¿Depilarse o no el vello púbico?

Ante la decisión de depilarte o no el vello púbico, debes considerar todos sus aspectos, tanto positivos, como negativos. Finalmente, es tu cuerpo y tú eliges cómo te sientes mejor en tu día a día y en la intimidad.
¿Depilarse o no el vello púbico?
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 06 julio, 2023

Desde hace varios años, tener una zona íntima libre de vello se convirtió en una práctica común para la mayoría de las mujeres. Aunque en la actualidad, cada vez hay más hombres que la practican. Ahora bien, ¿es bueno depilarse o no el vello púbico? ¿Deberíamos replantearnos algunas ideas?

Si bien depilarse es una decisión propia, lo cierto es que hay que hay que hacerlo de la manera adecuada para evitar lesiones en la zona. A continuación, detallamos los pros y los contras de esta práctica y cuál es la función que cumple el vello en esta zona del cuerpo. ¡Descúbrelo!

La depilación, una cuestión de gustos

La moda del siglo XXI ha establecido una nueva tendencia de atractivo de los genitales, eliminando parte o la totalidad del vello púbico. Este canon de belleza, como mencionamos anteriormente, lo sigue un gran número de personas, tanto del sexo femenino como del sexo masculino.

La mayoría, alega que les resulta más sexy en el momento de la intimidad y mucho más estético. También, aducen razones higiénicas. Entre tanto, quienes se oponen reclaman la naturalidad como estandarte de la feminidad y la importancia del vello púbico en la salud de la mujer.

Depilación y sus cuidados
La depilación es la causa más frecuente de espinillas vaginales

Los pros y contras de depilarse o no el vello púbico

Los pros y los contras parecen constituir una característica inalienable de toda nueva inclinación social, y la depilación del vello púbico no es una excepción. Pero, ¿qué dicen las investigaciones al respecto? ¿Cuáles son los factores que inciden en esta práctica?

De acuerdo a un estudio estadounidense publicado en JAMA Dermatology, el 84 % de las mujeres encuestadas (de distintas procedencias étnicas y clases sociales) admitió depilarse regularmente. El 59 %, por su parte, afirmó que lo hacía porque es higiénico o limpio.

Por otro lado, la publicación señala que la eliminación total del vello en el área genital es más común en personas jóvenes y se asocia con una autoimagen de la zona y una función sexual más positivas.

En cuanto a las desventajas, los detractores aseguran que la depilación es un proceso molesto que puede exponer más rápidamente el pubis a infecciones. Sin embargo, los que la practican afirman que la escasez de vello, o su ausencia, permiten un diagnóstico más temprano de enfermedades. ¿Quién tiene la razón?

Funciones del vello púbico

La sabiduría de la naturaleza no ha puesto nada en vano en el cuerpo humano. Por eso, para decidir si depilarte o no, lo mejor es entender primero cuáles son las funciones del vello púbico. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Protegen el área genital contra patógenos y agresiones externas.
  • Evita y aminora la fricción durante el acto sexual.
  • Permite que los órganos genitales se mantengan a una temperatura cálida.
  • Participa en la retención del aroma personal (feromonas), el cual estimula la libido de la pareja.
  • Impide que la transpiración que corre por el cuerpo impacte directamente los genitales.

¿Cuáles son los riesgos de depilarse el vello púbico?

Ahora que sabes las funciones principales del vello púbico, también es necesario conocer qué problemas se pueden presentar a la hora de removerlo. Aunque es un práctica muy común no por eso deja de tener algunos riesgos. Conoce cuáles son.

Lesiones en la zona

Estas son muy comunes dentro de las personas que deciden depilarse el área genital. De hecho, un estudio publicado en American Journal of Men’s Health encontró que el 25,6 % de los encuestados sufrió lesiones durante o después de la depilación, siendo los cortes los más comunes.

Infecciones

Dispareunia o coitalgia: causas y tratamientos
Las infecciones vaginales deben resolverse de la mano de ginecólogos o médicos. Ningún jabón puede curar estas enfermedades.

Como ya mencionamos, una de las funciones del vello púbico es proteger los genitales de los patógenos que podrían ingresar a esa zona del cuerpo. Según una investigación de la Universidad Industrial de Santander, la depilación puede ocasionar la aparición de posibles infecciones, sobre todo cuando se tienen relaciones sexuales.

