Jugo natural para bajar el colesterol y la presión alta

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
08 Junio, 2019
Además de ser rica en minerales y vitaminas, la manzana contiene pectina, que es una fibra muy beneficiosa que nos puede ayudar a reducir el colesterol y controlar la presión arterial alta.

El jugo natural para bajar el colesterol y la presión alta es una propuesta que busca alejarte de las bebidas industriales, que no hacen más que aportarte azúcar, sodio y sustancias no nutritivas.

Consiste en una sencilla mezcla de zanahoria, apio y manzana, tres ingredientes que además de ayudarte a saciar el apetito, te hidratan y te ofrecen un aporte extra de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Puedes incluirlo con moderación en un estilo de vida saludable siempre que lo desees. ¿Listo para conocer la receta? ¡Vamos con ello!

La hipertensión y la hipercolesterolemia

La hipertensión arterial y la hipercolesterolemia están considerados como los mayores factores de riesgo cardiovascular. De no tratarse como corresponde, es posible que surjan diversas complicaciones en el organismo y que estas sean irreversibles. Por ello, es imprescindible seguir el tratamiento médico y mejorar los hábitos de vida para bajar el colesterol y la presión alta.

La importancia de ambas patologías radica principalmente en sus efectos arterioescleróticos, los cuales se potencian de una forma preocupante cuando se dan al mismo tiempo en un mismo sujeto.

El colesterol incrementa de forma gradual y, a su vez, contribuye al desarrollo y avance de la presión arterial alta. Por ello, es relevante prestarle mucha atención a ambas condiciones y tratar de controlarlas a tiempo antes de que den lugar a una afección más crónica.

Los hábitos de vida son tan importantes como el tratamiento médico

Cuando se da un diagnóstico positivo de estas dos alteraciones del sistema cardiovascular, es importante que se modifiquen los hábitos de vida y se inicie un tratamiento con determinados medicamentos.

Siguiendo una dieta saludable y realizando actividad física regularmente es posible equilibrar los niveles de colesterol, pero hay que tener muy claro que estos dos factores no deben actuar solos. Han de evitarse los excesos (de cualquier tipo), procurar descansar bien a diario y mantener todo un estilo de vida saludable.

En lo que respecta a la dieta, esta puede organizarse con ayuda de un nutricionista. Adicionalmente, se podría aprender a realizar meriendas y preparaciones complementarias (como el siguiente jugo que vamos a comentarte) para mantener la variedad y el equilibrio.

Te recomendamos leer: 7 tips para tener un corazón sano

Jugo natural de zanahoria, manzana y apio

El jugo natural de zanahoria, manzana y apio es una opción que, además de sacarte de la rutina, puede ayudarte a mantener una dieta equilibrada orientada a bajar el colesterol y la presión alta.

Los beneficios de utilizar estos tres ingredientes en concreto son los siguientes. ¡Toma nota!

Beneficios de la zanahoria

Zanahorias
Las zanahorias son una de las fuentes de carotenos. Sin embargo, también están presentes en otros alimentos de color amarillo, naranja o rojo.

La zanahoria es uno de los ingredientes de esta bebida natural. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición es una fuente de vitamina A y carotenoides y además contiene pequeñas cantidades de minerales como el hierro, el yodo y el potasio. También contiene agua y fibra, algo que puede contribuir mucho con la salud en general.

  • La fibra ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
  • El agua hidrata y ayuda a que el organismo realice sus funciones correctamente.

Beneficios del apio

Otro componente que incluiremos en este jugo es el apio. Se trata de un vegetal verde, rico en agua y fibra, que tiene cierta cantidad de proteínas, flavonoides, vitamina A y potasio.

Por aporte nutricional y propiedades diuréticas, se cree que su consumo regular (dentro de una dieta equilibrada) puede contribuir con la función renal, ayudando estimular la micción, combatiendo la retención de líquidos y, en cierta forma, ayudando a reducir los niveles de colesterol malo (LDL).

Beneficios de la manzana

El último, pero no menos importante, es la manzana. Esta fruta de tan delicioso sabor se caracteriza por ser una fuente de antioxidantes, calcio, vitaminas B y C, hierro y potasio.

Contiene pectina, un tipo de fibra que contribuye con diversas funciones del organismo y además, favorece la reducción del colesterol y el control de la presión arterial alta.

Descubre: Los beneficios de comer una manzana al día

Receta del jugo para bajar el colesterol y la presión alta

Jugo natural de zanahoria, apio y manzana.
Para preparar tu jugo natural puedes utilizar tanto manzanas verdes como rojas o amarillas, según prefieras.

Ingredientes

  • 1 tallo de apio mediano.
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 2 zanahorias pequeñas (baby o comunes).
  • 2 manzanas pequeñas (verde, amarilla o roja, según prefieras).

Preparación

  • Para empezar, tendrás que lavar muy bien todos los ingredientes.
  • Pela las zanahorias y córtalas en trozos (que no queden demasiado gruesos). Una vez cortados, sumérgelos en un recipiente con agua limpia.
  • Ahora, trocea el tallo de apio y reserva.
  • Corta la manzana por la mitad, quítale las semillas y córtala en rodajas finas (sin quitarle la piel).
  • Lleva todos los ingredientes al recipiente de la licuadora y agrégale el vaso de agua.
  • Procesa todo durante un par de minutos hasta obtener una mezcla homogénea, sin grumos.
  • Prueba y rectifica si consideras necesario.
  • Sirve y consume tu jugo natural para bajar el colesterol y la presión arterial alta. ¡Disfrútalo!
  • Puedes añadir unos cubos de hielo si así lo deseas.

¿El jugo natural para bajar el colesterol es suficiente?

Aunque esta bebida, por sí sola, no va a bajar el colesterol y la presión alta, sí puede ayudarte a complementar tu dieta y dejar de lado el consumo de bebidas industriales (como los refrescos y las aguas saborizadas) que no contribuyen en absoluto con tu salud.

Si lo preparas y no le añades azúcar, más beneficios podrás obtener de su consumo. Por ello, te animamos a que evites añadírselo, incluso en poca cantidad.