Degeneración macular: todo lo que debes saber

Aunque la degeneración macular puede ser común cuando llegamos a una edad, hay algunos factores que pueden acelerar su aparición, como el exceso de sol o el tabaco

Con la edad llegan muchos problemas. Entre los más comunes se encuentran los relacionados con la vista y su pérdida o disminución.

En esta ocasión queremos hablarte de la degeneración macular, un problema muy común del que es mejor conocer para prevenir o lidiar con ella.

Este problema en específico suele aparecer en personas mayores de 60 años y puede ocasionar dificultades para realizar las tareas más comunes, como leer o conducir.

Descubre más sobre la degeneración macular y toma las medidas correspondientes para evitarla.

¿Qué es la degeneración macular?

Vista cansada

La degeneración macular es un problema que se presenta directamente en la retina. En esta tenemos una mancha o mácula que se deteriora a causa de la edad y justo este es el problema en particular.

Cuando la mácula comienza a deteriorarse, se pierde capacidad de visión central. Este deterioro es gradual, por lo que quizás no lo notes al inicio, salvo que te fijes demasiado en los detalles más pequeños.

Lee: Desprendimiento de retina qué es, causas y cómo evitarlo

Tipos de degeneración macular

Al igual que en muchas otras enfermedades, no hay una sola clase de degeneración macular. En este caso existen dos tipos con características muy particulares:

Seca

Este tipo de deterioro macular es el más común y abarca aproximadamente el 90% de los casos. Se produce cuando algunas partes de la mácula se adelgazan por el paso de los años.

Al tiempo que van perdiendo grosor, aparecen unas pequeñas partículas blancas o amarillas debajo de la retina llamadas drusas.

Estas drusas no afectan la visión, pero sí servirán como una clara señal del problema.

Húmedadesprendimiento de retina

Este tipo de deterioro es el menos común pero es mucho más grave. Se da cuando existe un crecimiento anormal de vasos sanguíneos bajo la retina.

Estos vasos pueden permiten que el líquido (que puede ser sangre u otros fluidos) traspase las membranas y provoca cicatrices en la mácula. Con este tipo de desgaste macular, la visión se pierde con mayor rapidez.

Síntomas de la degeneración macular

Aunque ya hemos indicado que reconocer la degeneración macular no es sencillo, existen algunas señales que te pueden ayudar a identificar el problema.

Estos síntomas son:

Alteraciones en el campo visual

Protege la vista

El ángulo de visión que posee el ojo se denomina “campo visual”.

  • A medida que avanza la degeneración macular, este se ve afectado por manchas.
  • Comenzarás a notar visión borrosa al leer, conducir, ver televisión y reconocer caras.

Disminución de la percepción de texturas

Este problema también hace más difícil la identificación de texturas y cambios sutiles en el entorno.

Aunque puede parecer poco importante, la dificultad para ver texturas en los pavimentos o escaleras puede ser peligroso y suponer un mayor riesgo de caídas.

Fotofobia

Relajar-la-vista

La disminución de la tolerancia a la luz hace que los ojos tengan dificultad para ajustarse a los estímulos de luz. Esto hace que sea más difícil ver en ambientes con poca luz, por ejemplo, durante la noche o al atardecer.

Factores de riesgo

No hay una causa exacta para la degeneración macular, pero sí existen diversos factores de riesgo que debes considerar para evitarla:

  • Edad: Como ya dijimos, después de los 60 años es muy común que aparezca este problema. Para reducir las posibilidades es recomendable realizar un chequeo oftalmológico una vez al año.
  • Fumar: Cuando fumas, tu retina absorbe gran cantidad de los vapores expulsados. Esto permite una oxidación que puede contribuir al desarrollo y progresión de esta enfermedad.
  • Antecedentes familiares: ¿En tu familia hay antecedentes de degeneración macular? En ese caso debes avisarle a tu médico para que lo tome en consideración y te evalúe con mayor cuidado.
  • Raza: Las personas caucásicas son más propensas a desarrollar este problema ocular. A ciencia cierta no se sabe el motivo, pero se cree que puede deberse a antecedentes genéticos y a la pigmentación de la piel.
  • Prolongada exposición al sol: Siempre escuchamos que es buena idea exponerse al sol con cuidado. Por sí misma, la exposición prolongada al sol no ocasiona la degeneración macular, pero sí puede facilitar el adelgazamiento de la retina.

Procura usar una buenas gafas que te protejan del sol y una gorra o sombrero.

¿Quieres conocer más? Lee: Una app para curar la pérdida de visión

¿Cómo prevenirla?

niño-tabaco

Debido a que este padecimiento comienza casi sin síntomas, identificarlo puede ser difícil. Por eso, lo mejor es tomar precauciones lo antes posible.

Entre las medidas que puedes tomar para evitarla están:

  • Evitar fumar. Debido a que el humo del cigarro entra en contacto directo con los ojos, es mejor evitarlo tanto como te sea posible.

En caso de que actualmente fumes, sería buena idea evitarlo. Si no fumas pero tienes a alguien cercano que lo hace, procura alejarte de su humo.

  • Usa gafas de buena calidad. Las gafas oscuras son mucho más que un artículo de moda. Cuando eliges las correctas, te aseguras de que una mínima cantidad de rayos UV entren en contacto con tus ojos.

Aunque en todos lados puedes encontrar gafas oscuras baratas, lo mejor es usar tener una o dos de muy buena calidad. Es cierto que serán más caras pero su durabilidad y beneficios son invaluables.

  • Visita a tu oftalmólogo frecuentemente. La mejor forma de evitar o controlar la degeneración macular es detectándola desde el inicio.

Por suerte, esto no es imposible y solo tendrás que acudir con tu oftalmólogo. Recuerda hacerlo, al menos, una vez al año.

Categorías: Curiosidades Etiquetas: