Deliciosas albóndigas en salsa española, receta casera

31 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Las albóndigas en salsa española son una forma diferente de elaborar este platillo tradicional sin perder su esencia y aportándole un extra de nutrientes beneficiosos para la salud.

Las albóndigas en salsa española se distinguen por una especial manera de hacer el caldo, una salsa que contiene ingredientes que son realmente increíbles y que destacan por el aporte mediterráneo que solo se encuentra en este país.

Es más, la atención para con esta receta no se centra en si las bolas son de carne, pollo, cerdo, etc, sino en los aliños y la sazón, donde reside parte del secreto. Si te apetece cambiar un poco esas clásicas recetas de tus menús durante la semana, esta preparación se antoja como una buena alternativa.

Gran parte del secreto para la degustación final está en hacer una salsa que sea realmente inmejorable. Como buenos ibéricos, los españoles han incluido elementos propios de la zona mediterránea que dan ese sabor único que caracteriza a este plato con albóndigas. ¡Anímate a probarlas!

Guía definitiva para preparar albóndigas en salsa española

Si nos vamos a la parte nutricional, podemos destacar que este plato hace un aporte significativo de proteínas de alto valor biológico. Si bien nos han recomendado moderar el consumo de carnes rojas, este alimento no deja de ser una buena fuente de nutrientes para la dieta.

De hecho, una investigación publicada en Proceedings of the Nutrition Society, sugiere que la inclusión de carne roja magra en una dieta saludable y variada puede contribuir a una pérdida de peso. Por supuesto, esto último depende de muchos otros factores, como llevar una dieta baja en energía y complementarla con ejercicio.

En cualquier caso, las recetas con carne siempre serán una buena opción en cuanto a sabor y nutrición. Además, en este caso, elegimos otros complementos saludables para dar un toque más especial.

Primero, inicia con la salsa

Como bien sabes, esta es la clave para la preparación para las albóndigas. Debes ser meticuloso y seguir lo mejor que puedas los pasos que estás por ver. No te preocupes, no tiene mucha complicación y es de rápida cocción.

Ingredientes

  • 2 cebollas
  • 1 taza de vino blanco (250 mL)
  • 2 zanahorias
  • 1 cucharada de sal (15 g)
  • 2 dientes de ajo sin piel
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (15 ml)
  • 1 cucharada de harina de trigo (15 g)
  • Pizca de pimienta negra molida

Descubre: ¿Cuál es el aceite más saludable para freír?

Preparación

  1. Para empezar, corta finamente las cebollas las zanahorias y el ajo. Añade el aceite de oliva en una sartén y haz un sofrito con las hortalizas.
  2. Sabrás cuándo parar el sofrito cuando adquiera un color más dorado y el aroma impregne.
  3. Ahora, será momento para sazonar con sal y un toque de pimienta negra molida.
  4. Inmediatamente después, tendrás que incorporar la harina de trigo y dejar hasta rehogar. ¡Este paso es muy importante!
  5. Casi para concluir, deberás disminuir la llama al mínimo posible que tu estufa te permita y verter la taza de vino. Deja que cueza por 25 minutos.
  6. Finalmente, si notas que ha espesado demasiado y hay grumos, puedes añadir un poco de agua hasta aclarar la salsa.

Receta para las albóndigas

Ingredientes

  • 4 tazas de carne de res molida (400 g)
  • 2 tazas de carne de cerdo (200 g)
  • 2 huevos
  • 3 cucharadas de queso parmesano (45 g)
  • 1 rebana de pan cortada en pequeños trozos
  • 2 ramas de perejil finamente picado
  • 1 cucharada de pimienta negra molida (15 g)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml)
  • 1 cucharada de sal (15 g)

Lee este artículo: ¿Qué son las proteínas magras y cuáles son sus aportes a la dieta?

Preparación

  1. En primer lugar, une el pan con la cebolla rallada en un bol mediano pero que te quepan las manos.
  2. Mezcla con las manos hasta que el jugo desprendido por la cebolla empape las migas del pan.
  3. Incorpora ambos tipos de carne, huevos, ajo, y queso parmesano y sigue amasando. Condimenta e integra todos los ingredientes.
  4. Con la ayuda de una cuchara grande, ayúdate para dar forma clásica a las albóndigas. Si lo deseas, puedes ayudarte con un toque de harina trigo para que se adhiera mejor la carne.
  5. Repite hasta acabar con todo la carne y reserva.
  6. Añade el aceite de oliva en una sartén caliente a fuego medio, y de a poco fríe hasta dorar, pero no cocer, las albóndigas.
  7. Finalmente, colócalas en un plato grande y añade la salsa española elaborada previamente.
  8. De esta manera habrás logrado las famosas albóndigas en salsa española. ¡Buen provecho!

En definitiva

Podemos preparar platos con carne como estas exquisitas albóndigas en salsa española. Es fácil y no deja de ser una buena fuente de nutrientes. Lo esencial es saber moderar las porciones para no exceder las calorías.

  • Saura-Calixto, F., & Goñi, I. (2006). Antioxidant capacity of the Spanish Mediterranean diet. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2004.11.033
  • Varela-Moreiras, G., Ruiz, E., Valero, T., Avila, J. M., & del Pozo, S. (2013). The Spanish diet: an update. Hospital Nutrition. https://doi.org/10.3305/nh.2013.28.sup5.6914
  • McAfee, A. J., McSorley, E. M., Cuskelly, G. J., Moss, B. W., Wallace, J. M. W., Bonham, M. P., & Fearon, A. M. (2010, January). Red meat consumption: An overview of the risks and benefits. Meat Science. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2009.08.029