Depuración de un mes con aceite esencial de pomelo

Elena Martínez 4 julio, 2016
Al hacer la depuración con aceite esencial de pomelo conseguiremos limpiar nuestro organismo de una forma sencilla y natural. Deberemos verificar siempre que sea de origen ecológico y de uso oral

Cualquier momento del año es bueno para hacer una depuración y eliminar así las toxinas que se acumulan en nuestro organismo.

Estas sustancias tóxicas provocan molestias a corto plazo que empeoran nuestra calidad de vida y, a largo plazo, son causa de enfermedades crónicas y degenerativas.

En este artículo te explicamos cómo puedes hacer una depuración muy sencilla y efectiva con un único ingrediente: el aceite esencial de pomelo.

¿Por qué debo hacer una depuración?

A menudo hemos oído hablar de depuraciones, curas, planes detox y todo tipo de sinónimos para referirnos a lo que en realidad es, de manera muy clara, una limpieza del organismo.

Los malos hábitos, una alimentación desequilibrada, el estrés o la contaminación son elementos que influyen de manera negativa en nuestro organismo, ya que se depositan a modo de pequeñas partículas que el cuerpo no consigue asimilar ni eliminar.

Estas toxinas provocan inflamaciones, infecciones, dolores, quistes, etc., según la predisposición genética.

Por este motivo es fundamental realizar, al menos, una depuración cada año, en especial en el momento en el que nos sintamos más vulnerables.

Dos estaciones excelentes para hacerlo son el otoño y la primavera, aunque también podemos hacerla al empezar el invierno para subir las defensas, en verano para sentirnos con más energía, o en cualquier época que notemos que nuestra salud lo necesita.

Tipos de depuración

Tipos de depuración

Hay muchos tipos de depuración. A continuación citamos algunos ejemplos:

Jugos de frutas y verduras

Consiste en consumir, a lo largo del día, todo tipo de jugos naturales y caseros.

Medicamentos homeopáticos

Hay que tomarlos varias veces al día y nos ayudan a regular la función de los órganos depurativos (hígado, riñones, intestino, pulmones y piel).

Alimentos depurativos

Hay algunos alimentos con propiedades depurativas, como el limón, el ajo, el pomelo, los vegetales de hoja verde o las algas. Si aumentamos su consumo durante varios días notaremos sus efectos beneficiosos.

Suplementos

En herbolarios y dietéticas podemos encontrar todo tipo de suplementos depurativos a base de plantas medicinales, vitaminas y minerales, nutrientes de determinados alimentos, etc.

Agua

El agua es el elementos depurativo por excelencia. Solamente bebiendo más agua en ayunas y fuera de las comidas ya estaremos facilitando la depuración natural del organismo.

No olvides leer: Cómo preparar en casa kéfir, una bebida para depurar el organismo

Beneficios del pomelo

Jugo-de-pomelo

El pomelo o toronja es una fruta cítrica que combina los sabores ácido, dulce y amargo, y nos ofrece una exótica combinación refrescante, aromática y estimulante.

A continuación enumeramos sus beneficios para la salud:

  • Tiene propiedades anticancerígenas que ayudan a prevenir la formación de tumores.
  • Es un gran antioxidante: Previene el envejecimiento celular.
  • Reduce las inflamaciones que nos causan malestar y dolor.
  • Regenera el sistema inmunitario, lo cual nos ayuda a subir las defensas.
  • Mejora el tránsito intestinal gracias a su suave efecto laxante.
  • Reduce los niveles elevados de colesterol.
  • Combate la retención de líquidos y mejora la función de los riñones.
  • Facilita la función del hígado y la vesícula biliar.
  • Mejora la absorción del hierro y previene la anemia.

El aceite esencial de pomelo

Aceite de pomelo

Para hacer una depuración con pomelo podríamos consumir directamente la fruta a lo largo del día, lo cual sería una opción fácil y saludable.

No obstante, en este artículo proponemos una limpieza todavía más sencilla a partir de su aceite esencial, el cual se extrae de la corteza de la fruta, que contiene muchos más nutrientes que la pulpa.

Debe ser un producto de calidad, es decir, un aceite esencial puro debidamente etiquetado, a ser posible ecológico, con el nombre en latín y de uso oral. Lo podemos comprar en farmacias y algunos herbolarios.

Debemos evitar confundirnos con las esencias aromáticas que son sintéticas y se comercializan con el único fin de perfumar un ambiente.

¿Cómo hacemos la depuración?

Para realizar esta depuración solamente tenemos que seguir las siguientes pautas durante el día:

  • Tomaremos una gota de aceite esencial de pomelo diluida en un poco de aceite vegetal o miel de abeja, media hora antes de cada una de las tres comidas principales.
  • A lo largo del día beberemos al menos un litro y medio de agua, siempre fuera de las comidas.
  • Intentaremos llevar una alimentación lo más equilibrada posible, rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas.
  • Podemos hacer esta depuración de 2 a 4 semanas.

¿Quieres conocer más? Lee: Los 4 mejores cereales para tu desayuno. ¡Descúbrelos!

Siempre debemos consultar con el médico antes de realizar una depuración de cualquier tipo.

En este caso, tendremos esta advertencia muy en cuenta si tomamos medicación para la hipertensión, el colesterol o la depresión, así como si sufrimos gastritis, hiperacidez o úlceras gástricas.

Te puede gustar