¿Es el dengue contagioso? ¿Cómo se transmite?

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Karina Valeria Atchian
El dengue es una enfermedad que se ha vuelto cada vez más frecuente en el mundo. ¿Cómo se contagia? ¿Es posible que pase entre humanos por el contacto? Te vamos a contar todo sobre su transmisión aquí.
 

El dengue es una enfermedad de tipo infecciosa, también conocida como fiebre quebranta huesos. Es causada por un virus llamado DENV en la jerga técnica, del grupo Arbovirus. Ahora bien, como la patología se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra Aedes aegypti y Aedes albopictus, vale preguntarse si el dengue es contagioso o no.

En las últimas décadas, según lo manifiesta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia aumentó en gran manera. De acuerdo a sus estadísticas, casi la mitad de la población mundial es susceptible de contraer la enfermedad en algún momento.

¿Cómo se transmite el dengue?

La infección se produce por la picadura de mosquitos hembra, casi siempre de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de Aedes albopictus. Aquí el mosquito actúa como un vector, que para transmitir el virus debe encontrarse infectado por alguno de los cuatro serotipos DENV.

Esta infección por parte del mosquito hembra se produce cuando se alimenta de seres humanos, a su vez infectados con el virus, ya sea que la persona se encuentre asintomática o presente signos. El mosquito hembra infectado, luego de un período de 4 a 10 días de incubación, podrá transmitir el virus durante toda su existencia.

 

A partir de la picadura por parte de un mosquito infectado, la persona será portadora y multiplicadora de la enfermedad. Si es picada nuevamente por un Aedes aegypti sin infectar, éste se convertirá en transmisor también del virus.

La infección viral en el ser humano podrá ser asintomática o sintomática. A esta transmisión descrita, que involucra personas infectadas, mosquitos y personas no infectadas, se la denomina ciclo humano-mosquito-humano.

Debemos aclarar que la posibilidad de transmisión del virus del dengue de un ser humano portador a un mosquito sin infectar tiene un período máximo de 12 días, que es el tiempo en el que el virus circula en la sangre. Esto quiere decir que, en las personas, no es de por vida, como lo es en los mosquitos.

Mosquitos pican a niña
El mosquito Aedes es el transmisor y vector del dengue entre personas
 

Sigue leyendo: Vacuna contra el dengue: todo lo que debes saber sobre ella

Otras formas de transmisión

Así mismo, se ha documentado la transmisión mecánica, la cual se produce cuando el vector transmisor interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse en forma seguida en un huésped sano. Esta forma de transmisión no requerirá la incubación del virus y se hace frecuente en regiones geográficas tropicales con mucha población de insectos.

Otra forma de contraer la infección es durante el embarazo y la etapa cercana al parto. A esta vía se la denomina vertical. Hasta el momento no se ha demostrado que se transmita por la lactancia materna.

Por último, más raro de encontrarse es la transmisión por sangre contaminada, como podría ser el caso de las transfusiones, trasplantes o un pinchazo accidental con agujas infectadas. Esta modalidad se encuentra en retroceso porque los controles que se aplican sobre las sustancias biológicas son estrictos en la actualidad.

 

Te puede interesar: Tratamiento del dengue

¿Es el dengue contagioso?

Existen cuatro serotipos del virus que se denominan DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, respectivamente. Los cuatro pueden provocar la enfermedad en humanos.

Hasta la fecha, se cuenta con una sola vacuna aprobada para su uso, pero no existen antivirales para el tratamiento. Por este motivo, la lucha contra el dengue se basa casi en exclusivo en el control del mosquito vector o la reducción del contacto entre estos y las personas.

El dengue no es contagioso de persona a persona, salvo el caso mencionado de pasaje viral de la madre al niño. En la forma de transmisión más frecuente, es decir, por la picadura de mosquitos infectados, es el vector el que contagia la enfermedad.

Además, no se transmite por objetos ni a través del cuidado de una persona enferma. Un infectado con dengue no puede contagiar a otro, por lo que la respuesta a este interrogante es negativa.

Padre coloca repelente a su hijo
 

Algunos datos más sobre la prevención del dengue

Si bien el dengue no es contagioso entre humanos, su expansión se ha acelerado en el último tiempo, se supone que por el cambio climático. Zonas que tenían otras temperaturas han evolucionado hacia climas tropicales que favorecen la reproducción de los mosquitos. 

Dada la existencia de los diferentes virus DENV, es posible contraer dengue más de una vez, con un serotipo diferente en cada infección. Una segunda aparición de la enfermedad en la misma persona conlleva un mayor riesgo de desarrollar una forma más severa.

El mejor método de prevención es evitar las picaduras de mosquitos, acudiendo para ello a los repelentes. Del mismo modo, tomar medidas tendientes a controlar la existencia del vector, a nivel domiciliario y en barrios y poblaciones más grandes.

Al no existir un tratamiento específico, será importante la asistencia médica de los enfermos lo más temprano posible, con el fin de controlar la evolución. Los casos graves necesitan internación en terapia intensiva y soporte vital para que las funciones básicas del organismo no entren en shock.

 

Si vas a viajar a una zona con transmisión interna declarada, es probable que te topes con la posibilidad de encontrarte un dengue contagioso a través de las picaduras. Es por ello que debes informarte de antemano las precauciones si tus vacaciones serán en países tropicales.

 
  • Bhatt, S., Gething, P. W., Brady, O. J., Messina, J. P., Farlow, A. W., Moyes, C. L. ... Hay, S. I. (2013, April). The global distribution and burden of dengue. Nature. 496, 504–507
  • Schmidt, W.-P., Suzuki, M., Thiem, V. D., White, R. G., Tsuzuki, A., Yoshida, L.-M., ... Ariyoshi, K. (2011, August). Population density, water supply, and the risk of dengue fever in Vietnam: Cohort study and spatial analysis. PLOS Medicine
  • Kroeger A, Lenhart A, Ochoa M, Villegas E, Levy M, et al. (2006) Effective control of dengue vectors with curtains and water container covers treated with insecticide in Mexico and Venezuela: cluster randomised trials. BMJ 332: 1247–1252.
  • Thomas S., Dengue virus infection: Epidemiology. retrieved on 08 July 2020, Evidence-based Clinical Decision Support- UpToDate.https://www.uptodate.com/contents/dengue-virus-infection-epidemiology?search=dengue%20virus%20infection&source=search_result&selectedTitle=3~100&usage_type=default&display_rank=3
  • Brady, Oliver J., and Simon I. Hay. "The global expansion of dengue: How Aedes aegypti mosquitoes enabled the first pandemic arbovirus." Annual Review of Entomology 65 (2020): 191-208.
  • Hoyos Rivera, Antulio, Antonio Pérez Rodríguez, and Edelsys Hernández Meléndrez. "Espectro clínico del dengue." Revista Cubana de Medicina 51.1 (2012): 61-68.
  • Vaughn, David W., et al. "Dengue viremia titer, antibody response pattern, and virus serotype correlate with disease severity." The Journal of infectious diseases 181.1 (2000): 2-9.
  • Lugo, Silvina, et al. "Incidencia de Dengue Grave en lactantes." Pediatría (Asunción) 42.1 (2015): 22-30.
  • Low, Jenny G., et al. "Dengue antiviral development: A continuing journey." Dengue and Zika: Control and Antiviral Treatment Strategies. Springer, Singapore, 2018. 319-332.