todo para no dejar cabos sin atar y, evidentemente, idear un plan de acción que parta siempre desde un punto de vista flexible.

La diferencia entre fiesta de graduación y acto académico

Aunque parezca evidente, muchas personas tienden a confundir estos dos eventos. Por una parte, las fiestas de graduación son la celebración que se realiza después del acto formal en la institución educativa; es decir, son un evento posterior a la obtención de un reconocimiento académico en público. Entonces, las fiestas son informales y se estructuran de acuerdo a las preferencias, a diferencia del acto académico, que se organiza conforme a un protocolo y normativa oficial preestablecida.

Lee también: ¿Es posible una cena de celebración saludable?

Ideas decorativas para fiestas de graduación

Actualmente, las ideas que más triunfan en la decoración de fiestas de graduación son, sin duda, alguna las que vamos a presentarte a continuación. No solo te ayudarán a conseguir una estética genial, sino que favorecerán la diversión y la alegría de todos los presentes. Échales un vistazo y atrévete a llevar este momento tan especial a un nuevo nivel.

  • Globos con luces LED. Son la sensación de las fiestas juveniles en general, desde cumpleaños hasta fiestas de graduación. Crean un ambiente divertido y dan el toque “mágico” tanto en interiores como exteriores.
  • Siguiendo con la ambientación lumínica, también se encuentran las típicas lámparas chinas de papel bañadas en purpurina. No solo lucen muy bien y dan brillo, sino que son muy económicas y fáciles de hacer. Tan solo hay que tomar una lámpara de papel, aplicarle una capa de pegamento en espray y espolvorear encima la purpurina.
  • Botellas para la ocasión. Un detalle sensacional que queda muy bien en todas las fiestas de graduación es la personalización de botellas de bebidas alcohólicas. Se les coloca una tarjeta, justo encima de la etiqueta, con un mensaje breve. Por ejemplo: “Promoción número X” o “¡Felicidades! Promoción 2018”.
Los globos led son ideales para cualquier tipo de celebración.

  • “Alfombra roja” o rincón para fotografías. Así como en las fiestas de cumpleaños triunfan las cabinas fotográficas, en las graduaciones se agradece que exista un pequeño rincón para hacer las fotografías. Se pueden adaptar a la temática de la fiesta con mucha facilidad.
  • Centros de mesa. Se llevan los centros de mesa que estén compuestos por un jarrón de vidrio (opaco) con una bombilla de luz dentro y decorado con un ramo de plumas anchas. La idea es imitar una especie de tintero antiguo con su pluma lista para comenzar a escribir.
  • Detalles con gracia. Una buena idea para complementar la decoración de las mesas es introducir bombones de chocolate (con envoltorio dorado) dentro de las copas y, en la boca, colocar un birrete pequeño (por copa). En la base, se coloca una cinta (del mismo color del birrete) y un pequeño papel enrollado que simbolice el diploma.

La decoración para una fiesta de graduación puede plantearse de mil y una formas distintas. Lo importante es mantener claro un motivo en específico y procurar que todo se adapte correctamente al espacio y a las tradiciones.