Delicioso entomatado de res, económico y fácil de preparar

Para conseguir un plato igual de delicioso pero todavía más saludable podemos acompañar el entomatado de res con una guarnición de frijoles negros que terminarán de redondear el sabor de la receta

El entomatado de res es un plato típico de la cocina mexicana. Está elaborado principalmente con carne de vacuno o de cerdo, y puede acompañarse de cebolla o ajo. Con él, podremos conseguir un plato delicioso y que agradará a todos los comensales.

Ingredientes del entomatado de res

Con las cantidades que proponemos a continuación obtendremos una cantidad suficiente para 4 personas. Si quieres hacer más o menos, solo debes adaptarlas a tus necesidades:

  • 1 kilo de carne de res
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 kilo de tomates
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml)
  • Sal al gusto
  • 1 taza de chile chipotle (240 gramos)

En cuanto al carne de res, podemos mezclar varios tipos, de varias zonas del animal. Además, antes de la elaboración, será importante retirar adecuadamente los huesos o las partes que puedan tener nervios para aprovechar al máximo la carne y no añadir ciertas impurezas al plato.

Preparación del entomatado de res

  1. Para comenzar con la receta, colocaremos la carne, previamente cortada en dados, en una olla a presión. Añadimos dos dientes de ajo, media cebolla y lo salamos al gusto.
  2. Dejaremos que este conjunto se cocine durante unos 25 minutos, con un poco de aceite de oliva.
  3. Mientras se prepara la carne, iremos preparando los tomates aparte. En primer lugar, los pelaremos, los lavaremos y los cortaremos en dados pequeños.
  4. Una vez listos, los colocamos en una olla pequeña con agua y los tapamos para que se cocinen correctamente durante unos 8 minutos.
  5. Por otro lado, cortaremos en rodajas la otra mitad de la cebolla y picaremos en trocitos muy pequeños y finos los dos dientes de ajo restantes.
  6. Los colocaremos en una sartén con aceite caliente y dejaremos que se cocinen a fuego medio hasta que la cebolla se dore de manera uniforme, añadiendo un toque de sal.
  7. Cuando la cebolla haya adquirido cierto tono transparente, retiramos la sartén del fuego. También retiraremos los tomates y los escurriremos un poco, dejando algo de agua en la olla.
  8. Cuando haya pasado el tiempo de cocción de la carne, la escurriremos para retirar el líquido que haya soltado, reservándolo, y la pasamos a una sartén con un poco de aceite de oliva caliente.
  9. Freiremos los trozos de carne, sellándolos rápidamente para que el agua del interior no se evapore y evitar así que la carne quede demasiado seca.
Tomate para adelgazar.

Finalización del entomatado

  1. En esta sartén añadiremos la mezcla de cebolla y ajo, y los tomates. Removeremos el conjunto, lo sazonaremos y dejaremos que se cocine durante 5 minutos.
  2. En este momento, añadimos una taza del caldo de res que reservamos anteriormente, y dejaremos que se reduzca un poco para que adquiera la consistencia de una salsa.
  • Finalmente, echamos en el conjunto el chile chipotle y otra pizca de sal. Dejaremos que todo el conjunto se cocine durante unos 8 minutos, para que la carne se termine de hacer por dentro y los sabores se mezclen adecuadamente.

Entomatado de res con frijoles

Como segunda opción, podemos acompañar el entomatado de res con una guarnición de frijoles.

Ingredientes

  • 250 gramos de frijoles negros
  • 1/4 de cebolla (20 gramos)
  • Sal y pimienta negra al gusto

Preparación

  1. La preparación de este añadido de frijoles comenzará por remojar la verdura en agua durante toda una noche. De esta forma, podremos conseguir que se ablanden lo suficiente para su elaboración.
  2. Una vez pasado este tiempo, colocamos los frijoles en una olla, cubriéndolos totalmente con agua y los coceremos durante unos 20 minutos, contando a partir del momento en el que la olla comience a humear. Para esta primera cocción, debemos asegurarnos de tapar bien la olla.
  3. Pasado este tiempo, destapamos la olla y dejamos que los frijoles se cocinen durante 20 minutos más. En este punto añadiremos la cebolla, cortada en dados o láminas, y echaremos sal y pimienta al gusto.
  4. Una vez pasado el tiempo, bastará con retirar los frijoles del fuego y escurrirlos. Así los dejaremos listos para colocarlos en el plato a modo de guarnición junto con el entomatado de res.

Esta variante de la receta nos permitirá acompañar la carne de res con unos deliciosos frijoles, muy utilizados también en la cocina tradicional mexicana.

Así, además de conseguir nuevos sabores, aumentaremos la proporción de verdura en el plato, consiguiendo un resultado más saludable frente a la carne roja de vacuno.