¿Cómo hacer deliciosos panqueques sin levadura?

Maite Córdova · 31 julio, 2018
Si te apetece un desayuno rico pero no quieres pasar demasiado tiempo en la cocina, los panqueques sin levadura se convertirán en tu mejor aliado.

Es posible preparar unos ricos panqueques sin levadura pero con un aporte nutricional balanceado. Y es que, a pesar de lo que se suele creer comúnmente, las recetas que no incluyen muchos ingredientes ni pasos, son aún más beneficiosas que las preparaciones más elaboradas.

En el caso de los panqueques, aunque se preparen con menos de diez ingredientes, igualmente contienen un aporte de proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Por tanto, son ideales para comenzar el día con energía y entusiasmo.

Receta para panqueques sin levadura, con lácteos

Panquetes de banano.

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de repostería (210 g)
  • 1 ½ cucharada de mantequilla (30 g)
  • 1 cucharadas de miel o 2 de azúcar (25 o 30 g)
  • 4 huevos medianos
  • 1 taza de leche (250 ml)
  • Una pizca de sal
  • Opcional: canela o jengibre en polvo

Conoce: 13 razones para usar jengibre a diario

Preparación

  1. En primer lugar, cascamos los huevos en un bol y separamos las yemas de las claras. 
  2. Mientras tanto, procedemos a tamizar la harina junto con el azúcar y la sal. Y en caso de no utilizar azúcar sino miel, es importante añadirla en el centro de la harina, una vez tamizada.
  3. Colocamos la mantequilla en un bol refractario y la derretimos en el microondas; con un minuto es suficiente.
  4. Ponemos a precalentar una sartén ligeramente engrasada con un poco de mantequilla (también se puede utilizar aceite vegetal).
  5. Incorporamos a la harina la mantequilla, la leche y las yemas en el mismo bol y procedemos a mezclarlo todo con ayuda de la batidora de mano. Una vez obtengamos una masa homogénea, añadimos el toque de canela o jengibre, si lo deseamos.
  6. Aparte, batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la masa. Para que las claras se mezclen bien con el resto de los ingredientes, será necesario batir un poco con la batidora de mano (a velocidad baja y sin remover demasiado).
  7. Vertemos la cantidad de masa necesaria en la sartén para formar el primero de nuestros panqueques sin levadura. Dejamos cocer un par de minutos hasta que comiencen a salirle burbujas a la masa. Una vez que cuaje lo suficiente, le damos la vuelta y la dejamos cocerse 2 o 3 minutos antes de retirar de la sartén. Cabe destacar que, cuanto más gruesos hagamos los panqueques, más tiempo de cocción necesitarán; por ello, lo ideal es que tengan un grosor de medio centímetro. 
  8. Cuando agotemos toda la masa y tengamos listas todos los panqueques sin levadura que queríamos, servimos con el acompañamiento que más nos guste: miel, queso, nata, frutas frescas, mermeladas, compotas, chocolate, etc.

Receta para panqueques sin levadura y lácteos

Tortitas de avena.

Ingredientes

  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de vainilla (5 g).
  • 1 taza de bebida vegetal (250 ml)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno (30 g)
  • 2 tazas y media de harina de avena (250 g)
  • 1 ½ cucharada de aceite vegetal (25 g)
  • 1 cucharada de linaza molida o semillas de chía (15 g)
  • Opcional: canela en polvo

Consejo: Si deseamos que los panqueques nos queden con un punto dulce, es recomendable utilizar bebida de almendras.

Preparación

  1. Al igual que en la receta anterior, lo primero que tenemos que hacer es colocar todos los ingredientes secos en un bol y dejar un espacio en el centro para el aceite. Una vez hecho esto, procedemos a mezclarlo todo mientras añadimos la leche, poco a poco.
  2. Cuando tengamos una masa más o menos suave, podemos colocar una sartén a precalentar con un poco de aceite vegetal.
  3. Cocemos nuestros panqueques sin levadura por ambos lados, hasta que queden bien dorados y servimos al momento. Cabe destacar que, al ser panqueques veganos, no quedarán tan gruesos como otros, pero esto no quiere decir que el sabor no sea delicioso.

Lee: Veganos y vegetarianos, dos mundos distintos

Receta para panqueques sin levadura y con solo 2 ingredientes

Ingredientes

  • 1 plátano maduro grande
  • 2 huevos medianos (180 g)
  • Opcional: 1 cucharada de linaza molida (10 g)

Preparación

  1. Precalentamos una sartén, previamente engrasada, a fuego medio.
  2. Pelamos el plátano y, con ayuda de un tenedor, presionamos hasta obtener un puré.
  3. Aparte, cascamos los huevos y batimos hasta integrar completamente las claras y las yemas.
  4. A continuación, vertemos la mezcla de huevos sobre el puré de plátano y procesamos todo con la batidora de mano.
  5. Cocemos los panqueques hasta que cuajen bien por ambos lados y tengan un color dorado. Ojo, dado que tienden a ser de un grosor fino, es importante voltearlos con cuidado.

Es muy rápido y sencillo preparar panqueques sin levadura, tanto en su versión vegetariana como en su versión vegana, así que no hay excusas para no ponernos manos a la obra y disfrutar de un desayuno delicioso, balanceado y sobre todo, fácil. ¡Anímate a hacer la prueba!