Deliciosa tarta de manzana con crema

David Sanchez · 19 abril, 2018
A continuación te contamos cómo preparar la tarta de manzana con crema pastelera. Este postre es perfecto para una comida en familia o con amigos.

Para dar un toque más especial a la famosa tarta de manzana, os mostramos la receta para elaborarla con crema pastelera. Este añadido mezcla la cremosidad y la suavidad de la crema pastelera con el instenso sabor de las manzanas asadas. Además, posee un sabor muy especial a melocotón gracias a la mermelada.

Ingredientes

Este postre no tiene nada que ver con la tarta de manzana habitual, tan conocida por las películas americanas. Para elaborarla, necesitaremos distintos ingredientes según cada parte de la tarta.

Manzanas picantes

Para la base de la tarta

  • Agua fría.
  • 1 yema de huevo (10 g).
  • 1/2 cucharadita de sal (5 g).
  • 1 taza y 1/4 de harina (170 g).
  • 2 cucharadas de azúcar (20 g).
  • 1 barra de mantequilla sin sal (110 g).

Para la crema pastelera

  • 1 vaina de vainilla (3 g).
  • 3 yemas de huevo (60 g).
  • 1 cucharada de harina (10 g).
  • 4 cucharadas de azúcar (40 g).
  • 1 cucharada de maicena (10 g).
  • 1 taza de leche entera (240 mL).

Lee también: Tarta de manzana con hojaldre

Para el relleno de manzana

  • 5 manzanas (200 g).
  • 1/2 taza de azúcar (100 g).
  • 1/2 cucharadita de canela (2,5 g).
  • 1 cucharada de mantequilla (10 g).
  • 1 cucharada de zumo de limón (5 mL).

Para la capa de brillo superficial

  • Mermelada de melocotón (al gusto).
  • 1 cucharada de zumo de limón (5 mL).

Preparación de la base de la tarta de manzana con crema

Mantequilla y crema.

Para la base, comenzaremos por mezclar la harina, el azúcar y la sal en un recipiente lo bastante grande. Después, añadimos la mantequilla y lo amasamos todo con los dedos. Tras esto, agregamos la yema de huevo y lo mezclamos todo hasta que se forme una masa bien integrada.

A continuación, añadimos la agua cucharada a cucharada hasta que tengamos una masa que se pueda amasar bien y forme una bola. Finalmente, envolveremos esa bola de masa en film transparente y lo dejaremos enfriar en la nevera durante al menos tres horas.

Preparación de la crema pastelera

Para hacer la crema pastelera casera, comenzamos calentando leche en una cazuela junto con la vainilla cortada en tiras. En un recipiente aparte, mezclamos la harina, el azúcar, la maicena y las yemas de huevo hasta que se integren bien. Lo mejor es añadir un poco de la leche caliente a esta mezcla para que los ingredientes se disuelvan bien.

Mientras tanto, debemos seguir controlando la leche y, cuando rompa a hervir, apagamos el fuego y retiramos las tiras de vainilla. En ese momento añadimos la mezcla anterior y lo removemos todo, preferiblemente con un batidor de varillas. No pares de remover hasta que se forme una masa que comience a espesar.

Cuando haya espesado, tendremos lista la crema pastelera. Para terminar con ella, coloca film transparente sobre la cazuela para que no se endurezca la parte superficial. Mete la crema en la nevera junto con la base de la tarta y déjala enfriar completamente.

Te recomendamos leer: Beneficios de la manzana y 9 maneras de consumirla

¿Cómo montar la tarta de manzana con crema?

El siguiente paso será preparar las manzanas para el relleno. Para ello, comenzamos precalentando el horno a 200 ºC. Mientras tanto, pelamos las manzanas en láminas finas retirándoles el corazón.

Las cortamos después en láminas finas y las mezclamos con el azúcar y la canela. Es probable que mantener las manzanas sufran oxidación, así que, si se empiezan a poner marrones, añadiremos el zumo de limón.

Sacamos la masa fría de la nevera y la extendemos sobre un molde de horno. La medida adecuada para esta tarta de manzana es de unos 20 centímetros de diámetro, cubriendo las paredes del molde por completo. Recortamos la masa sobrante y ponemos toda la crema pastelera en la base.

Sobre la crema, que habrá llegado casi hasta arriba del molde, colocamos las láminas de manzana junto con pequeño trozos de mantequilla.

Antes de meter la tarta en el horno, es conveniente colocar unas tiras de papel de aluminio en el borde del molde para que la corteza no se queme.

A continuación, introducimos la tarta de manzana con crema en el horno durante 40 minutos. Una vez que haya pasado ese tiempo, retiramos el papel de aluminio de los bordes del molde y la dejamos 10 minutos más, para que toda la masa se hornee correctamente.

Cuando la superficie de la tarta esté dorada y la corteza crujiente, retiramos la tarta del horno y la dejamos enfriar. Finalmente, y mientras la tarta aún está caliente, calentamos la mermelada de melocotón junto con el zumo de limón en el fuego.

Una vez que hierva, echamos esta mezcla sobre la superficie para dar un toque muy especial a esta deliciosa receta de tarta de manzana con crema.