4 formas de decorar una sala con estilo minimalista

A continuación te presentamos varias formas de decorar una sala con estilo minimalista. Así conseguirás un hogar fresco y moderno.

¿Te gustaría decorar tu sala con estilo minimalista? Si has mirado las fotos de las revistas de decoración de moda y te has enamorado de este estilo, ¡no puedes perderte este artículo!

El minimalismo es una de las tendencias decorativas mejor posicionadas en la actualidad. Se trata de la puesta en práctica de la simplicidad en su máxima expresión.

Para ello, se dejan solamente aquellos elementos que muestren lo esencial de un espacio, de manera que se pueda encontrar pureza y sencillez en el mismo.

A continuación te presentaremos algunos consejos para decorar una sala con estilo minimalista. Tal y como dice el dicho: “menos es más”.

El estilo minimalista en la decoración

Un salón minimalista con pocos objetos.

Una sala con estilo minimalista no necesariamente tiene que imitar a la perfección el diseño de una habitación tradicional japonesa, donde apenas hay decoración y mobiliario.

Recordemos que los japoneses habitan en espacios reducidos y necesitan que estos se ajusten a diversas necesidades: comer, dormir, hacer ejercicio o recibir visitas, entre otras.

Razón por la cual los japoneses prescinden de todo aquello que no se pueda ajustar a diversos usos. Sin embargo, sí se mantienen ciertos rasgos de este tipo de diseño.

En líneas generales, en la decoración minimalista lo que se busca son líneas “puras”, simplicidad y funcionalidad.

En este sentido, se rescata la idea de que “si no se utiliza, no se necesita” para poder darle prioridad a lo que realmente importa: lo esencial.

Características del minimalismo

Algunas de las características que reúne el estilo vienen a ser las siguientes:

  • Empleo de formas simples, en general.
  • Se cuidan especialmente las zonas de circulación para brindar una sensación de mayor amplitud y, por ende, de comodidad.
  • Se destaca la luminosidad por encima de todo. Por ello, se recurre al uso de tonos neutros o suaves. El blanco suele ser el color predominante. 
  • Se prescinde de los accesorios demasiado elaborados y se recurre a los más simples (y en poca cantidad). Asimismo, hay que destacar que los accesorios de tipo textil suelen ser lo más naturales posible, para brindar calidez al hogar.
  • No se colocan más que los electrodomésticos imprescindibles.
  • En lugar de objetos, se apuesta por la decoración con algunas plantas de interior del tipo Siemprevivas.
  • No se necesita tener un juego de mobiliario completo. Por el contrario, el estilo minimalista prescinde de la mayoría de los muebles.
  • Los conjuntos minimalistas son armoniosos y elegantes, ya que mantienen fuera el desorden.

Decorar una sala con estilo minimalista

Decoración minimalista con vistas.

1. Cojines gigantes

En primer lugar, se puede decorar una sala con estilo minimalista prescindiendo de los dos elementos típicos de esta estancia: el sofá y la mesa de café.

En su lugar, se pueden colocar un par de cojines gigantes (o puffs) y una alfombra de un tono neutro. La sala se verá mucho más espaciosa y, definitivamente, no menos acogedora. Aunque haya pocos elementos, estos pueden lucir estupendamente si se combinan de la forma correcta.

2. Sofá pequeño

Otra opción es colocar un sofá adecuado para la habitación (que no sea excesivamente grande) y una mesa de café pequeña. Dependiendo del espacio, podrían incluirse una o dos sillas extra. La idea es dejar solo lo necesario.

Por supuesto, siempre se puede jugar un poco con el estilo minimalista, de tal forma que podemos tener el sofá, las sillas y la mesa de café, de tamaño pequeño, con líneas simples y colores neutros. La idea es no recargar el espacio.

3. Decoración de paredes

Ahora bien, la idea de decorar una sala con estilo minimalista no sólo se limita al mobiliario. También hay que saber qué hacer con las paredes.

Lo ideal sería no colocar más de uno o dos accesorios; aunque lo cierto es que sí se pueden incluir varios más, pero estos deben ser sencillos y elegantes.

Por ejemplo un par de cuadros pequeños con algún elemento sobre un fondo blanco; los más comunes son los cuadros con hojas de plantas.

¿Sólo se pude decorar con cuadros? No. Se puede recurrir a un tapiz o a algún otro elemento de nuestra preferencia, siempre y cuando mantenga la armonía, de acuerdo con las características que comentamos anteriormente.

Por ejemplo, aquellas personas que tienen un estilo minimalista-bohemio pueden colocar un atrapasueños grande de color blanco en la pared central de la sala.

4. El color predominante

¿Tiene que ser todo blanco? No. Se puede tener una sala con estilo minimalista en varios tonos: beige, azul celeste y gris claro, por ejemplo.

Hay personas que prefieren utilizar solamente un color y otras que prefieren emplear varias tonalidades de un mismo color. En este sentido, se puede ser bastante flexibles. ¡Deja que tu inspiración salga a la luz!

¿Ya tienes en mente cómo crear tu sala con estilo minimalista?

  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). MINIMALISMO. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Minimalismo].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). DISEÑO INTERIOR. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_interior].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). SEMPERVIVUM. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Sempervivum].