Déficit en Vitaminas B: síntomas y remedios.

Este artículo ha sido verificado y aprobado por José Gerardo Rosciano Paganelli el 15 noviembre, 2018
Las vitaminas B son fundamentales para nuestro organismo, ya que son de gran ayuda en la producción de glóbulos rojos o en la descomposición de carbohidratos

Las vitaminas B son básicas para nuestro cuerpo, ya que sus funciones son tan importantes que un pequeño déficit en su equilibrio se traduce a menudo en estados de fatiga, de falta de energía y desmotivación.

Las vitaminas B pertenecen además a un complejo vitamínico hidrosoluble, lo cual significa que nuestro cuerpo no puede almacenarlas y deben ser repuestas a diario.

Por tanto, para acceder a ellas debemos tomar una serie de alimentos que la contengan. Si no lo hacemos, un déficit de vitamina B puede llegar a provocar la temida fatiga crónica e incluso depresión.

Si quieres saber qué síntomas pueden indicar un déficit de vitaminas B o qué alimentos las puedes consumir, no dudes en leer este artículo.

Te puede interesar: Síntomas de que tienes deficiencia de vitamina B12

Ahora bien, como de costumbre, hemos de aconsejarte que consultes a un médico si crees que te puedes estar enfrentando a una situación grave de falta de vitaminas B. Una vez hecha esta advertencia, ¡pasemos a ver cuáles son sus beneficios!

Beneficios de las vitaminas B

Dentro de las vitaminas del grupo B, podemos encontrarnos con varios tipos, los cuales tienen a su vez distintas propiedades.

Algunos cereales son ricos en vitamina B1.

Vitaminas B útiles en la producción de glóbulos rojos

Vitaminas como la B2 (riboflavina), la B6 o la B12 son grandes aliadas en la producción de glóbulos rojos y la obtención de energía.

Además, debes saber que la vitamina B12 es la única de este grupo que se puede almacenar en el hígado, siendo también muy útil para ayudar a cuidar el sistema nervioso central.

Lee también: 6 trucos para fortalecer tu sistema nervioso

Por su parte, la vitamina B6 es útil para descomponer las proteínas, así como para proteger nuestro sistema inmunológico. Cuando se produce un déficit de esta en nuestro cuerpo, es cuando nos encontramos con la tan conocida anemia.

Vitaminas del grupo B e hidratos de carbono

Por otro lado, las vitaminas B1 (tiamina), B5 (ácido pantoténico) o B7 (biotina) nos ayudan a crear hidratos de carbono en el primer caso o a descomponerlos, en el caso de las otras dos. Además, la vitamina B5 es útil de cara a la descomposición de grasas.

En lo que se refiere a la tiamina, su ayuda en la creación de hidratos de carbono la convierte en una aliada esencial para el buen funcionamiento del corazón y del sistema nervioso.

Otras vitaminas B

Finalmente, es necesario que conozcas las propiedades de la vitamina B3 o niacina, una aliada de importancia para el sistema digestivo, la piel y los nervios que, además, nos aporta energía y nos puede ayudar a combatir algunos problemas de colesterol.

Grupo de distintas vitaminas.

Del mismo modo, el ácido fólico (otra de las vitaminas B) nos puede ayudar en la creación de nuevas células. Incluso podría ayudar a prevenir algunos cánceres, como el de mama o el de color. Por tanto, se convierte en fundamental para mujeres en edad fértil.

Te puede ser útil: 7 grandes fuentes naturales de ácido fólico

Síntomas de déficit en las vitaminas B

Una vez vistas las propiedades de las vitaminas B, debes saber que síntomas pueden indicar la ausencia o déficit de algunas de ellas. Así, por ejemplo, si tienes más de cincuenta años y sufres depresión, fatiga y pérdida de masa muscular, quizás tengas una falta de vitaminas B1, B2 y B12.

Por su parte, la deficiencia esta última también puede llegar a derivar en sarcopenia, un trastorno caracterizado por la disminución de masa muscular, adelgazamiento y fragilidad.

Un déficit acentuado de Vitamina B deriva además en una bajada de defensas y, por tanto, en un mayor riesgo de contraer infecciones y enfermedades.

Presta atención si eres diabético o hipertenso

En el caso de que padezcas problemas de diabetes o hipertensión, podrías presentar un bajo nivel del complejo vitamínico B. Esto se debe a que tu organismo no lo suele absorber de forma correcta.

Mira también: Últimas investigaciones para el tratamiento de la diabetes

¿Dónde podemos encontrar las vitaminas B?

Si crees que que puedes sufrir falta de vitaminas B, toma nota de los siguientes alimentos ricos en ellas. Los hay tanto de origen vegetal como animal. ¡No dudes en probarlos!

Carnes

La carne de ternera es rica en vitaminas B.

En este caso, el hígado de pato, de vaca o de cerco es rico en vitaminas del grupo B. También lo son las carnes de estos tres animales y de la gran mayoría de aves de corral.

Cereales integrales, legumbres y semillas

Si tus productos preferidos son los cereales o las legumbres, has de saber que muchos de ellos son también ricos en vitamina B. La avena, el maíz, la cebada o el trigo la contienen, así como la soja, los guisantes, los garbanzos o las habas.

Del mismo modo, las semillas de calabaza de lino y de sésamo también son ricas en este complejo vitamínico.

Pescados

El salmón es rico en vitaminas B.

En lo que se refiere a pescados. es recomendable tomar sobre todo pescados azules. Las sardinas, el salmón, el atún o la caballa podrían ser una buena opción.

Frutas y verduras

Tanto el aguacate como las naranjas, las manzanas, fresas, sandías, mangos o uvas son ricos en vitaminas B. En cuanto a las verduras y hortalizas, destacan sobre todo las patatas, los boniatos y las coles de Bruselas.

También puedes tomar ajos, espinacas o tomates, ya que son ricos en vitaminas de este grupo.

Lee también: 7 razones para comer espinacas todos los días de la semana

Igualmente, tampoco puedes olvidarte de los frutos secos. Nueces, pistachos, almendras, castañas o cacahuetes pueden llegar a ser grandes aliados para acabar con tu carencia de vitamina B.

Otros alimentos

Algunas setas contienen vitaminas B.

Si los productos de los que te hemos hablado te parecen insuficientes, aún puedes añadir algunos más. La yema de huevo, los yogures, el queso o la levadura de cerveza son ricos en vitaminas B.

Lo mismo sucede con los hongos. Entre las setas, destaca sobre todo el shiitake como fuente indispensable de Vitamina B.

Sea cual sea tu opción, ten en cuenta que la carencia de vitaminas B puede un problema de salud. Por ello, consulta a tu médico siempre que sea conveniente.

Los alimentos que te hemos mostrado nunca pueden ser un sustituto de los tratamientos de este, sino solo un complemento.

  • Guilland, J. C. (2013, October). Vitamine B1 (thiamine). Revue Du Praticien. https://doi.org/10.1177/1533210110392941
  • Stabler, S. P. (2013). Vitamin B 12 Deficiency. New England Journal of Medicine, 368(2), 149–160. https://doi.org/10.1056/NEJMcp1113996
  • Van Wyk, J., & Britz, T. J. (2010). A rapid HPLC method for the extraction and quantification of vitamin B 12 in dairy products and cultures of Propionibacterium freudenreichii. Dairy Science & Technology, 90(5), 509–520. https://doi.org/10.1051/dst/2009055
  • Watanabe, F. (2007). Vitamin B 12 Sources and Bioavailability. Experimental Biology and Medicine, 232(10), 1266–1274. https://doi.org/10.3181/0703-MR-67