Abscesos

Los abscesos son bultos en la piel que, por lo general, están llenos de pus. Estos suelen aparecer como resultado de la irritación que produce la depilación con cera o cuchilla. Como lo indica una publicación de la Clínica Mayo, se origina por una infección bacteriana o fúngica alrededor de los folículos pilosos.

Los diferentes métodos de depilación

Hay muchas formas de depilación para cada parte del cuerpo. En caso de escoger una, debes saber que la mejor forma de librarse del vello púbico es la que te resulte más cómoda y práctica. Entre la lista se encuentran las siguientes:

  • Afeitado. La depilación con rastrillo es una de las técnicas más sencillas, rápidas y económicas. Sin embargo, debes tener cuidado y evitar cualquier movimiento que pueda cortar la piel.
  • Con cremas. Estos productos disuelven el vello sin dañar la piel. Aunque, generalmente, reaparece una semana después del tratamiento.
  • Electrólisis. Mediante corriente eléctrica se destruyen los folículos pilosos de manera permanente.
  • Con láser. La eliminación del vello se logra gracias al uso de un haz de luz de baja energía.
  • Con cera. Consiste en aplicar cera caliente sobre la piel, colocar bandas de tela encima y eliminar el vello tirando de ellas. En la zona de la vagina puede usarse también la cera en roll-on.
  • Depilación brasileña. Se realiza con ceras especiales en establecimientos con personal entrenado para quitar por completo el vello púbico sin riesgos de infección o irritación. Otros, eligen dejar una delgada línea o formas curiosas como un corazón.
Depilación en una mujer que luego utilizará aftershave.
Las mujeres también pueden utilizar algunos aftershave para después de la depilación.

Algunas consideraciones antes de remover el vello

Antes de elegir algún tipo de depilación del vello púbico, también es importante que tomes en cuenta los siguientes datos:

  • Si acudes a un centro especializado de depilación, debes asegurarte de que cumple con las certificaciones pertinentes.
  • Tras la depilación, evita los rayos solares o las camas de bronceado y utiliza cremas relajantes o cicatrizantes.
  • Conviene no mantener relaciones sexuales durante al menos dos días después de la depilación. La finalidad es no generar irritación y dolor en la piel sensible.

¿Depilarse o no el vello púbico? El dilema del rasurado genital debe ser resuelto por decisión personal y no como respuesta a presiones sociales o de la pareja. Es importante que estés bien informado, que aclares las dudas e inquietudes con tu médico y te sientas cómodo con la decisión que tomes. ¡Buena suerte!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Díaz-Martínez LA. Contextualización histórica y social de la remoción del vello púbico femenino. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología 2013; 64 (4): 453-461. Available at: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/92. Accessed 01/24, 2019.
  • Díaz-Martínez LA, Durán Prada ML, Mendoza Pedrozo JP. La remoción por estética del vello púbico como causa de morbilidad inadvertida en la población general. Revista argentina de dermatología 2015; 96 (3): 40-46. Available at: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2015000300007. Accessed 01/24, 2019.
  • Rowen TS, Gaither TW, Awad MA, Osterberg EC, Shindel AW, Breyer BN. Pubic hair grooming prevalence and motivation among women in the United States. JAMA Dermatology 2016; 152 (10): 1106-1113. Available at: https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/fullarticle/2529574. Accessed 01/24, 2019.
  • Herbenick D, Schick V, Reece M, Sanders S, Fortenberry JD. Pubic hair removal among women in the United States: prevalence, methods, and characteristics. J Sex Med. 2010 Oct;7(10):3322-30. doi: 10.1111/j.1743-6109.2010.01935.x. PMID: 20646183.
  • Romero-Gamboa DG, Díaz-Martínez LA, Díaz-Galvis ML, GonzálezBlanco DP. Impact of genital hair removal on female skin microenvironment: Barrier disruption and risk of infection, a literature review. MÉD.UIS.2019;32(3):27-33. doi: 10.18273/revmed.v32n3-2019004
  • Clínica Mayo. Foliculitis. (2020). Recuperado el 13 de diciembre de 2020. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/folliculitis/symptoms-causes/syc-20361634

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.