¿Depilarse o no el vello púbico?

11 junio, 2018
Ante la decisión de depilarte o no el vello púbico debes considerar todos sus aspectos, tanto positivos, como negativos. Finalmente, es tu cuerpo y tú elegirás cómo te sentirás mejor en tu día a día y en la intimidad.

Desde hace varios años, mostrar una zona íntima rasurada se ha convertido en una práctica común en la mayoría de las mujeres y, en menor medida, en el hombre (pero cada vez más). ¿Depilarse o no el vello púbico? Antes de tomar cualquier decisión ¡infórmate!

La moda del siglo XXI ha establecido una nueva tendencia de atractivo de los genitales externos, eliminando parte o la totalidad del vello púbico. Este canon de belleza, como explicamos, lo sigue un gran número de mujeres.

Las practicantes alegan que les resulta más sexy en el momento de la intimidad y más estético. También aducen razones higiénicas. Entre tanto, quienes se oponen reclaman la naturalidad como estandarte de la feminidad y la importancia del vello púbico en la salud de la mujer.

Rasurarse el área genital es una tendencia que cada día toma más auge

Las funciones del vello púbico

Los pros y contras de depilarse o no el vello púbico

Los pros y los contras parecen constituir una característica inalienable de toda nueva inclinación social y la depilación del vello púbico no es una excepción. Pero, ¿qué dicen las investigaciones?

En un estudio estadounidense, el 84 % de las mujeres encuestadas (de distintas procedencias étnicas y clases sociales) admitió depilarse regularmente. El 59%, por su parte, afirmó que lo hacía porque es higiénico o limpio.

También, en una encuesta realizada a los lectores de las revistas masculinas Esquire y AskMen’s, el 46 % de los entrevistados dijo preferir la vulva completamente rasurada. No obstante, el 30% aseguró que no tendría sexo en caso de encontrarse un pubis cuyos vellos se vieran a través de la ropa interior.

Los detractores aseguran que la depilación es un proceso molesto y que puede exponer más rápidamente el pubis a infecciones, mientras los defensores afirman que la escasez de vello o su ausencia permiten un diagnóstico más temprano de enfermedades.

Funciones del vello púbico

La sabiduría de la naturaleza no ha puesto nada en vano en el cuerpo humano. Para decidir si depilarte o no, debes entender primero cuáles son las funciones del vello púbico:

  • Los vellos protegen el área genital contra patógenos y agresiones externas.
  • Evita y aminora la fricción durante el acto sexual.
  • Permite que los órganos genitales se mantengan a una temperatura cálida.
  • Participa en la retención del aroma personal (feromonas), el cual estimula la libido de la pareja.
  • Impide que la transpiración que corre por el cuerpo impacte directamente en los genitales.
Función del vello púbico.

 

La depilación

Hay muchas formas de depilación, tantas como para cada parte del cuerpo. En caso de escoger una, debes saber que la mejor forma de librarse del vello púbico es la que te resulte más cómoda y práctica:

  • Afeitado: La depilación con rastrillo es una de las técnicas más sencillas, rápidas y económicas; sin embargo, debe tenerse cuidado para impedir cualquier movimiento que pueda cortar la piel.
  • Con cremas: Estos productos disuelven el vello sin dañar la piel. Aunque, generalmente, reaparece una semana después del tratamiento.
  • Electrólisis: Mediante corriente eléctrica, se destruyen los folículos pilosos de manera permanente.
  • Con láser: La eliminación del vello se logra gracias al uso de un haz de luz de baja energía.
  • Con cera: Consiste en aplicar cera caliente sobre la piel, colocar bandas de tela encima y eliminar el vello estirando de ellas. En la zona de la vagina puede usarse también la cera en roll-on.
  • Depilación brasileña: Se realiza con ceras especiales en establecimientos con personal entrenado para quitar por completo el vello púbico sin riesgos de infección o irritación. Otros eligen dejar una delgada línea o formas curiosas como un corazón.

Descubre: 6 consejos para la salud de tu vagina

Antes de elegir algún tipo de depilación del vello púbico también es importante que tomes en cuenta los siguientes datos:

  • Si se acude a un centro especializado de depilación, debe asegurarse de que cumple con las certificaciones pertinentes.
  • Tras la depilación, evita los rayos solares o las camas de bronceado y utiliza cremas relajantes o cicatrizantes.
  • Conviene no mantener relaciones sexuales durante al menos dos días después de la depilación. La finalidad es no generar irritación y dolor en la piel sensible.

¿Depilarse o no el vello púbico? El dilema del rasurado genital debe ser resuelto por decisión personal y no como respuesta a presiones sociales o de la pareja. Es importante que estés totalmente informado y de acuerdo con lo que realizarás a tu cuerpo ¡Buena suerte!

Te puede gustar