Deliciosa receta con cúrcuma para perder peso

Daniela Castro · 2 diciembre, 2018
Aunque no ofrece resultados inmediatos, la cúrcuma puede ayudarnos a bajar de peso a la vez que cuida de nuestra salud general y nos ayuda a depurar desechos

Hay una gran variedad de complementos naturales que pueden ayudar a estimular la actividad del metabolismo para incrementar la quema de calorías. Una de ellas es la cúrcuma para perder peso.

Aunque muchas personas optan por los métodos “milagro” en su afán por ver resultados, existen alternativas saludables que, combinadas con ejercicio físico, apoyan este proceso sin exponer el cuerpo a efectos secundarios indeseados. ¿Quieres conocer uno de ellos?

La cúrcuma es una especia rica en nutrientes que, además de ayudar a perder peso, promueve el bienestar general. «De color amarillo intenso y con un olor inconfundible, esta especia proviene de la raíz naranja de una planta herbácea perteneciente a la familia de las ‘zingiberáceas’ situada en la India e Indonesia», Sanitas.

Pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y de cáncer. También se unen al hierro no hemo (por ejemplo el procedente de los alimentos vegetales) por lo que podrían disminuir el nivel de hierro. Se piensa que contribuyen decisivamente a combatir el estrés oxidativo, un síndrome que causa algunas enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.

¿Por qué utilizar cúrcuma para bajar de peso?

La cúrcuma (curcuma longa) es una especia medicinal de la misma familia que el jengibre (zingiberáceas) que se ha valorado por sus múltiples aplicaciones gastronómicas. Su ligero sabor picante y su color son idóneos para darle un toque especial a los platos.

El colorante de la cúrcuma se absorbe relativamente poco en el intestino, y lo que es absorbido se elimina rápidamente por vía biliar, por ello se combina (casi en cantidades iguales) con pimienta negra que aumenta 2000 veces su absorción

No obstante, también se ha destacado que es la base para muchos remedios que mejoran las funciones del organismo. Por ejemplo, su consumo moderado y regular es un complemento 100 % natural para aquellas personas que están tratando de perder peso llevando un estilo de vida saludable.

Descubre: 5 grandes remedios antiinflamatorios con cúrcuma 

Beneficios

  1. Su principal compuesto activo, la curcumina, le confiere efectos depurativos, antioxidantes y antiinflamatorios que mejoran la salud metabólica. Como explican desde ‘Uvadoc’:

La Curcumina es un agente captador de radicales libres y donador de electrones, y exhibe actividad tanto prooxidante como antioxidante. Capta metales, particularmente hierro y cobre, y puede actuar como quelante del hierro.

  1. Favorece el restablecimiento de los movimientos peristálticos, lo que promueve la eliminación de los desechos que se acumulan en el intestino.
  2. Sus nutrientes fortalecen la salud hepática y ayudan a mantener en equilibrio la segregación de bilis, sustancia clave para la digestión de las grasas.
  3. Contiene vitaminas, minerales y ligeras dosis de proteínas que ayudan a mantener el cuerpo vital y cargado de energía.
  4. Protege contra el daño celular, ya que sus antioxidantes frenan la acción negativa de los radicales libres.
  5. Favorece el control de los niveles de colesterol y fortalece la salud cardiovascular.

¿Quieres conocer más? Lee: Todo lo que deberías saber sobre el colesterol

Remedio de cúrcuma para perder peso

Una de las grandes ventajas de la cúrcuma es que se puede combinar con facilidad con otros ingredientes para potenciar sus propiedades sobre la salud. En este caso, queremos enseñarte a preparar una bebida con limón y canela, dos añadidos que tienen interesantes efectos en cuanto a la pérdida de peso. Es una infusión baja en calorías y 100 % natural cuyos efectos aumentan el ritmo del metabolismo mientras controlan la ansiedad.

Ingredientes

  • ¼ cucharadita de cúrcuma en polvo (1,2 g)
  • 1 taza de agua caliente (250 ml)
  • El jugo de ½ limón
  • 1 pizca de canela
  • ½ cucharadita de miel de abejas (3 g)

Preparación

  1. Incorpora la cúrcuma en polvo en una taza de agua caliente
  2. Dilúyela bien y mézclala con el zumo de medio limón y la canela
  3. Remueve todos los ingredientes para que queden bien integrados y, por último, agrega la miel de abejas

Modo de consumo

Toma la infusión antes o durante el desayun. Si quieres, repite la dosis después de la hora del almuerzo y tómalo durante dos semanas seguidas, descansa otras dos y retómalo.

Contraindicaciones

  • Este remedio no debe ser consumido por personas con enfermedades del hígado o piedras en la vesícula.
  • En caso de estar tomando medicamentos, lo mejor es consultar al médico para determinar si puede interferir en sus efectos.
  • No debe consumirse en caso de estar siguiendo un tratamiento con anticoagulantes.
  • No se debe tomar en exceso, dado que las dosis elevadas pueden irritar el estómago.

Visita este artículo: 3 recetas con cúrcuma para adelgazar

Otras consideraciones

La cúrcuma, como todo ingrediente natural, puede favorecer muchos aspectos de la salud. Sin embargo,es importante considerar que sus efectos no se consiguen de manera inmediata. Aunque desde un principio mejora algunas funciones del organismo, sus propiedades actúan de manera positiva tras algunas semanas de consumo.

Por esta razón, si el objetivo es perder peso no se debe pretender lograr un cambio en pocos días. Si bien la especia resulta beneficiosa, hay que ser pacientes para lograr buenos resultados.

curcuma-remedio

¿Te animas a incluirla en tu alimentación? Esta saludable receta natural te ayudará a conseguir el peso que deseas.