5 decoraciones minimalistas que querrás tener en casa

El minimalismo se conoce como la tendencia de "menos es más"; diviértete transformando tu casa con estas ideas.
Conseguir un hogar minimalista puede ser una labor sencilla si se tiene en mente toda la información necesaria para su decoración. Cada casa posee un estilo y una decoración única, que siempre dependerán de la personalidad y el gusto de cada uno.

Si te gustan las cosas prácticas, modernas y fáciles, y además te gusta el mundo de la decoración, no te pierdas los consejos que tenemos para que consigas una casa con estilo minimalista.

Este estilo ha estado muy presente en todas las revistas especializadas en decoración de interiores. Es más, las decoraciones minimalistas no pasan de moda y suelen dar muy buenos resultados. Es cierto que no suelen ser las favoritas, pero pueden resultar muy atractivas si se llevan a cabo adecuadamente.

Si tu casa se ve recargada, deseas hacer limpieza y tienes muchos objetos que ya no utilizas diariamente, una decoración minimalista puede ser una excelente opción para darle un giro a tu hogar de 180º; con pequeños gestos lograrás grandes cambios que te harán sentir mejor y renovarán el aspecto de tu casa.

salon-casa-espacio-libre

Consejos para conseguir decoraciones minimalistas

Hace ya unos años que este tipo de decoraciones minimalistas han ido cobrando mayor fuerza e importancia, porque se sustentan en la premisa de “menos es más” a la hora de poner bonito un apartamento.

Se trata de decoraciones sencillas, que se acompañan con muebles de colores limpios, blancos, suaves y de corte sencillo, que no dan aspecto de ser recargados sino todo lo contrario, lo que promueven es amplitud en el hogar.

Este tipo de decoración se puede utilizar para toda la casa, no solo tenemos que pensar en nuestro salón o dormitorio, ya que también se puede trasladar a baños o cocinas.

Despeja adecuadamente el espacio

Lo primero que tenemos que hacer es despejar el espacio, ya sea nuestro salón, comedor, dormitorio o cocina. Un apartamento minimalista tiene que estar libre y debe permitir el paso fácilmente. Tan solo pueden estar en el espacio los muebles.

Además, debemos evitar que haya objetos apilados. Haz una limpieza exhaustiva cuando te animes a realizar este tipo de decoraciones minimalistas y empieza por tirar o donar lo que no necesites.

De igual modo, despeja las paredes; si tienes muchas estanterías repletas de objetos decorativos, deshazte de ellos y deja tan solo los imprescindibles. Tampoco queremos que te veas obligado a tirarlo todo a la basura, puedes buscar un hueco diferente o almacenarlo en cajas.

En cuanto a los cuadros, deja los que más te llamen la atención; las fotografías de familiares es conveniente que se queden en un álbum de fotos.

Cajas de almacenaje

Como el primer paso es despejar la mayoría de tus objetos, te aconsejamos que compres cajas aptas para almacenar, una buena opción son las que tienen pequeñas ruedas y caben a la perfección debajo de nuestras camas.

Las herramientas de almacenaje ayudan a ordenar, clasificar y guardar correctamente todos nuestros accesorios, ya sean del baño, cocina o salón.

Busca muebles con varias funciones

Si lo que queremos es ahorrar espacio, bultos y muebles grandes, busca una alternativa que cada vez está gustando más, la de elegir muebles multifuncionales. Primero piensa qué es lo esencial que necesitas en tu casa para tener la comodidad, y después piensa en los muebles que puedes eliminar y en cuáles debes invertir.

No dupliques o tripliques los objetos

Es clave no tener varios objetos que tengan una misma utilidad o tenerlos por duplicado o triplicado. Como por ejemplo, diferentes tipos de vasos, vajillas, jarrones o copas. Sé práctico y elimina aquello que realmente no utilices a diario ya que tan solo te estorbará y recogerá polvo.

Un consejo es pensar en esta frase: “un objeto entra, otro sale”. Si lo tienes en mente lograrás mantener un equilibrio en tu hogar.

Los espacios libres también son necesarios dentro de las casas.

Sé práctico

Tienes que empezar a ser práctico si lo que buscas es este tipo de decoraciones minimalistas en los espacios de tu casa.

Evita las compras compulsivas de objetos decorativos; sabemos que la tentación es muy grande, pues cada vez aparecen más cantidad de tiendas de decoración muy divertidas con objetos a muy buen precio. Sin embargo, evita esas compras, y si te regalan accesorios que no necesitas, puedes transformarlos en otros objetos útiles para ti.

Busca la sencillez

Quizá sea uno de los adjetivos que mejor describan este tipo de decoraciones minimalistas, porque en la sencillez reside el éxito. Es inevitable decorar una casa, queremos construir un hogar acogedor y que proyecte nuestra personalidad.

Pero para conseguir la sencillez, puedes colocar un cuadro pequeño, una fotografía o un jarrón con flores. Tienes que valorar qué es lo que mejor te describe y qué es lo que más te gusta, evita colocarlo todo en un mismo punto porque parecería recargado.

En cuanto a las telas, te aconsejamos que busques puntos de color y un toque de originalidad. No buscamos tampoco con este tipo de decoración algo aburrido, sino que sea divertida y desenfadada. Puedes combinar unas paredes blancas con un sofá de color fuerte para que la mirada se centre en el elemento protagonista del salón.

Estos son los primeros pasos que se han de seguir y conocer para construir desde cero una decoración minimalista; si estás cansado de ver una casa repleta de cosas y piensas que puedes deshacerte de ellas, no dudes ni un minuto más y decántate.

Coge ideas de las fotografías que hay en el artículo, consulta en revistas de decoración especializadas y, sobre todo, deja volar tu imaginación.