Decorar en familia: beneficios para ti y los tuyos

9 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Bernardo Peña
La decoración y las manualidades son beneficiosas tanto para niños como para adultos. Además de divertirse, todos desarrollan habilidades a nivel funcional, social, emocional y psicológica; dichas actividades fortalecen lazos y favorecen la comunicación familiar.

Decorar en familia puede ser muy beneficioso ¿Por qué razón? La familia es el primer ambiente en el que los niños encuentran su principal base de aprendizaje y refugio para su desarrollo. No obstante, tanto el concepto como las funciones de dicha institución han cambiando constantemente a través del tiempo. Esto se ha debido a factores económicos, sociales y culturales.

Aún así, la familia sigue siendo una plataforma para la socialización y la construcción de la identidad y la autoestima. Una manera de reforzar los lazos en casa es realizar un proyecto. Justamente la decoración es una actividad común en la que todos pueden participar y contribuir para alcanzar un objetivo.

Aunque parezca nimio, involucrar a la familia en todo tipo de actividades no solo reforzará los vínculos. Ayudará a enseñar el trabajo en equipo y se sentirán que forman parte de las decisiones familiares.

Un ambiente familiar unido, dinámico y que fomente la comunicación y la participación a través de actividades y opiniones es, sin duda, un espacio de encuentro vital.

Qué es la decoración

La decoración es la tarea de embellecer o adornar algo. Esto incluye combinar adornos y objetos. De hecho, decorar en familia forma parte de las actividades de ocio y recreación.

Generalmente, la decoración se enfoca en el embellecimiento de espacios interiores para que estos tengan una ambientación agradable y funcional. En realidad, la decoración de una casa dice mucho de la familia y su dinámica.

Sin embargo, a pesar de que la decoración se centre en el hogar, puede ser una actividad aplicable a casi cualquier ámbito de la vida familiar.

Por ejemplo, se pueden decorar la mesa, la ropa, las habitaciones; adornar los platillos de cocina, acomodar los muebles de la casa, hacer tarjetas de regalo en fechas especiales; adornar el hogar en época de fiesta, entre muchas otras opciones.

Conoce: Haz tus propios organizadores de ropa con estos elementos básicos

Los beneficios de la decoración

Hombre y mujer llevando cajas.
Decorar en familia es una tarea gratificante con la que aprenderéis mucho.

Decorar puede producir numerosos beneficios. Por un lado, la decoración involucra la experiencia lúdica en el aprendizaje.

A través del juego se potencializan aspectos en el pensamiento creativo, innovador y abstracto. Asimismo, también se desarrollan habilidades de resolución de problemas, comunicativas y de cooperación.

Las actividades de decoración tienen una función lúdica. Pero es que además pueden ayudar a mejorar distintos aspectos de la vida humana a nivel físico, emocional, funcional, social y psicológico.

Por ejemplo, en el aspecto físico, la decoración le permite a las personas trabajar con las manos, principalmente. Como resultado, se desarrollan habilidades manuales de precisión y detalle.

A nivel funcional,el trabajo que se desarrolla con las manos fomenta la creatividad. Además, también ayuda a agilizar el proceso de toma de decisiones y realización de tareas diarias.

Decorar en familia: más que un trámite

En el aspecto psicológico, se mejora la concentración, la atención, la memoria y el orden mental para la ejecución de tareas, así como el sentido de alerta.

En el ámbito emocional, se impulsan la confianza en uno mismo, la satisfacción y la autoestima. Esto se debe al cierre del ciclo del proyecto que se había planeado de manera inicial.

Asimismo, en el aspecto social, se favorece el trabajo en equipo. También ayuda al desarrollo de habilidades de comunicación para la organización. Además, se fomenta el sentido de pertenencia en el grupo.

Como puedes ver, decorar en familia involucra gran cantidad de aspectos y beneficios individuales. Estos ayudan a  niños y adultos a desarrollar habilidades y a conservar su capacidad física y mental. No obstante, esta utilidad se multiplica cuando se realiza en familia.

Te puede interesar: La importancia de alimentar la creatividad de nuestros hijos

El efecto de decorar en familia

Familia jugando con la pelota.
Decorar en familia os permitirá que disfrutéis todos los miembros de la casa.

Los niños disfrutan de jugar con sus padres. De hecho, esos momentos se graban profundamente en su memoria. De acuerdo con el libro Aprender juntos, crecer en familia, existen numerosas bondades del ocio compartido en familia.

Entre ellas se encuentran que favorece una buena salud mental, facilita la socialización y enriquece los lazos afectivos en la familia. Además, promueve el crecimiento y desarrollo individual. También se pueden trabajar con valores sociales y prevenir problemas sociales, físicos y psicológicos, entre otros.

Sin embargo, debido a las múltiples ocupaciones de los padres, los momentos de entretenimiento familiar suelen ser muy escasos. Por ello, es esencial planificar sesiones de juego entre padres e hijos.

Afortunadamente, hoy en día existen diversos manuales en internet que comparten actividades para realizar en familia. Podemos encontrar desde la construcción de objetos como lámparas o guirnaldas con fotografías de la familia, hasta murales decorativos pintados a mano.

No solo eso, también puedes proponerte en cada ciclo creativo a manejar distintos tipos de materiales. Estos pueden ser el metal, vidrio, plástico, madera, papel, tela, etc.

También podemos enseñar cómo reutilizar objetos en desuso. Puedes encontrar actividades en el libro Así de fácil. Manualidades y decoración del hogar en donde se comparten proyectos para decorar en familia. Encontrarás el enlace en la bibliografía.

Ahora ya sabes por qué es importante decorar en familia. Esperamos que decidas programar y dedicar el tiempo necesario para convivir y realizar proyectos decorativos. No solo tus hijos se beneficiarán, también tú y toda la familia. Así, serán más felices y su relación más estrecha.