¿Cómo hacer deliciosos panqueques sin levadura?

Maite Córdova Vena·
13 Agosto, 2020
Si te apetece un desayuno rico, pero no quieres pasar demasiado tiempo en la cocina, los panqueques sin levadura se convertirán en tus mejores aliados.
 

Los panqueques sin levadura son una preparación que se puede disfrutar tanto en un desayuno (al más puro estilo americano) o en una merienda después del entrenamiento. Son muy fáciles de preparar y ofrecen varias variantes interesantes que pueden adaptarse sin mucho esfuerzo.

Dado que se les suele añadir mermelada, jarabes, miel y otros alimentos ricos en azúcar, es recomendable elaborar los panqueques con poca cantidad de azúcar o preferiblemente ninguna. Así también se evita que el resultado sea empalagoso.

Los panqueques son buenas opciones para el desayuno y así comenzar el día con energía, pero es necesario disfrutarlos con moderación.

Recetas de panqueques sin levadura

Para preparar unos panqueques sin levadura, pero usando huevos, leche y mantequilla para darles sabor y consistencia e imitando la receta más tradicional, se puede seguir la siguiente receta.

Panqueques tradicionals

Panquetes de banano.

Ingredientes

  • Una pizca de sal.
  • 4 huevos medianos.
  • 1 taza de leche (250 ml).
  • 2 tazas de harina de repostería (210 g).
  • 1 ½ cucharada de mantequilla (30 g).
  • 1 cucharadas de miel o 2 de azúcar (25 o 30 g).
  • Opcional: canela o jengibre en polvo.
 

Preparación

  1. En primer lugar, casca los huevos en un bol y separa las yemas de las claras. Mientras tanto, tamiza la harina junto con el azúcar y la sal. Y en caso de no utilices azúcar sino miel, es importante que la añadas en el centro de la harina, una vez tamizada.
  2. Coloca la mantequilla en un bol refractario y derrítela en el microondas. Por otro lado, pon a calentar una sartén ligeramente engrasada con un poco de mantequilla.
  3. Mezcla la mantequilla, la leche y las yemas en el mismo bol  con ayuda de la batidora. Una vez obtengas una masa homogénea, añade el toque de canela o jengibre, si lo deseas.
  4. Aparte, bate las claras a punto de nieve y añádelas a la masa
  5. Pon la cantidad de masa necesaria en la sartén para formar el primero de nuestros panqueques sin levadura. Deja cocer un par de minutos hasta que comiencen a salirle burbujas a la masa. Una vez que cuaje lo suficiente, dale la vuelta y deja cocer 2 o 3 minutos.
  6. Lo ideal es que tengan un grosor de medio centímetro. 
  7. Haz panqueques sin levadura hasta que acabes toda la masa. Más tarde sírvelos con el acompañamiento que más te guste. Puedes optar por miel, queso, nata, frutas frescas, mermeladas, compotas, chocolate, etc.
  8. Si guardas algunos panqueques en el refrigerador, procura consumirlos en un lapso de tiempo de unos 2-3 días máximo.

También te puede interesar: Formas de aprovechar la levadura de cerveza

Panqueques dorados

Panqueques sin levadura
 

Ingredientes

  • Una pizca de sal.
  • Opcional: canela en polvo.
  • 1 cucharadita de vainilla (5 g).
  • 1 taza de bebida vegetal (250 ml).
  • 1 ½ cucharada de aceite vegetal (25 g).
  • 2 cucharadas de azúcar moreno (30 g).
  • 2 tazas y media de harina de avena (250 g).
  • 1 cucharada de linaza molida o semillas de chía (15 g).

Preparación

  1. Al igual que en la receta anterior, lo primero que tienes que hacer es colocar todos los ingredientes secos en un bol. Luego deja un espacio en el centro para el aceite y procede a mezclarlo todo mientras añades la leche, poco a poco.
  2. Cuando tengas una masa más o menos suave, coloca una sartén a precalentar con un poco de aceite vegetal. A continuación, pon la cantidad de masa necesaria para hacer los panqueques.
  3. Cuece los panqueques sin levadura por ambos lados, hasta que queden bien dorados. Cabe destacar que, al ser panqueques veganos, no quedarán tan gruesos como otros, pero esto no quiere decir que el sabor no sea delicioso.
panqueques sin levadura

Panqueques sin levadura y con solo 2 ingredientes

La siguiente receta es muy sencilla de preparar y solo lleva dos ingredientes, que son los responsables de aportar la consistencia y el sabor: huevo y plátano.

 

Ingredientes

  • 1 plátano maduro grande.
  • 2 huevos medianos (180 g).
  • Opcional: 1 cucharada de linaza molida o avena (10 g).

Preparación

  1. Precalienta una sartén, previamente engrasada, a fuego medio.
  2. Pela el plátano y, con ayuda de un tenedor, presiona hasta obtener un puré. Aparte, casca los huevos y bate hasta integrar completamente las claras y las yemas.
  3. A continuación, vierte la mezcla de huevos sobre el puré de plátano y mezcla con ayuda de la batidora.
  4. Cuece los panqueques hasta que cuajen bien por ambos lados y tengan un color dorado. Ten cuidado al darles la vuelta, al ser finos se pueden romper con facilidad.

También te puede interesar: Cómo hacer galletas de avena sin levadura

¿Listo para elaborar tus propias versiones?

Como has podido comprobar, existen varias formas de elaborar panqueques deliciosos. Recuerda que en todas es recomendable mantener al mínimo el uso de azúcar para que no queden empalagosas ni sumen mayor cantidad de calorías de la debida.

Por otra parte, recuerda disfrutar tus panqueques con frutas al natural, ya que estas te proporcionarán la energía que necesitas para continuar tu día. No hay excusas para no disfrutar de un desayuno delicioso, equilibrado y, sobre todo, fácil.