Cómo decorar las tapas del inodoro: 4 ideas innovadoras

Elena Martínez Blasco · 7 junio, 2019
¿Deseas darle más elegancia a tu cuarto de baño? Te proponemos decorar las tapas del inodoro. En esta ocasión compartimos 4 interesantes ideas.

Si estás cansado de seguir las normas de la mayoría en cuanto a la decoración de un baño, este es el momento de arriesgar. El inodoro cumple funciones prácticas pero también puede marcar estilo. Descubre estas ideas innovadoras para decorar las tapas del inodoro.

La casa de tus sueños debe tener el inodoro ideal. En este artículo te presentamos algunas alternativas innovadoras que aportarán personalidad y estilo a tu casa, y harán que las visitas no puedan parar de hablar de tu baño. ¿Te atreves a arriesgar?

Cómo decorar las tapas del inodoro

1. Elegir un material original pero práctico

baño
Es importante elegir un material adecuado para facilitar la limpieza y desinfección del inodoro.

Para empezar, los inodoros necesitan siempre de una limpieza constante para evitar infecciones y aparición de hongos. Por ello, es importante elegir bien el material para decorar la tapa.

La mayoría de fabricantes optan por metraquilatos, plásticos, maderas y porcelana. También existen inodoros de acero y, en definitiva, cualquier material impermeable y liso.

La variedad de materiales para decorar el inodoro puede ser muy original. No obstante, hay opciones muy desacertadas a la hora de cubrir la tapa, como por ejemplo, las telas o lanas. Aunque puedan aportar cierto acolchamiento y calor al sentarse, son muy antihigiénicas.

Lee también ¿Cómo limpiar el baño de casa de manera eficaz?

2. La poliresina

¿Quieres darle un toque más tropical a tu estilo? ¿Quieres ambientar el cuarto de baño con motivos marinos? Entonces, la poliresina o resina de polietileno pueden ser una gran opción.

Con este material se pueden añadir objetos como conchas, estrellas de mar, flores, etc. al molde de la tapa del inodoro. Esto se hace antes que seque la resina y quede ya solidificada.

Otro estilo decorativo con resina de poliestileno muy empleado es la imitación de azulejos rotos a modo de mosaico. Esta técnica arquitectónica que popularizó el conocido catalán Antoni Gaudí aporta un estilo geométrico y a la vez orgánico en la asimetría de los azulejos. Sin duda una buena opción a tener en cuenta.

3. Los innovadores inodoros japoneses

Los innovadores inodoros japoneses
Los inodoros japoneses han ganado popularidad por sus diseños innovadores. Además, son avanzados en cuanto a tecnología.

Si hablamos de innovación y tecnología aplicada a mundo de los cuartos de baño, los pioneros son, como casi siempre, los japoneses. Casi el 80% de la población nipona utiliza inodoros electrónicos.

Este tipo de inodoros que cuidan al detalle el diseño y la decoración de las tapas, se emplean también como bidé con regulador de temperatura e incluso funciones de secado. Además son la opción más ecológica ya que no se necesita papel higiénico que tanto contamina ríos y mares. Y cuidan al detalle el diseño y la decoración de las tapas.

Aunque su precio es mayor, ofrecen unas ventajas que marcan grandes diferencias con respecto a los convencionales. Tapa calefactada, apertura y cierre automático, función de bidé, diferentes tipos de limpieza con chorros de agua e incluso luz nocturna. Sin duda una atractiva propuesta que poco a poco está entrando en el mercado internacional.

Lee también Las plantas que deberías tener en tu baño

4. Tapas de inodoro de madera

Por último, la madera viste las estancias y las ambienta con una sensación de calidez hogareña, por lo que puede contrarrestar la habitual impersonalidad del baño. Este noble material tiene infinidad de usos y, entre ellos, las tapas de los inodoros.

De entrada la primera ventaja es el tacto que ofrece, ya que no es tan fría como las tapas de porcelana. Además, también evita el primer mal momento de sentarse en una superficie fría.

En segundo lugar, si vamos a comprar una tapa de madera, es importante que sea de buena calidad y esté bien tratada con esmaltes y lacas que la protejan de humedades. Pensemos que va a estar en un lugar en continuo contacto con el agua y es bueno que esté bien protegida.

Ahora ya conocemos algunas ideas para decorar las tapas del inodoro. No obstante, siguen apareciendo nuevas propuestas, como el recubrimiento de crochet, las frases humorísticas grabadas o los diseños personalizados.

  • Jaglarz, A. (2015). Sustainable Development in the Concepts of Modern Bathrooms. Procedia Manufacturing. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2015.07.481
  • Baño, A. (2011). La arquitectura bioclimática: términos nuevos, conceptos antiguos. Introducción al diseño de espacios desde la óptica medioambiental. Dpto. de Arquitectura de la Universidad de Alcalá.
  • Danielski, I., Engineering, S. B., Svensson, M., Engineering, S. B., & Engineering, S. B. (2013). Adaption of the passive house concept in northern Sweden - a case study of performance. In Passivhus Norden 2013, Göteborg,Sweden, 15-17 October 2013.