Cómo dejar de fumar y desintoxicar los pulmones

Además de nuestra fuerza de voluntad, para no volver a fumar es importante que aumentemos el consumo de alimentos ricos en vitamina C, que nos ayudarán a evitar la recaída
Cómo dejar de fumar y desintoxicar los pulmones
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Dejar de fumar no es fácil y lograr desintoxicar los pulmones tampoco es nada sencillo. Si te has propuesto hacerlo, puedes tomar nota de estos consejos. Estos pueden ayudarte a acabar dejando este hábito tan nocivo para la salud de manera rápida y sencilla.

Nunca es tarde para dar este importante paso, más aún si tenemos en cuenta lo positivo que esto puede ser para nuestra salud. Y es que el humo del cigarrillo contiene alrededor de 4000 sustancias químicas dañinas, como:

  • Nicotina
  • Monóxido de carbono
  • Alquitrán
  • Cianuro
  • Aldehído fórmico
  • Plomo

Todos estos componentes pueden producir una gran cantidad de desórdenes y generar enfermedades cancígenas y mortales. Así pues, estas razones son más que poderosas para que intentes apartar este mal hábito de tu vida.

Cómo actúa la nicotina en nuestro cuerpo

La nicotina genera una gran dependencia y de ahí que sea bastante difícil dejar de fumar. El cuerpo se acostumbra a la presencia de la misma en sangre y reacciona con el síndrome de abstinencia si no la tiene concentrada. Entre los síntomas que se pueden presentar fruto de este síndrome encontramos:

  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Aumento de peso
  • Dificultad en la concentración
  • Trastornos gastrointestinales

Todo ello hace que dejarlo sea una experiencia absolutamente fallida para muchos.

Lee también: 7 cosas que debes evitar justo después de comer

Pasos para dejar de fumar

1. Toma la decisión

Nadie más que tú puede concienciarse para dejar de fumar. La nicotina es adictiva y dejarla requiere de una gran fuerza de voluntad. Para ponértelo un poco más fácil piensa que fumar afecta a tu salud, apariencia, estilo de vida y a tus seres queridos.

2. Ponte una fecha

persona cortando cigarrillos
Ser firmes con la decisión de dejar de fumar ayuda a establecer una fecha límite que debe cumplirse a cabalidad.

Quizá te ayude planear una fecha límite para dejar de fumar. Ponla siempre cercana, de no más de 2 semanas, y no la pospongas. Así tú mismo podrás ir mentalizándote del paso que vas a dar.

3. Prepárate para los síntomas del síndrome abstinencia

Si fumas de forma habitual y dejas de hacerlo pasarás por el síndrome de abstinencia casi con total seguridad. Debes prepararte mentalmente. Cuando dejes de fumar podrías experimentar los síntomas mencionados anteriormente y estos podrían llegar a echar por tierra todos tus esfuerzos.

4. Elige cómo hacerlo

Puedes dejar de fumar de un día para otro por completo o hacerlo de manera paulatina. En el caso de que prefieras la segunda opción, ponte plazos. Eso sí, una vez dejes por completo el tabaco, evita darte la licencia de fumar de vez en cuando, ya que podrías recaer en la adicción.

5. Pide apoyo moral

Dejar de fumar no es una solución fácil de llevar a cabo, así que lo mejor será que impliques en dicho proceso a tus familiares y amigos. Sobre todo, pídeles que te ayuden no fumando cerca de ti y que eviten ofrecerte un cigarrillo. También si lo prefieres puedes recurrir a especialistas, como tu médico o un psicólogo para que te aconsejen.

6. Si es necesario, apóyate en el uso de cigarrillos electrónicos

Hay personas a las que les resulta más fácil dejar de fumar si utilizan cigarrillos electrónicos. Según determinados estudios, usar cigarrillos electrónicos mientras dejas de fumar puede ayudarte a reducir o dejar dicho hábito.

