5 deportes que aportan múltiples beneficios para la salud

Practicar deporte es algo muy necesario, pero existen algunos tipos de deporte que aportan muchos beneficios para la salud.

Existen algunos deportes que aportan múltiples beneficios para la salud. Aunque sabemos que practicar deporte es algo muy saludable, quizás busquemos algo en específico. Por ejemplo, aumentar nuestra resistencia, calmar nuestra mente, aprender a respirar mucho mejor, ganar flexibilidad, etcétera.

Dependiendo de lo que nuestro cuerpo necesite y de lo que nosotros estemos buscando, nos será mejor escoger un deporte u otro. Por todo esto, hoy vamos a descubrir algunos deportes que tienen múltiples beneficios. Quizás, algunos de ellos, nunca los has practicado.

Deportes que aportan múltiples beneficios

Aunque existen muchos deportes, hoy hemos escogido solo 5 de ellos que creemos que aportan unos beneficios que quizás te puedan interesar. Descubrir lo que cada uno te puede aportar te ayudará a saber qué es lo que más te conviene. ¿Estás preparado para descubrirlo?

Ver también: 5 ejercicios sencillos y caseros para moldear tu figura

1. Pádel o tenis

Quizás hayas jugado a alguno de estos dos deportes, de manera esporádica, en algún lugar al aire libre, como la playa. Seguramente, en esos momentos te sentiste lleno de energía y te divertiste. En ese caso, podrás intuir que si los incorporas a tu rutina diaria, pueden aportarte muchísimos beneficios. Y dado que se practican en grupo, no descuidamos nuestras habilidades sociales.

Tanto el pádel como el tenis te ayudarán a mejorar tu agilidad mental y coordinación, en general. Esto es algo que resulta sumamente positivo, ya que incluso favorece la toma de decisiones. Y, evidentemente, el ejercicio permitirá tonificar tu cuerpo de una forma muy completa: especialmente las extremidades.

2. Yoga

Posturas de yoga para adelgazar

Otro de los deportes que aportan múltiples beneficios es el yoga, una actividad que implica esfuerzo sostenido en lugar de velocidad. Por supuesto, las personas con flexibilidad tienen una gran facilidad para realizar las distintas posturas que implica esta maravillosa forma de ejercitarse, no obstante, aún si no se cuenta con mucha flexibilidad al inicio, con la práctica, el cuerpo logrará adquirirla. 

El yoga también nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra respiración, lo cual aumenta nuestra capacidad pulmonar y oxigena mejor el organismo. Por otra parte nos ayuda a centrarnos en el presente, liberándonos del estrés. Al lograr esto, inmediatamente adquirimos un gran bienestar que, evidentemente, se traduce en calidad de vida. 

3. Senderismo

El tercero de los deportes que aportan múltiples beneficios para la salud es el senderismo. Aunque nos guste caminar y lo hagamos en una cinta de gimnasio o por la ciudad, siempre será mucho más positivo realizar una ruta de senderismo por la naturaleza. La razón radica en algo muy simple, pero de gran importancia: salud mental. Es necesario desconectar del ritmo habitual de la ciudad y disfrutar de la libertad que se respira al aire libre, ya que esto nos permite reponer energías y fortalecernos a nivel emocional.

El contacto con la naturaleza siempre supone un golpe de aire fresco que nos reconforta, que nos permite disfrutar por un momento de lo que hay a nuestro alrededor y que nos devuelve al presente. Por otra parte, el senderismo es un excelente ejercicio cardiovascular que brinda una gran oxigenación al cuerpo. 

Lee también: Los beneficios de practicar un deporte

4. Correr

Conocida últimamente con el término anglosajón ‘running’, la carrera a pie es una de las actividades más completas que podemos practicar a diario. Nos ayuda a mejorar la postura, a ganar velocidad, tonificar el cuerpo y también nos permite despejar la mente. Gracias a este deporte podemos aumentar nuestra resistencia, fortalecer nuestras articulaciones y mejorar nuestro sistema cardiovascular.

natación vs running

La carrera a pie también puede ser una excelente forma de aumentar nuestra motivación. Por ello, apuntarnos a un maratón puede ayudarnos a querer superarnos a nosotros mismos, lo cual se traduce en múltiples beneficios. Además, un maratón es una actividad muy divertida y nos permite evaluar cómo nos ha ido respecto a cuando empezamos a correr por primera vez.

5. Natación

No podríamos finalizar esta lista de los deportes que aportan múltiples beneficios sin hablar de la natación. Un deporte considerado como el más completo de todos y que tiene un bajo impacto. Por lo que es apto para personas mayores, adultos y niños.

Gracias a la natación se trabajan absolutamente todos los músculos, aprendemos a respirar de forma correcta, mejora nuestra coordinación… Pero, también nos permite desconectar. El contacto con el agua siempre resulta muy agradable que disipa nuestras preocupaciones y nos permite sentirnos como en una nube.

¿Ya practicas alguno de estos deportes? Muchos de ellos podemos realizarlos en casi cualquier parte, ¡como en la playa! Ya no hay excusas para no aprovecharnos de los múltiples beneficios que estos deportes nos pueden ofrecer. Pues no solo nos proporcionan beneficios a nivel físico, sino a nivel mental. Algo muy importante, en una sociedad cada día más estresada y preocupada.