Deprax: ¿qué es y para qué se utiliza?

El deprax es un antidepresivo sedante y que provoca somnolencia, especialmente al comienzo del tratamiento. ¿Cómo actúa? ¿Cuáles son sus efectos adversos? ¡Descúbrelo!
Deprax: ¿qué es y para qué se utiliza?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 mayo, 2023

El grupo de los medicamentos que se utilizan para tratar la depresión es bastante amplio. Por ello mismo, es posible que hayas oído hablar de unos más que otros, como suele ser el caso del Prozac, por ejemplo. Ahora bien, ¿alguna vez has oído mencionar el Deprax? ¿Sabes cómo actúa y qué especificaciones tiene?

El deprax es un medicamento que se utiliza principalmente para tratar la depresión cuyo principio activo es la trazadona. Esta, para ser más exactos, es un “antidepresivo perteneciente al grupo SARI, es un inhibidor de la recaptación de serotonina y un antagonista de los receptores de 5HT2”.

¿Para qué se utiliza el Deprax?

El Deprax es un antidepresivo sedante que provoca somnolencia, especialmente al comienzo del tratamiento. La trazodona se utiliza para el tratamiento de episodios depresivos mayores y estados mixtos de depresión y ansiedad.

Mano con pastillas de Deprax.

La trazodona controla la depresión, pero no la cura. Puede tardar dos semanas o más en comenzar a ejercer su efecto. Aunque te encuentres bien, no debes dejar de tomar trazadora de repente, ya que puedes experimentar síntomas de abstinencia.

Algunas veces, el Deprax también se prescribe a personas que sufren de insomnio, ansiedad y esquizofrenia. Esta última es una enfermedad mental que da lugar a pensamientos alterados e inusuales, perdida de interés por la vida así como emociones fuertes.

También se puede utilizar para tratar movimientos incontrolados que son un efecto secundario del tratamiento con otros medicamentos.

El Deprax es un antidepresivo que se emplea como parte del tratamiento del insomnio, ansiedad y esquizofrenia.

¿Cómo tomar trazodona?

La dosis inicial es de 100-150 miligramos al día, repartida en varias tomas después de las comidas. Otra posibilidad es tomar una dosis única antes de dormir. La dosis se puede incrementar gradualmente hasta un máximo de 400 miligramos al día.

Por lo general el incremento de la dosis es de 50 miligramos al día, cada tres o cuatro días. En el caso de estar hospitalizado, la dosis se puede aumentar hasta un máximo de 600 miligramos al día dividida en varias tomas.

Cuando se encuentre la dosis adecuada de Deprax, se mantiene durante al menos cuatro semanas. Posteriormente, la dosis se reducirá de forma gradual, en función de la respuesta terapéutica.

El tratamiento se mantendrá hasta que el paciente se haya encontrado bien durante un período de cuatro a seis meses. Entonces, la dosis se reducirá de forma gradual hasta que sea lo suficientemente baja para suspender el tratamiento.

¿Qué hacer en caso de sobredosis?

En caso de sobredosis o ingesta accidental, consulta inmediatamente al médico o acude al servicio de urgencias del hospital más cercano indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Los síntomas por sobredosis más frecuentes son: somnolencia, mareos, náuseas y vómitos. En casos más graves puede que el paciente entre en coma, convulsiones, hiponatremia (baja concentración de sodio en la sangre), hipotensión, taquicardia e insuficiencia respiratoria.

¿ Y si se me olvido tomar una dosis?

Si se te olvida tomar una dosis, no debes tomar doble para compensar la dosis que has olvidado. Sin embargo, debes tomarla tan pronto como te acuerdes. No obstante, si es casi a la hora de la siguiente, no tomes la que se te ha olvidado.

Deprax para la depresión
En caso de olvidar una dosis del tratamiento con deprax, no se debe tomar el doble para compensarla.

Posibles efectos adversos de trazodona

Al igual que todos los medicamentos, el Deprax puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los llegan a padecer. Acuda al médico u hospital más próximo cuando experimente alguno de estos efectos:

  • Hinchazón de manos, pies , tobillos, cara, labios o garganta. Podría ser una reacción alérgica.
  • Erección dolorosa del pene, sin relación sexual, que no desaparece.
  • Coloración amarillenta de la piel o los ojos.
  • Infecciones con más frecuencia. Esto podría ser por un trastorno de la sangre (agranulocitosis).

También puede darse la aparición de moratones con más facilidad de lo habitual, lo cual podría ser debido a un trastorno de la sangre (trombocitopenia).

Además, si hay dolor e hinchazón del abdomen, vómitos y estreñimiento, pueden ser signos de que el intestino no está funcionando correctamente.

Otros efectos adversos del Deprax

Efectos de la sal en la salud de los riñones y cómo depurarlos

Es importante que te pongas en contacto con tu médico si notas los siguientes efectos adversos:

  • Convulsiones o ataques.
  • Pensamientos autolesivos.
  • Dificultad para respirar y caminar.
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso.
  • Retención de líquidos, que puede causar hinchazón de los brazos o las piernas.
  • Movimientos musculares involuntarios, sobre todo en los brazos y en las piernas.
  • Erupciones o sensaciones raras en la piel como entumecimiento, pinchazos, ardores u hormigueo.
  • Sensación de confusión, inquietud, alucinaciones, tirones de los músculos y latidos rápidos del corazón.

La trazodona es un medicamento que puede ser muy útil para ayudar a los pacientes con depresión, aunque en dosis bajas ha demostrado ser útil en el tratamiento de algunos trastornos del sueño, como el insomnio. No obstante, en todo caso requiere supervisión médica para garantizar su eficacia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Vademecum. (2016). Trazodona.
  • Chica-Urzola, H. L. (2015). Trazodona en el trastorno del comportamiento del sueño MOR. Revista Colombiana de Psiquiatria. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.04.004
  • Alcántara-López, M. G., Gutiérrez-García, A. G., Hernández-Lozano, M., & Contreras, C. M. (2009). Trazodona, un antidepresivo atípico con propiedades ansiolíticas y sedantes. Archivos de Neurociencias.
  • Jaffer KY, Chang T, Vanle B, et al. Trazodone for Insomnia: A Systematic Review. Innov Clin Neurosci. 2017;14(7-8):24–34. Published 2017 Aug 1.
  • Generali JA, Cada DJ. Trazodone: Insomnia (Adults). Hosp Pharm. 2015;50(5):367–369. doi:10.1310/hpj5005-367

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.