Aprende a preparar unos deliciosos rellenos con atún

Maite Córdova Vena · 16 enero, 2019
Existen muchos rellenos con atún deliciosos y llenos de nutrientes; estos son el complemento ideal para las dietas cuyo objetivo es mantener o bajar de peso. 

Por lo general, recurrimos a los rellenos con atún cuando necesitamos una comida rápida, sana y nutritiva. Y, si bien solemos utilizar el atún de lata para facilitarnos la labor, se puede utilizar la carne de este pescado de otras formas. Eso sí, hay que tener en cuenta que, si bien el tiempo de preparación no será demasiado extenso, tampoco resultará tan rápido como abrir una lata de atún.

La carne de atún es muy apreciada dado que tiene un sabor y una textura suave, que se combina con facilidad con diversos ingredientes. Por supuesto, la consistencia variará en función del tipo de preparación. Lo más recomendable es optar por la carne fresca, en lugar de las conservas, ya que el aporte nutricional es distinto (sobre todo en lo que respecta a la calidad de las proteínas).

¿Qué sabemos del atún?

El atún es un pez depredador de agua salada cuyas características físicas le brindan una gran velocidad. Se trata de un animal viajero que, gracias a la rapidez de sus movimientos, desarrolla tanto una grasa como una musculatura muy particular. Esto hace que su carne sea muy solicitada en el mercado para una diversidad de usos culinarios. Y, a diferencia de otros, este es un pez de sangre caliente que puede llegar a soportar temperaturas de 8 ºC. Por esta razón, este pez vive en aguas templadas y tropicales.

Ahora bien, ¿qué nos aporta la carne de atún? Evidentemente, no solo aporta proteínas sino también otros nutrientes, tales como: sodio, calcio, potasio, zinc,  fósforo, hierro, ácido fólico, omega 3, vitamina (A, B, D y E), además de grasas saludables. Cabe destacar que este aporte es posible gracias al tipo de dieta del atún mientras vive en el mar: crustáceos y otros peces de menor tamaño.

Descubre: Todo acerca de los ácidos grasos omega 3

Recetas con rellenos con atún

Bocadillo con atún.
La forma más utilizada de atún es la enlatada, ya que conserva las características de su carne y es rápida de usar.

Los rellenos con atún consisten, básicamente, en atún desmenuzado en conserva. Ciertamente, el atún que se vende en latas puede venir de forma compacta en trozos, hojuelas o bien, desmenuzado; este último método consiste en separar la carne en piezas (cuyo grosor puede variar, pero, por lo general, es bastante fino). A continuación te presentamos varias recetas que contienen rellenos de atún desmenuzado, en conserva.

Pisillo, una receta venezolana

Empanadas de atún.
El pisillo, de origen venezolano, emplea como principal ingrediente el atún.

Ingredientes (para 2 personas)

  • Agua (cantidad necesaria)
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Una pizca de pimentón
  • 1 lomo de atún fresco (250 g)
  • ½ pimiento cortado en cuadritos
  • 1 cucharada de salsa de soja (15 ml)
  • 1 cucharada de aceite vegetal (15 g)
  • Condimentos: sal, tomillo, romero, laurel.

Preparación

  1. Agregamos agua a una olla y la calentamos. Cuando alcance su punto de ebullición, añadimos el lomo de atún y dejamos cocer la carne por un lapso de tiempo de 3 a 5 minutos, aproximadamente.
  2. Una vez que el pescado se haya cocido, apagamos el fuego y separamos la carne del caldo. Vertemos el caldo en un recipiente y reservamos. Dejamos enfriar la carne a temperatura ambiente.
  3. Desmenuzamos la carne y retiramos cualquier posible resto de piel y, por supuesto, las espinas. Reservamos.
  4. Pelamos y cortamos la cebolla en dados pequeños. Aparte, pelamos y picamos el ajo en láminas finas.
  5. Colocamos una sartén a calentar con una cucharada de aceite vegetal (girasol u oliva, según prefiramos), el ajo y la cebolla. Sofreímos hasta que todos los ingredientes se hayan dorado.
  6. Agregamos el atún desmenuzado a la sartén y procedemos a condimentar con la sal, el pimentón y la salsa de soja. Removemos constantemente con una cuchara para mezclar bien el sabor de los ingredientes. A continuación, agregamos el romero, el laurel y el tomillo.
  7. Dejamos cocer todo en la sartén durante unos minutos y, cada cierto tiempo, añadimos un poco del caldo donde cocimos el pescado hasta que se nos acabe. Finalmente, apagamos el fuego.
  8. Podemos servir con un contorno de arroz blanco, plátanos fritos, yuca, casabe, arepas o simplemente pan.

Lee este artículo: 7 razones por las que deberías consumir más pescado azul

Tomates rellenos con atún

Ingredientes (para 2 personas)

  • 1 diente de ajo fresco
  • 2 latas de atún (150 g)
  • 1 lata de maíz dulce (37,5 g)
  • 2 huevos cocidos
  • ¼ taza de mayonesa (50 g)
  • 6 tomates para ensalada
  • 2 latas de aceitunas negras en rodajas (100 g)
  • Condimentos: sal y pimienta negra.

Preparación

  1. Retiramos las cáscaras a los huevos cocidos y picamos tanto como podamos. A continuación, mezclamos con la mayonesa.
  2. Escurrimos bien el contenido de las latas (atún, maíz y aceitunas) e incorporamos los ingredientes a la mezcla de huevo y mayonesa.
  3. Pelamos y cortamos el diente de ajo en trozos pequeños.
  4. Añadimos el ajo a la mezcla y removemos con una cuchara para distribuir bien todos los ingredientes. Condimentamos al gusto.
  5. Lavamos los tomates y realizamos un corte por un extremo (menos de un cuarto de la hortaliza). A través de esta abertura, introducimos el cuchillo, con cuidado, y retiramos el interior: pulpa y semillas. De esta manera, nos quedará una especie de cascarón vacío.
  6. Con una cucharita, introducimos el relleno por la abertura. Tapamos con el ‘sombrero’ del tomate y ¡Listo!

Los rellenos con atún pueden variarse en gran medida, por lo que no debemos preocuparnos demasiado por caer en la monotonía. Por supuesto, lo excesos son perjudiciales. Por ello, lo más recomendable es consumir tan solo 2 o 3 veces atún por semana y, preferiblemente, fresco. El atún enlatado debe dejarse para ocasiones extraordinarias.