Deliciosa receta de alitas de pollo picantes

9 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Descubre nuestra deliciosa receta de alitas de pollo picantes y apunta todos nuestros trucos para que puedas disfrutarla en cualquier ocasión.

Existen ingredientes que son estelares en muchas preparaciones. Sin estos sería imposible lograr platillos maravillosos. Pero con respecto al pollo, sin lugar a dudas, la deliciosa receta de alitas de pollo picantes es más que solo un modo más de cocinar. Descubre esta deliciosa y sabrosa receta paso a paso en el siguiente artículo.

Alitas de pollo picantes: lo que debes saber

Las alitas de pollo picantes son ideales para compartir momentos en familia o con amigos. En general, emplea ingredientes básicos que se destacan por su calidad nutricional. Sin embargo, resulta conveniente ingerirlas en porciones moderadas, ya que la idea no es sobrepasar las calorías.

Así, es posible disfrutar su agradable sabor sin temor a aumentar de peso o tener dificultades de salud. ¿Te animas a prepararlas en casa? Primero hagamos un repaso de sus beneficios.

Especias picantes

Una reciente investigación publicada en Journal of AOAC INTERNATIONAL destaca que las hierbas y especias han sido ampliamente utilizadas con fines culinarios. Sin embargo, más allá de esto, también tienen algunas aplicaciones medicinales.

En concreto, aportan compuestos que contienen azufre, taninos, alcaloides, diterpenos fenólicos y vitaminas, especialmente flavonoides y polifenoles. Además, se les atribuye propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reductoras de la glucosa y el colesterol.

Sin embargo, en el caso de las especias picantes, hay que usarlas con precaución en caso de problemas gastrointestinales. No hay que ignorar que para algunos pueden ser irritantes. Por tanto, conviene consultar al médico o nutricionista antes de comerlas regularmente.

Alitas de pollo

Puede que las alitas de pollo no sean la parte más saludable de este alimento. Sin embargo, en general, el consumo de este tipo de carnes blancas se asocia a una mejor calidad de la dieta. Tal y como lo demuestra un estudio publicado en 2015, la carne de aves aporta proteínas, vitamina B6, hierro, zinc y cobre, entre otros compuestos bioactivos.

Cómo elaborar tus alitas de pollo picantes

Alitas de pollo picantes

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la historia detrás de tus comidas favoritas? Si tu respuesta es afirmativa, es normal ser curioso. Se cree que la receta se originó en Buffalo, Nueva York. En principio, y en voz inglesa el nombre para las alistas de pollo picantes es conocido como «Buffalo Wings«.

Una cocinera, al ver que las alas del pollo no eran consumidas y se aglomeraban, decidió crear una receta nueva. Esta involucraba no el contenido neto de la carne sino la salsa con la manera de cocción.

Teresa Bellisimo fue quien combinó las especias picantes con algo de perejil, aderezo y aceite vegetal para freír. Y el resultado, ¡vaya que ha sido exitoso! Un ejemplo más para que entiendas que la creatividad lo es todo, y más al momento de cocinar.

Ingredientes

  • 1 cucharada de curry en polvo (25 g)
  • 1 cucharada ají rojo en polvo (25 g)
  • 1 ½ tazas de mantequilla (125 g)
  • 10 tazas con alitas de pollo (1 kg)
  • 6 cucharadas de salsa tabasco (240 ml)
  • 3 tazas de puré de tomate rojos (360 ml)
  • 1 cucharada de pimienta roja de cayena (25 g)

Visita este artículo: Cómo preparar pollo estofado

Preparación

  • Lo primero que debes hacer es remover de todas las alitas de pollo el exceso de piel. De manera que queden la mayor cantidad de carne disponible.
  • Luego, precalienta el horno a una temperatura de 190 ºC .
  • Después, sin haber condimentado las alitas de pollo, llévalas al horno por espacio de 15 minutos y espera a que estén bien cocidas y doradas. Ten en cuenta que el objetivo es usar el horno en vez de freír las alitas.
  • Ahora bien, coge un bol mediano y comienza con la preparación de la salsa picante.
  • Para esto usarás la mantequilla, salsa tabasco, la cucharada de chile, la pimienta roja de cayena y el curry.
  • Debes asegurarte muy bien en mezclar todos los ingredientes. El mejor consejo que puedes seguir es ir de a poco probando tu mezcla y tratar de que no se exceda de sabor salado o demasiado picante. Trata de que quede balanceado.
  • Una vez las alitas de pollo retiradas del horno y tibias, procede a sumergirlas en tu preparación de salsa picante y empapa cada una con generosidad.
  • Coloca todas las alitas ya bañadas en la salsa de nuevo al horno por otros 15 minutos. Pasado el tiempo, retira y disfruta todo con gran placer de cada bocado.

En resumen

Puedes preparar alitas picantes ocasionalmente para disfrutar un momento agradable con tus seres queridos. Aunque se emplean ingredientes ricos en nutrientes, su contenido calórico puede ser un poco alto. Por lo tanto, es necesario moderar las porciones para no afectar la dieta.

  • Tapsell, L. C., Hemphill, I., Cobiac, L., Patch, C. S., Sullivan, D. R., Fenech, M., … Inge, K. E. (2006). Health benefits of herbs and spices: the past, the present, the future. The Medical Journal of Australia.
  • Peter, K. V. (2006). Handbook of Herbs and SpicesHandbook of Herbs and Spices (Vol. 3, pp. 1–537). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1533/9781845691717
  • Marangoni F, Corsello G, Cricelli C, et al. Role of poultry meat in a balanced diet aimed at maintaining health and wellbeing: an Italian consensus document. Food Nutr Res. 2015;59:27606. Published 2015 Jun 9. doi:10.3402/fnr.v59.27606