5 deportes con múltiples beneficios para la salud

Raquel Lemos Rodríguez·
24 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
11 Diciembre, 2018
Practicar algún deporte o actividad física es algo muy común. Existen muchos que aportan innumerables beneficios para la salud, la mente y el organismo. ¡Acompáñanos a saber más!

Existen algunos deportes con múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, aunque se sabe que practicar deporte es algo muy saludable, es recomendable investigar y ser más específicos en el tema. Por ejemplo, estos pueden aumentar la resistencia, calmar la mente, mejorar la respiración, ayudar a ganar flexibilidad, entre otros.

Asimismo, todo depende de lo que el cuerpo necesite y de lo que se está buscando. Por todo esto, hoy se van a descubrir algunos deportes con diversos beneficios. Quizás algunos de ellos no han sido practicados por algunas personas y estas descubren una nueva pasión.

1. Pádel o tenis

Quizás se han practicado por muchas personas de manera esporádica, en algún lugar al aire libre, como la playa. En ese caso, incorporarlos a la rutina diaria puede aportar muchos beneficios. Además, dado que se practican en grupo, ayuda a facilitar las relaciones sociales.

Tanto el pádel, como el tenis, son deportes que ayudan a mejorar la agilidad mental y la coordinación. Esto resulta positivo, ya que puede favorecer la toma de decisiones. De la misma forma, tonifica el cuerpo de una manera completa, sobre todo las extremidades.

2. Yoga

yoga, un deporte con múltiples beneficios

Otro de los deportes que aporta múltiples beneficios es el yoga. Es una actividad que implica esfuerzo sostenido en lugar de velocidad. Por supuesto, las personas con flexibilidad tienen una gran facilidad para realizar las distintas posturas que implica este ejercicio.

No obstante, aún si no se cuenta con mucha flexibilidad al inicio, con la práctica el cuerpo logrará adquirirla. También, ayuda a mejorar la calidad de la respiración, lo cual aumenta la capacidad pulmonar y oxigena mejor el organismo.

Por otra parte, puede ayudar a que las personas se centren en el presente y las libera del estrés. Al lograr esto, de forma inmediata se adquiere bienestar y esto se traduce en calidad de vida. 

Lee también: Los beneficios de practicar un deporte

3. Senderismo

El tercero de los deportes que aporta múltiples beneficios para la salud es el senderismo. Una investigación llevada a cabo en el año 2015 expuso que esto puede generar beneficios ambientales, culturales, sociales, de salud y económicos.

Aunque a muchos no les guste caminar, será más provechoso realizar una ruta de senderismo por la naturaleza. La razón radica en algo muy simple pero de gran importancia: la obtención de buena salud mental.

Es necesario desconectarse del ritmo habitual de la ciudad y disfrutar de la libertad que se respira al aire libre, ya que esto permite reponer energías y fortalecerse a nivel emocional.

El contacto con la naturaleza siempre supone un golpe de aire fresco que reconforta, que permite disfrutar por un momento de lo que hay alrededor y que devuelve al presente. Por otra parte, es un ejercicio cardiovascular óptimo que brinda oxigenación al cuerpo.

4. Correr

Conocido en estos tiempos por el término anglosajón ‘running’, la carrera a pie es una de las actividades más completas que se puede practicar a diario.

Ésta puede ayudar a mejorar la postura, a ganar velocidad, a tonificar el cuerpo y también permite despejar la mente. Además, se puede aumentar la resistencia, fortalecer las articulaciones y mejorar el sistema cardiovascular.

natación vs running

La carrera a pie también puede ser una buena forma de aumentar la motivación. Por ello, apuntarse a un maratón puede ayudar a que las personas se quieran superar a sí mismas, lo cual se traduce en buen autoestima.

Además, un maratón es una actividad en cierta manera divertida y permite evaluar los resultados respecto a cuando se empezó a correr la primera vez.

También te puede interesar: 5 beneficios psicológicos de practicar natación

5. Natación

No se puede finalizar la lista de los deportes que aportan múltiples beneficios sin mencionar la natación. Es un deporte considerado como el más completo de todos y de bajo impacto. Por lo que es apto para personas mayores, adultos y niños.

De acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Cuenca, la psicomotricidad es un proceso fundamental en el desarrollo de la mente y del cuerpo, lo cual puede evidenciarse en las diversas actividades motrices, por ejemplo: la natación. Ésta contribuye a mejorar la psicomotricidad de una forma armónica.

Además de esto, también permite desconectar la mente. El contacto con el agua siempre resulta muy agradable y esto ayuda a disipar las preocupaciones.

¿Ya practicas alguno de estos deportes?

No hay excusas para no aprovechar los múltiples beneficios que estos deportes pueden ofrecer. Pues, no sólo proporcionan beneficios a nivel físico, sino a nivel psicológico.

Ver también: 5 ejercicios sencillos y caseros para moldear tu figura

  • Christina de Oliveira Matos; Adriana Fumi Chim Miki; Pino Medina Brito; Adalberto dos Santos Júnior (2015). El Senderismo como Dinamizador de la Competitividad del Destino Turístico: Un Análisis de las Oportunidades de la Ciudad de Pelotas (Brasil). https://www.redalyc.org/pdf/4735/473547038004.pdf
  • Karina Pilar Ordóñez Quito; David Alejandro Salazar Lluvisaca (2015). Estudio de los beneficios de la natación en el desarrollo psicomotor en niños de entre 7-11 años de la Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar, en el año 2014 (Ecuador). https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23437/1/TESIS.pdf