Deliciosas recetas con maíz para disfrutar al desayuno

Maite Córdova · 17 julio, 2018
El maíz era considerado el alimento de los dioses en las antiguas civilizaciones mexicanas y centroamericanas, por lo que quedó fuertemente enraizado a la tradición gastronómica de estas regiones.

Para variar tus desayunos, sin perder la buena nutrición y el aporte energético, lo más recomendable es optar por las siguientes recetas con maíz. Este alimento, en cualquiera de sus presentaciones, brinda saciedad debido a que contiene un alto porcentaje de fibra, con lo cual, ayuda a prevenir o combatir el estreñimiento. A su vez, es un tipo cereal bajo en grasas, algo que sin duda alguna resulta muy favorecedor para cualquier dieta balanceada.

En cambio, el maíz es un alimento rico en hidratos de carbono, almidón y azúcares, de allí que nos aporte una gran cantidad de energía para comenzar nuestra jornada de la mejor manera posible. En combinación con los ingredientes adecuados, este cereal puede proporcionarnos un desayuno altamente nutritivo. Para comprobarlo, anímate a probar las recetas con maíz, de origen latinoamericano, que te presentamos a continuación.

Recetas con maíz para tus desayunos

1. Crema puertorriqueña con maíz

Ingredientes (para 1 comensal)

  • 1 taza de leche (200 ml)
  • ⅓ taza de harina de maíz (50 g)
  • ¼ cucharada mantequilla (5 g)
  • 2 cucharadas de azúcar (30 g)
  • 1 pizca de canela y sal

Preparación

  1. En primer lugar, mezclamos la harina de maíz con la canela, la sal y el azúcar en un bol.
  2. Aparte, calentamos la leche en una olla a fuego bajo. Es importante no dejar que hierva, ya que solo necesitaremos que esté tibia para que, al añadir la mezcla de harina, los ingredientes se incorporen bien.
  3. Subimos la llama del fuego y añadimos la mantequilla, sin dejar de remover con movimientos lentos y envolventes. 
  4. Cuando comience a hervir, apagamos el fuego y dejamos reposar por un par de minutos.
  5. Servimos en caliente con una pizca de canela por encima. ¡Qué delicia!

2. Arepas con semillas de sésamo

Recetas con maíz para desayunar: arepas dulces.

Ingredientes (para 2 comensales)

  • Una pizca de sal
  • Aceite vegetal
  • Agua (la cantidad necesaria)
  • 4 cucharadas de azúcar moreno (40 g)
  • 1/ taza de semillas de sésamo (50 g)
  • 2 tazas de harina de maíz blanco precocida (200 g)
  • Opcional: 2 cucharadas de avena en hojuelas

Descubre Cómo incluir las semillas en tu día a día

Preparación

  1. En un bol, colocamos la harina de maíz precocida junto con las semillas de sésamo, la pizca de sal y el azúcar moreno. Agregamos poco a poco agua para que se forme una masa suave; esta debe quedar lo suficientemente densa y flexible para que pueda amasarse con facilidad. Si queda demasiado líquida, deberemos añadir otro poco de harina.
  2. Amasamos con las manos (húmedas, para que la mezcla no se nos pegue) durante unos minutos y tomamos una porción de masa, del tamaño de nuestra mano o un poco menos, y formamos una bola. Luego, aplanamos con cuidado la bola y repetimos este procedimiento hasta utilizar toda la masa. Las arepas nos deben quedar, preferiblemente, finas o de un grosor intermedio.
  3. Engrasamos ligeramente una sartén antiadherente con un poco de aceite vegetal y la ponemos a precalentar durante dos minutos.
  4. Colocamos las arepas en la sartén, a fuego medio durante unos 10 minutos: 5 de un lado y 5 del otro. Tapamos la sartén y dejamos que se cocinen durante otros cinco minutos más. En este tiempo, se inflarán, con lo cual quedarán considerablemente redondas.
  5. Servimos en caliente con el queso blanco de nuestra preferencia, cortado en láminas delgadas o bien rallado. De manera adicional, podemos acompañar nuestro desayuno con un zumo de frutas natural o un batido energético.

3. Panquecas con harina de maíz

Ingredientes (para 2 comensales)

  • 1 huevo mediano
  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • 1 cucharadita de sal (5 g)
  • Agua (la cantidad necesaria)

  • ¼ vaso de leche evaporada (50 g)
  • ⅓ taza de harina todo uso (50 g)
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear (10 g)
  • 1 taza de harina de maíz precocida (150 g)
  • Opcional: canela en polvo
  • Acompañante: compota de manzana

No te lo pierdas: Beneficios de la compota de manzana

Preparación

  1. En un bol, mezclamos la harina, la sal, el polvo para hornear y, si lo deseamos, la canela. Dejamos un espacio en el centro para colocar la miel.
  2. A continuación procederemos a agregar, poco a poco, el agua hirviendo mientras removemos con ayuda de una cuchara. Tapamos con un paño de tela el bol y dejamos reposar los ingredientes durante unos diez minutos, aproximadamente.
  3. Aparte, cascamos el huevo y lo mezclamos con la leche evaporada. Batimos a punto de nieve y lo incorporamos a la mezcla con harina de maíz.
  4. Con ayuda de una batidora de mano, mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea flexible.
  5. Engrasamos con un poco de aceite vegetal una sartén y la precalentamos a fuego medio. Una vez lista, vertemos la masa y comenzamos a cocinar. Cada panqueca deberá cocerse por ambas caras durante 2 minutos o más, según el grosor. Sabremos que están listas cuando estén doradas por los dos lados.
  6. Servimos en caliente con un par de cucharadas de compota de manzana por encima y ¡listo!

Como última recomendación, queremos que sepas que los acompañantes de las dos últimas recetas pueden modificarse en función de tus preferencias y del aporte nutricional que desees conseguir con tu desayuno. Lo importante es que no sumes más carbohidratos, para evitar caer en excesos. Recuerda, tu salud es lo primero.