Con todo, ten en cuenta que puede no ser la mejor alternativa, ya que siguen conteniendo nicotina. Además, el líquido que contienen, si se ingiere, puede resultar peligroso. Debes valorar qué es lo que te funciona mejor a ti.

Pasos para desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina

Una vez has decidido dejar de fumar, toca desintoxicar y limpiar los pulmones. Este paso también requiere de una serie de hábitos.

Hidrátate bien

mujer bebiendo agua
Mantenerte hidratada ayuda a eliminar las toxinas acumuladas de manera natural.

El agua te ayudará a eliminar las toxinas presentes en el tabaco a través de la sudoración y la orina. Además, puede ayudarte a contrarrestar el efecto de deshidratación que produce la presencia de esta sustancia en el cuerpo.

Apuesta por las verduras

Hay una serie de alimentos que pueden ayudarte a disminuir la dependencia de la nicotina. Procura aumentar la ingesta de ciertas verduras. Estas, al contener antioxidantes, pueden ayudarte a expulsar las toxinas de tu cuerpo. Algunas de ellas son:

  • Apio
  • Calabacín
  • Brócoli
  • Espinaca
  • Zanahoria
  • Berenjena (betabel)
  • Pepino

Asimismo, debes evitar consumir muchos alimentos dulces. Estos contienen un alto contenido en azúcar y podrían incidir sobre las ganas de fumar. Tampoco se recomienda abusar del consumo de lácteos o carnes rojas. Para asegurarnos de que seguimos una dieta lo más adecuada posible, es recomendable acudir a un especialista que nos aconseje.

Come fruta

Al igual que en el caso de las verduras, hay frutas con grandes beneficios para los pulmones. Te recomendamos todas aquellas ricas en vitamina C, como las naranjas y los kiwis.

Además, estas te aportarán agua y ayudarán a tu cuerpo a reponer las vitaminas que se reducen cuando uno fuma.

¿Quieres conocer más? Lee: 10 frutas ricas en potasio

No te olvides del jengibre

Gracias a su contenido en gingerol, esta raíz te ayudará a fortalecer tus bronquios y pulmones. Además, te ayudará a eliminar el exceso de flemas y mucosidades que el tabaco haya podido ocasionarte.

Es importante tener en cuenta que, aunque puede ser muy beneficioso, consumido en exceso el gingerol también puede tener efectos adversos. Por eso, se recomienda consumirlo con moderación.

Consume ortiga

Gracias a la alta concentración de hierro que tiene, podrás eliminar de tu cuerpo la acumulación de sustancias tóxicas que el tabaco te ha provocado. Puedes prepararte una infusión.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de ortiga (10 g)

Preparación

  • Calienta una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, añade la ortiga.
  • Deja que repose durante 10 minutos, cuela y consume.

Hazte baños de vapor con eucalipto

Los vahos de eucalipto te permitirán abrir las vías respiratorias y expulsar flemas y mucosidades que puedas haber acumulado por el tabaco. Se recomienda hacerlo durante 15 minutos al día, antes de ir a dormir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Becoña E. Guía clínica para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Valencia: Socidrogalcohol 2004. Available at: http://www.socidrogalcohol.org/tabaco/socidrogalcohol.html?download=28:gu%C3%ADa-cl%C3%ADnica-dejar-de-fumar,-elisardo-beco%C3%B1a,-2004. Accessed 12/17, 2018.
  • Lborra RR, Pozo MCC, Pérez VMS. Efectos cognitivos de la nicotina y el tabaco en sujetos humanos. Psicothema 1994; 6 (1): 5-20.
  • Plans P, Navas E, Tarín A, Rodríguez G, Galí N, Gayta R, et al. Coste-efectividad de los métodos de cesación tabáquica. Medicina Clínica 1995; 104 (2): 49-53.
  • Treviño LJ, Fernández MTB, González MPG, Martínez PAS, Bousoño M. La nicotina como droga. Monografía Tabaco 2004; 16 (suplemento 2): 143.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.